Los resultados de la prueba indican que la brecha entre los estudiantes de ambos sistemas educativos se redujo
La prueba PISA 2012 reveló que los conocimientos y habilidades de los estudiantes de escuelas privadas son similares de los de las públicas, ya que la diferencia es de sólo 41 puntos en el rubro de matemáticas.
De acuerdo con el informe de resultados, la brecha de rendimiento en esta materia entre los niveles socioeconómico superior e inferior se redujo 25 puntos en los últimos nueve año; en 2003 la diferencia era de 64 puntos en la prueba aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
No obstante, esta brecha disminuyó debido a que las escuelas públicas tuvieron un avance más significativo que las particulares, ya en que el mismo lapso de tiempo incrementaron en 34 puntos su resultado global, es decir, tres veces más del incremento registrado en los planteles de paga, según el análisis realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educacion (INEE).
La institución señala en el documento que el avance de las escuelas privadas no es significativo dentro de los resultados a nivel nacional.
Los resultados de la prueba PISA 2012 se compararon con los de 2003, ya que en ambos años se evaluó en mayor medida las habilidades matemáticas, y sólo un porcentaje del examen correspondió a lectura y ciencia.
Durante la presentación de los resultados el martes pasado, Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo internacional, apuntó que los alumnos mexicanos tienen un mal desempeño tanto en escuelas públicas como privadas.
“Podemos decir que los mexicanos están muy parejos porque se desempeñan homogéneamente mal, tanto los de escuelas públicas como privadas”, añadió la funcionaria.
Por su parte, David Calderón, presidente de la organización Mexicanos Primero, subrayó este miércoles que los resultados nacionales demuestran que la educación privada en México, además de ser cara, es mala.
“En México no sólo las élites económica, política y cultural se desentendieron de la educación pública, al grado de verla como ´la educación de los hijos de los otros´, sino que se desentendieron de la educación de sus propios hijos”, puntualizó.
No obstante, la diferencia tan corta entre ambos sistemas educativos, 57% de los estudiantes del sistema público se ubican en los niveles insuficientes de conocimientos matemáticos, mientras que hay 36% de estudiantes en este mismo nivel.
A pesar de ello, el INEE reconoció una clara mejoría de la educación pública en matemáticas, ya que, en comparación con 2003, se disminuyó el porcentaje de alumnos ubicados en los niveles insuficientes.
“Por el contrario, la disminución de estudiantes en los niveles bajos no se observa en las escuelas privadas, que si bien tradicionalmente han mostrado un mejor desempeño, el comparativo entre ciclos muestra un desempeño menor en relación con las escuelas públicas”, señala el documento presentado por la presidenta del instituto, Sylvia Schmelkes.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario