Directorio

Directorio

domingo, 6 de marzo de 2016

Alertan por carreras patito ; surgen cinco cada día

Las mejores inversiones están en carreras relacionadas con la Química, las Finanzas y las Matemáticas

Foto: Daniel Perales


En el país, todos los días surgen cinco programas académicos en universidadespatito: instituciones privadas que sí cuentan con registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero no tienen certificaciones que avalen la calidad de sus programas y que, además, ofrecen carreras que no garantizan a sus egresados encontrar empleo.

De acuerdo con el último estudio Compara carreras, que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cada año la SEP revoca mil 180 programas de Licenciatura; sin embargo, aprueba la creación de dos mil más con “escasa calidad académica”.

Estos programas son para las carreras más demandadas por los jóvenes egresados, pero que ofrecen pocas posibilidades de encontrar empleo y, además, con salarios bajos.

“Estas instituciones ofrecen carreras muy demandadas en el mercado pero en realidad no les aseguran a sus estudiantes que podrán encontrar trabajo una vez que se gradúen, pero lo hacen como una forma de obtener una renta o un ingreso a partir de los jóvenes y sus familias”, señaló Manuel Molano, director adjunto del IMCO.

El IMCO elaboró su análisis a partir de encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entrevistas a 143 universidades y datos de la empresa Manpower.

En este sentido, la mitad de los 10 millones de profesionistas mexicanos son egresados de nueve disciplinas: Administración y gestión de empresas, Contabilidad y fiscalización, Derecho, Formación docente para educación básica (maestro de preescolar, primaria y secundaria), Ingeniería, Medicina, Psicología, Ciencias de la computación y Tecnologías de la información.

Según Compara Carreras 2015, hay factores a considerar para saber si una carrera es buena inversión o no, el costo de la carrera, qué tan difícil es ingresar; la posibilidad de encontrar empleo una vez egresado y cuál es el salario promedio que puede obtener un profesionista.

Así, las mejores inversiones están en carreras relacionadas con la Química, las Finanzas y las Matemáticas. Por ejemplo, a las licenciaturas relacionadas con Finanzas, banca y negocios ingresan más del 90% de los aplicantes y tiene un salario promedio de 18 mil 996 pesos.

En cambio, los egresados de las carreras de Diseño, Bellas Artes, Música y Artes Escénicas, Veterinaria tienen entre 40 y 50% de posibilidades de trabajar en la informalidad: sin prestaciones sociales, sin ingreso fijo ni para una empresa estable; además de ser de las peores pagadas -junto con la docencia- pues los salarios se ubican entre siete y ocho mil pesos 784 mensuales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario