Directorio

Directorio

jueves, 20 de octubre de 2016

Conciliación y Arbitraje en paro indefinido de labores


La reforma constitucional en materia de justicia laboral no prevé la reubicación de los empleados cuando las juntas de conciliación desaparezcan para convertirse en juzgados, situación que implicaría el despido de cinco mil trabajadores.


Los trabajadores de la JFCA tienen "derechos preferentes" en el caso del cierre de la Junta y la apertura de juzgados en el Poder Judicial, pues así lo suscribe el artículo 438 de la Ley Federal del Trabajo. (Zenyazen Flores)
Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) iniciaron a las 6:00 horas de este jueves un paro indefinido de labores en inconformidad por la reforma constitucional en materia laboral que no prevé una reubicación de los empleados cuando las juntas desaparezcan para convertirse en juzgados, situación que implicaría el despido de cinco mil trabajadores.
PUBLICIDAD

Alrededor de 300 trabajadores de la JFCA, ubicada en la zona de Azcapotzalco, iniciaron el paro indefinido de labores y cerraron los accesos principales en donde colgaron banderas rojinegras; los empleados organizan las guardias nocturnas pues aseguran que no levantarán el paro hasta que se les dé una solución y los reciba el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

"Decimos un no total a la reforma laboral porque se va a cerrrar nuestra fuente de trabajo que son las juntas, lo que estamos pidiendo es que nos volteen a ver porque no hay ninguna propuesta de reubicar a las personas que laboran en las juntas", señaló Beatriz Gonzalez del área operativa de la JFCA.

Señaló que hace dos días se iniciaron las pláticas con el presidente de la JFCA, Jorge Zorrila, para plantearle sus inquietudes pero el funcionario no les dio respuesta concreta y "sólo nos dice que vamos a ser liquidados todos y no hay más".

En total son cinco mil trabajadores que serían despedidos a nivel nacional, de los cuales dos mil son empleados de la JFCA con sede en la Ciudad de México, entre el personal se encuentran perfiles como personal administrativo, jurídico, peritos mérdicos, actuarios y administrativos.

Hace apenas una semana el Senado aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral con tres cambios principales: la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para trasladar los juicios laborales a los juzgados del Poder Judicial, el emplazamiento a huelga por firma de contrato deberá acreditar representación de trabajadores, y el voto personal, libre y secreto para la elección de dirigentes.

"El presidente Enrique Peña Nieto quiere darle a los trabajadores justicia y nosotros estamos pidiendo que no se cierre nuestro centro laboral o que nos reubiquen en diferentes centros que pudieran abrir en este caso en el Poder Judicial", dijo señaló Beatriz Gonzalez.

La JFCA tiene un sindicato que cada quincena les descuenta 75 pesos por persona pero no se sienten representados por la organización y por eso no van a solicitar su apoyo porque son las autoridades las únicas que pueden resolver el problema.

En volantes que reparten entre los trabajadores se lee una demanda que consiste en que los trabajadores de la JFCA tienen "derechos preferentes" en el caso del cierre de la Junta y la apertura de juzgados en el Poder Judicial, pues así lo suscribe el artículo 438 de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores en paro elaboran un pliego petitorio para entregarlo a las autoridades cuando se dé una reunión y deliberan si acudirán a la Cámara de Diputados a exigir solución en su demanda en el entendido de que después de que la reforma constitucional fue aprobada en el Senado deberá ser avalada en San Lázaro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario