Directorio

Directorio

jueves, 8 de diciembre de 2016

Ecatepec y la Guadalupana



En su quinta aparición en Tulpetlac



Por Fernando Ojeda Llanes (*)
Relata el Nican Mopohua que cuando la Virgen de Guadalupe le pide a Juan Diego que la viera el lunes 11 de diciembre para que le dé la señal que le pidió el obispo, éste no puede acudir a la cita debido a que su tío Juan Bernardino se puso enfermo de gravedad y tuvo que quedarse a cuidarlo.
El tío vivía en Tulpetlac, un pueblito situado a trece kilómetros de distancia del Tepeyac.
Al ponerse su tío muy grave, éste le pide a Juan Diego que acuda a Tlatelolco a buscar a un sacerdote para que lo asista en su gravedad, entonces cuando estaba muy oscuro, a las 2 de la mañana del martes 12 de diciembre sale de Tulpetlac para Tlatelolco, pero en su ruta tenía que pasar por el Tepeyac; como llevaba prisa no quería ser distraído por la Virgen, de tal manera que cuando llega al cerro, en vez de subirlo le da la vuelta y en ese instante se le aparece la virgen y le pregunta por qué su prisa, Juan Diego le pide perdón por tratar de evadirla y le dice lo que sucedía con su tío. La Virgen le dice que no tema, que su tío ya estaba sano.
Es en ese mismo instante cuando sucede la Quinta Aparición, se le aparece en Tulpetlac a Juan Bernardino, lo sana y es cuando según el Nican Mopohua, le dice su nombre: “Soy la Perfecta Virgen Santa María de Guadalupe”.
En tanto Juan Diego sube al cerro del Tepeyac a cortar las flores que llevaría al obispo como señal y se imprime la sagrada imagen.
Esta Aparición tiene mucha importancia en el Acontecimiento Guadalupano porque la Virgen interviene por primera vez ante su Hijo Nuestro Señor Jesucristo para realizar en México por su conducto el primer milagro: “sanar a Juan Bernardino”.

Tulpetlac es otro sagrado lugar, en la actualidad se ha construido un bello santuario en recuerdo de este santo suceso, así como en la basílica de Guadalupe donde está el primer santuario que resguarda la sagrada imagen original impresa en la tilma de Juan Diego, Tulpetlac conserva el lugar donde estuvo la casa de Juan Bernardino y se le Apareció la Virgen de Guadalupe, en este lugar se respira un ambiente de paz y tranquilidad, es obvio porque tuvo la presencia física de la Virgen María.
Tulpetlac festeja y promueve la salud en virtud de que fue precisamente en ese lugar donde Juan Bernardino la recobró por intervención de María.

No hay comentarios :

Publicar un comentario