Directorio

Directorio

miércoles, 24 de agosto de 2016

La Sociedad Mexicana y sus Vínculos con la política


Por. José Ignacio Reyna Cervantes

La relación entre un sistema político y su contexto social corre en ambas direcciones. El sistema político es influido por la sociedad porque ella recibe demandas y apoyos y en ella recluta a los gobernantes. A su vez, el sistema político afecta continuamente a la sociedad por medio de sus normas y decisiones de política.
Un mismo entramado institucional funciona de manera distinta según el contexto social en el que opera, no es lo mismo, un presidente que gobierna sobre una población que participa en ejercicio de sus derechos y está organizada para hacerlos valer, que otro que gobierna sobre una sociedad que poco participa y poco se interesa.
Por decirlo de una forma los avances significativos en el Estado Mexicano del paso del siglo XX al XXI en pugna por el desarrollo pueden ser algunos como los siguientes
° La población total en 1910 era de 15 millones de habitantes; en 2010 ascendió a más de 112 millones.
° En 1900, el analfabetismo afectaba a 78 % de la población; en 2010 a menos de 8 %.
° La red carretera en la década de 1940 era de 9500 km; para 2012 se había ampliado a 377660 km, datos según el Almanaque Mexicano 2008 de Sergio Aguayo.
Estos cambios en la realidad mexicana muestra un avance significativo no solo en las tecnologías y la cultura sino que al buscar la bandera del avante, del desarrollo, toda nación trae consigo un beneficio multilateral, donde de manera necesaria invoque por la inclusión social, transparencia en la rendición de cuentas y la legalidad en toda acción de gobierno, es así que el primer paso con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en este 18 de julio abandera al país por un camino no transitado pero necesario para la defensa del interés nacional de la población, donde invoca a esta misma a dejar el desinterés y buscar una participación de alta intensidad con el gobierno y con sus acciones.










No hay comentarios :

Publicar un comentario