Directorio

Directorio

domingo, 3 de abril de 2016

México no está preparado para atender "enfermedades crónicas" como diabetes, hipertensión y enfermedad renal




TLALNEPANTLA, Méx.- El sistema nacional de salud no está preparado para las recién identificadas "enfermedades crónicas" como son la diabetes, hipertensión y enfermedad renal. Tan sólo la obesidad en un año representa para el país una erogación de 80 mil millones de pesos y si se suma las enfermedades como cáncer y pulmonares, cuyos costos son muy elevados, el actual modelo de salud "es insostenible".


El Sistema de Salud en México está agotado y hay esfuerzos con poca contundencia. Pese a que en los últimos 20 años el gasto de salud ha crecido a una tasa sostenida de 7.2% anual, las perspectivas de salud, de cobertura y prestación de servicios nos marcan tendencias preocupantes, afirmó Óscar David Hernández Carranza, presidente nacional de la Comisión de Seguridad Social y Salud de Coparmex.

México debe reconocer que los factores epidemiológicos están generando una deuda implícita para el país que impondrá una deuda a las finanzas públicas, frente a una opacidad en información para analizar el uso eficiente de los recursos disponibles, dijo ante la sesión ordinaria mensual de Coparmex Metropolitano.


Hoy un mexicano vive en promedio de 79.4 años, sin embargo, de esos años de vida, 10 lo hará enfermo. Hoy, continuó el empresario, las enfermedades crónico no transmisibles (ECNT) incrementarán su costo hasta en un 32% para el año 2030, mientras que las coberturas para esas enfermedades actualmente no superan el 28% de las necesidades.

De acuerdo a proyecciones, señaló Óscar David Hernández, México tendría que multiplicar sus servicios de salud entre 52% y 123% para atender las ECNT al 2030.

La Coparmex observa en materia de salud inequidad e insatisfacción "y lo serán aún más si no tomamos acciones inmediatas...Debe haber un piso de cobertura para todos sin diferencias, ya que la falta de salud en la población aumenta la deuda social.

El empresario se pronunció porque se creen incentivos fiscales para pólizas de gastos médicos para invertir en hospitales, farmacias, médicos, laboratorios, quienes generarán a su vez más impuestos.

"No todo es malo, se han mejorado cosas, debo reconocerlo. La afiliación al Seguro Popular creció de 5.3 a 57.3 millones de personas. Se ha invertido en infraestructura médica, se ha avanzado en la aprobación de nuevos medicamentos, pero aún con todo eso, "el sistema de salud es una bomba de tiempo".(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario