Directorio

Directorio

lunes, 18 de enero de 2016

Podrían quedarse sin luz a más de 4 mil escuelas en el Estado de México


Los adeudos de las escuelas por el pago de consumo de energía eléctrica no son sólo las 4 mil que se habían anunciado, aceptó Simón Villar Martínez, secretario de Educación, quien reveló: "Sí, todavía quedan más que, inclusive, es a través de las cuotas de los padres de familia como se solventa" y agregó que tienen acercamientos con la Comisión Federal para llegar al acuerdo de no cortar el servicio, sino platicar, dialogar, negociar".

Indicó que antes la Compañía de Luz y Fuerza del Centro permitía a las escuelas realizar acuerdos sobre los adeudos por concepto de consumo de energía eléctrica, con lo cual no cortaban el suministro de luz a los planteles, primero "nos avisaban y teníamos ese acuerdo, pero con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido distinto".

Sin embargo, comentó, "tenemos un gran número de escuelas (a las que) les pagamos a través de las economías, de restringir el gasto y un número importante del sistema federalizado y del subsistema estatal lo pagamos nosotros (la Secretaría de Educación)".

Confió que dentro de los próximos días, cuando inicien las sesiones del Congreso Federal a partir de febrero, se ponga en la mesa de debates alguna iniciativa que permita, dentro del mismo Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) que sustituyó al FAEB (Fondo de Aportaciones de Educación Básica), para que pudieran meter ahí el ingrediente para tener el gasto corriente.

Sobre las posibilidades de que esto pudiera realizarse, afirmó: "sí se puede modificando el 115 constitucional para que también las escuelas públicas tengan ese apoyo, esa aportación y que ya venga dentro del proyecto de presupuesto", dijo Villar Martínez.

En torno a los montos que paga cada escuela por consumo de energía eléctrica, señaló; "la cantidad no sé porqué es atípico, no es una constante, pero en el caso del SEIEM tenemos un poco más de 4 mil escuelas que paga el SEIEM, ese es federalizado; del subsistema estatal también andamos rondando un poco más del propio SEIEM", acotó.

Y reiteró que eso se paga con recursos de economías, "por ahí ha habido un debate en los medios, de actores políticos, sobre el pago tanto del predial, del agua, la luz y sí, se puede, nada más que tiene que venir de la mano del presupuesto; es decir, podemos reformarlo (el 115), una iniciativa y los legisladores la pueden votar, porque si se modifica el presupuesto de egresos de la federación recibiríamos también los recursos.

Precisó que, de esta manera, el pago de estos impuestos no sería absorbido por los padres de familia, sino por las autoridades a través del presupuesto, pues "la idea trae una intención importante, pero bueno como ahí ya entran otros ingredientes como son los edificios públicos, como el Tribunal de Justicia, es decir, son muchos edificios públicos, las escuelas son públicas. Las escuelas privadas pagan porque cobran (en sus colegiaturas) las tarifas".

Las escuelas con altos adeudos son muchas, "yo me he llevado las sorpresas de mi vida, me han salido algunas escuelas con medio millón de pesos y realmente no es cierto, no puede ser, pero lo hemos cotejado, revisado, hemos llegado a negociaciones y se ha reducido.

Apuntó que "la Comisión Federal ha sido muy congruente y ha hecho los ajustes necesarios en las tres regiones: Norte, centro y sur. Hay tres súper intendentes y con los tres hemos negociado, estamos por firmar algún convenio mientras se da esto del debate".(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario