Directorio

Directorio

domingo, 13 de diciembre de 2015

Estado de México y el D.F., número uno en criminalidad


Por ende, ambas entidades, las más peligrosas.
El crimen organizado recluta a niños de ocho años para la venta de drogas.
Ecatepec. Nezahualcóyotl y Toluca. la zona con más venta y consumo de drogas.
Lo anterior fue anunciado por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.
De los 15 estados de la República que se agrupan en la zona centro-occidente, el Estado de México, destaca por el crudo resultado de su diagnóstico en materia de criminalidad, de acuerdo con las conclusiones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.


En la entidad mexiquense, la delincuencia ha venido usando, por generaciones, a niños de apenas ocho añitos en la venta de droga, a la que se suma el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos del crimen organizado. El diagnóstico en el Estado de México abarca 35 colonias, incluidas en 11 polígonos de tres municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca. La zona está plagada de venta y consumo de drogas y su uso va en ascenso.
En la colonia Metropolitana Primera, Segunda y Tercera Sección de Nezahualcóyotl, el reporte indica que “en la calle Cordobanes ubicada en la Primera Sección se tiene detectada una banda delictiva que por generaciones se ha mantenido arraigada en la zona, destacando que utilisa a niños de ocho añitos en delitos de venta de droga”. En la colonia Estado de México se advierte que “las bandas delictivas de la colonia Arenal, de la delegación Venustiano Carranza del D. F., tienen casas de seguridad a lo largo de esta comunidad”.
Asimismo, este municipio –Nezahualcóyotl-, está invadido por vehículos chatarra abandonados sobre los camellones que son usados por los delincuentes como guarida y para drogarse. En la zona, que abarca las colonias Benito Juárez III, Esperanza y Unidad Rey Neza, también se usan inmuebles abandonados para la venta de droga. Además, hay bares con “ofertas” de enervantes ubicados de manera estratégica cerca de los planteles de nivel bachillerato.
En Ecatepec el diagnóstico es parecido: “Reclutamiento de jóvenes por parte de dos grupos antagónicos del crimen organizado”. También se identifican puntos de narcomenudeo en las colonias Hank González, La Esperanza, San Agustín, Ciudad Azteca, Jardines de Santa Clara, Jardines de Morelos y comunidades circunvecinas, Además, en varias de estas zonas, el trazo de las calles, por irregular, juega a favor de la delincuencia: son de muy difícil acceso para las patrullas, independientemente de la presunta complicidad con los criminales. En Ciudad Cuauhtémoc, Barrios 1 y 2, se reporta narcomenudeo. Hay presencia del crimen organizado, alta incidencia en extorsión a negocios, a comerciantes tianguistas y robo a transeúntes y al transporte público urbano.
En Ecatepec, además de tener detectadas células del crimen organizado, extorsión a negocios y comerciantes tianguistas y narcomenudeo, se presume la existencia de varias casas. de seguridad; la población asegura que también existe complicidad “poli-bandi”, por lo que ni siquiera han pensado en una posible denuncia.
En Toluca, capital del estado de México, también se ha infiltrado el crimen organizado. En cuatro de sus comunidades seleccionadas, que abarcan 10 colonias, se habla de “lucha del crimen organizado por la territorialidad” y puntos de venta” En estos tres casos, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, por lo menos, se reitera, la venta de narcóticos , es un escándalo en escuelas y vía pública”. También hay consumo de alcohol y drogas en vía pública e infraestructura urbana deteriorada.
Lo anterior obliga a los tres niveles de gobierno a llevar a cabo acciones contra el crimen y
la violencia, en tanto que presidencia de la República ordenó realizar un análisis de la situación dela criminalidad que existe en el país, a fin de otorgar un presupuesto anual a cada entidad para combatir la violencia. De ahí se desprende el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que es parte de la estrategia toral del actual gobierno para intentar inhibir el crimen en su punto más alto.. Al programa se le asignó un presupuesto federal de 2 mil 595 millones de pesos.
La información abarca el diagnóstico de 212 polígonos que engloban mil 176 colonias de los 31 estados y del Distrito Federal, lo que significa el 2 por ciento de las colonias del país, que en total suman 56 mil 105, de acuerdo con el Servicio Postal Mexicano.
Este año a punto de finalizar, creció en 250 el número de polígonos analizados en el país.
La información fue solicitada, vía Ley de Transparencia, a la Secretaría de Gobernación, y aunque al principio la dependencia se resistió a entregarla, el IFAI ordenó su apertura inmediata.
Los diagnósticos fueron realizados por autoridades municipales, aunque en algunos casos se observa apoyo estatal y federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario