Directorio

Directorio

jueves, 20 de octubre de 2016

Espera Tultepec a alumnos de intercambio educativo con mostazal, Chile




Al menos 30 niños y jóvenes de tercero de secundaria en Tultepec con excelencia académica, se preparan para dar la bienvenida a sus “hermanos” de Mostazal, Chile, el próximo jueves 27 de octubre, quienes vendrán de visita a México en un intercambio estudiantil, refrendando el acuerdo de cooperación signado entre ambos pueblos el 11 de marzo de 2014.
Martha Cervantes Urbán, directora de Educación y Cultura, dijo que la convocatoria fue dirigida a estudiantes de excelencia académica de tercer grado de secundaria con excelente conducta, donde se presentaron 50 solicitudes, de los que fueron seleccionados 30 lugares entre los promedios más altos de 9.6, 9.7 y 9.9., que fueron previamente autorizados por el Cabildo, y que visitarán la comunidad de Mostazal, Chile del 13 al 23 de marzo de 2017 donde el Ayuntamiento absorberá el costo del boleto de avión de los estudiantes.
Los estudiantes de Mostazal, Chile, llegarán a México el próximo jueves 27 de octubre y serán recibidos con un desayuno por parte de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Armando Portuguez Fuentes, sus “hermanos” mexicanos y los padres de estos últimos, quienes adoptarán a un joven en sus casas durante su estancia en nuestro país hasta el 6 de noviembre.
Los estudiantes chilenos y sus “padres” y “hermanos” mexicanos, serán invitados de honor durante el Festival Calaveras y Muertitos, que se llevará a cabo en la explanada municipal a partir del 27 de octubre, donde serán testigos de la riqueza de las tradiciones mexicanas con la celebración de Día de Muertos, a manera de contribuir al desarrollo y educación de la población estudiantil de ambos pueblos.
El alcalde Armando Portuguez Fuentes, aseguró que de esta manera se refrenda el acuerdo de cooperación signado entre Tultepec y el municipio de Mostazal, Chile, el 11 de marzo de 2014, con el objetivo de promover la unión y el enriquecimiento cultural a través del intercambio folklórico, costumbres y tradiciones entre los pueblos de Chile y México.
Desde entonces, ambos municipios han realizado un par de visitas recíprocas de delegaciones de cada institución, llevando a cabo presentaciones artísticas de danza, canto y otras demostraciones culturales, a través de estudiantes de excelencia de las respectivas municipalidades.
Los estudiantes chilenos serán albergados por familias de Tultepec como “hijos adoptivos” durante una semana, donde visitarán y tomarán clases en diferentes escuelas para convivir con alumnos de su grado académico y conocer el sistema educativo local.
Realizarán actividades como: una visita a las pirámides de Teotihuacán, Arcos del Sitio y el Museo del Virreinato en Tepotzotlán, así como al Bioparque Estrella, Basílica de Guadalupe y a al Puerto de Acapulco.
Serán testigos de cada uno de los eventos del Festival Calaveras y Muertitos, donde se contempla música de Paté de Fuá y Fernando Delgadillo, entre otros; concurso de catrinas, ofrendas y calaveritas literarias; así como una participación activa en el taller de calabazas y farolitos, y en el Paseo de los Muertitos o de los Farolitos el 31 de octubre.
El 31 de octubre, se espera la visita del Excelentísimo Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, quien junto con autoridades municipales y el alcalde Armando Portuguez Fuentes, develarán una placa conmemorativa por la relación Tultepec-México, Mostazal-Chile.
Los estudiantes chilenos serán despedidos con un desayuno el 6 de noviembre para regresar a su país, esperando la visita de sus “hermanos” mexicanos del 13 al 23 de marzo de 2017, para seguir estrechando esta relación de intercambio estudiantil entre Tultepec, México, y Mostazal, Chile.


No hay comentarios :

Publicar un comentario