Directorio

Directorio

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Te acuerdas del 'coopelas o cuello'? Zhenli Ye Gon, a punto de ser extraditado






El empresario chino naturalizado mexicano y acusado de tráfico de drogas podría ser entregado incluso esta semana a México, dice uno de sus abogados a Reuters.

Ye Gon en una entrevista durante 2007. (Cuartoscuro)
Un empresario chino mexicano, acusado de tráfico de drogas, podría ser entregado a México por las autoridades estadounidenses incluso esta semana, porque en la práctica está agotando sus posibilidades legales, lo que acabaría con una larga batalla para su extradición, dijo su abogado a Reuters.

El arresto de Zhenli Ye Gon en julio de 2007 en Estados Unidos y la confiscación de 205 millones de dólares en efectivo en su casa en México, tuvieron incidencia en un importante caso de investigación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Ye Gon, dueño de la fallida mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que carteles produjeran ilegalmente metanfetamina.

El abogado de Ye Gon, Gregory Smith, dijo que su cliente era un empresario que cumplía con la ley.

El caso se desmoronó en 2009 cuando testigos clave se retractaron o rehusaron testificar, según registros judiciales.

En 2007 Ye Gon acusó al entonces secretario de Estado del Gobierno de Felipe Calderón, Javier Lozano, de extorsionarlo diciéndole la frase 'Cooperas o cuello", que se hizo popular como 'Coopelas o cuello' por su acento oriental.

Después de dos meses y medio de que las autoridades realizaron el aseguramiento del dinero en su residencia de las Loma de Chapultepec, Zhenli Ye Gon aseguró que fue obligado por el entonces secretario del Trabajo a esconder esos recursos.

Ye Gon dijo que Javier Lozano Alarcón amenazó con matarlo, a menos que guardara las bolsas de dinero.

Lozano negó las acusaciones, que incluso tachó de "ridículas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario