Directorio

Directorio

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Seis temas esenciales del Paquete 2016

POR ENRIQUE QUINTANA





1.- Se prevé un mayor crecimiento de la economía para 2016. Para 2015, el crecimiento estimado para cálculos presupuestales es de 2.2 por ciento. Para 2016 es de 2.6 a 3.6 por ciento. Es decir, un punto medio de 3.1 por ciento. ¿Es factible? Si se cumple el pronóstico de crecimiento de la economía de Estados Unidos, de 2.7 por ciento para el próximo año, sí se podría alcanzar.

2.- El gasto público programable para el próximo año será inferior en 109 mil millones de pesos respecto al estimado para el cierre de este año. Esto significa una reducción porcentual de 5.9 por ciento. ¿En qué medida este hecho afectará al crecimiento de la economía? Depende de cómo se gaste. En los últimos años ya vimos que mayor gasto no necesariamente significa mayor crecimiento. Ajuste a éste no implica tampoco que la economía tenga que frenar. Habrá que ver con lupa cuáles son las más importantes reasignaciones.

3.- Habrá ajustes fiscales positivos para el próximo año. Entre los más importantes está el hecho de que las empresas pequeñas y medianas podrán aplicar la deducción inmediata de las inversiones de manera temporal; además se generan incentivos para el ahorro de largo plazo, que ya no tendrá topes para ser deducible. Igualmente, se regresa al tema de los sorteos fiscales para propiciar la formalidad de las empresas y se facilitará el otorgamiento del crédito a las Pymes que estén regulares en materia fiscal. ¿Qué tan relevantes son las medidas? Se pueden calificar como quirúrgicas pues no van a incidir sobre la totalidad de los contribuyentes, pero especialmente la referida a la deducción de las inversiones, sin duda resulta muy favorable pues involucra a la gran mayoría de las empresas.

4.- El tipo de cambio promedio de este año se estima en 15.60 pesos y el del próximo en 15.90 pesos. ¿Son cifras viables? Todo depende del entorno internacional. Si la Fed aumentara tasas en septiembre, y en los últimos meses del año bajara la cotización del dólar, la cifra resulta alcanzable. Pero si la incertidumbre persiste, quizás haya que subir el estimado. Para 2016, es verdaderamente incierto lo que pueda pasar. Si las finanzas del mundo avanzan un poco más a la normalidad, quizá la cifra sea asequible.

5.- El precio de las gasolinas podría fluctuar el próximo año. El Paquete propuso establecer una banda en torno a la cuál fluctúe el precio de las gasolinas, como un primer paso de la transición a precios totalmente libres para 2018. Es incierto si las gasolinas van a bajar más, pero sí es muy probable que al menos tengan un comportamiento fluctuante a lo largo del año, lo que por primera se reflejaría en México en precios variables a la baja.

6.- Se propondrá la ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Con esta determinación se dará tranquilidad a los mercados respecto a la persistencia de un banquero central competente pero además con la fuerza e independencia necesarias para hacer prevalecer una política monetaria que apunte a la estabilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario