Directorio

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viernes, 3 de julio de 2015

Zabludovsky: …Quien utilice los medios para difamar ¡No tiene perdón

Edmundo Cázarez C.
En la actualidad disfrutamos de una amplia libertad de decir nuestras opiniones y profundizar en las noticias, afirma quien es uno de los periodistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX




Amable y sencillo en su trato, pulcro en el vestir, e instalado en el piso 18 de un edificio inteligente de las Lomas de Chapultepec, Jacobo Zabludowsky afirma que quien utilice los medios de comunicación para difamar e injuriar “¡no tiene perdón!”. En entrevista, asegura que el poder marea solamente a quienes piensan que lo más importante de los medios son ellos.

-¿Cómo le va?
-Me va muy bien, tengo un trabajo que me gusta mucho, tengo una columna semanal en un diario y un programa de radio 2 horas diarias, por cierto, ya cumplimos diez años..

-¿Como dice el tango… “Es un soplo la vida, diez años no son nada”?
-Ja, ja, ja,. Pensar que hace diez años fue mi locura iniciar el noticiero. –Se queda pensativo y exclama-: ¡¡20 años no es nada!! El tango dice que 20 años no es nada. Que febril la mirada…

-¿Los medios de comunicación son reguladores del poder en México?
-¡Indudablemente!, influyen y son realmente un poder. Hoy disfrutamos de una amplia libertad de decir nuestras opiniones y profundizar en las noticias.

-Recuerda Jacobo Zabludovsky 24 Horas?
-Suspira profundamente, sus ojos se enrojecen, se llenan de lágrimas, con voz entrecortada responde-: “24 Horas” fue un programa de noticias que empezó en 1970, en una hora imposible, a las 11 de la noche se apagaba la televisión al terminar transmisiones y los noticieros habituales eran de 15 minutos. “24 Horas” empezó con un desafío, un programa de hora y media diaria.

-¿Qué metas se había fijado?
-Que la gente en lugar de apagar su televisor a las 11 de la noche siguiera con nosotros.

-¿Era irse a la cama bien informado?
-Se creó una mezcla de diversión y noticias que hasta la fecha sigue vigente en la televisión, no hay nada nuevo.

-¿Estaba seguro que “24 Horas” sería un éxito?
-¡No! nunca creí que íbamos a durar casi 30 años en el aire y el programa de noticias más visto de la televisión.

-¿Qué diferencia hay de aquel periodismo al que hoy se ejerce en la televisión?
-Hoy disfrutamos de una mayor libertad de expresarnos a la que tuvimos hace algunas décadas, cuando un solo partido político dominaba los poderes constitucionales, los poderes fácticos, los extra legales y los que dependen de la iniciativa privada como la prensa, la iglesia, las organizaciones obreras y patronales.

-¿Una moderna dictadura?
-Sí, todo eso lo dominaba un solo partido político y los periodistas nos movíamos en el margen de nuestras posibilidades.

-Manuel Clouthier y el EZLN establecieron “vetos” contra “24 Horas”, y el grupo Molotov hizo una canción donde lo llamaban “bobo“, sin embargo, la gente creía lo que Zabludovsky decía…

-Mucha gente confunde el mensaje con el mensajero. Cuando das una noticia sobre un hecho desagradable o trágico, lo perciben como si el culpable o causante de ese hecho fueras tú, hay que distinguir esas cosas y hay que tomar en cuenta que las cosas se hacen con pasión y las protestas son muchas de las veces producto de esa pasión o de la postura política que se tiene que defender.


Foto: Gretta Hernández

-¿Cómo era el manipuleo gubernamental hacia los medios cuando inició “24 Horas”?
– La evolución que ha tenido el periodismo en México ha sido un elemento decisivo. Quien afirme que los medios de comunicación no son reguladores del poder en México.. ¡miente!

-¿Libre de presiones presidenciales?
-Mira, eso lo voy a narrar con lujo de detalles en mi libro de memorias que estoy preparando ¡¡Que desesperado eres eh!!

-¿…Disculpe licenciado, aún continúan esas presiones políticas?
-Todos los periodistas estamos expuestos y sujetos a ese tipo de presiones del poder político y una especie de censura a la que hay que ajustarse, según el medio y la importancia del periodista.

-¿El Jefe del Ejecutivo afirma que de regresar el partido político que estuvo 70 años en la Presidencia sería un retroceso para el país…?
-No, yo no lo veo así. No existe la posibilidad de un retroceso sino una consolidación de nuestro marco democrático.

-¿Recibió presiones o amenazas de los presidentes Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari o Zedillo?
-No quiero particularizar a ninguno de los sexenios que citaste, antes de “24 Horas” tuve otros noticieros, sino que fue una manera de vivir el periodismo…

Foto: Gretta Hernández

-¿Cuál es el presidente que México necesita?
-¡¡Que pregunta me haces!!, soy un comunicador no un politólogo… Creo que el presidente que necesita México es uno que, primero, jerarquice los problemas fundamentales a los que se tiene que enfrentar; acabar con esa enorme y perversa pobreza que sufren millones de mexicanos y que tiene un apartado interior que se llama desigualdad social. Que tenga un programa serio y sólido para enfrentarse a elevar la calidad de vida de los mexicanos, pero sobre todo, que hable absolutamente con la verdad.

-¡Siente nostalgia estar alejado de la televisión?
-No siento ninguna nostalgia, me gusta mucho el periodismo radiofónico e impreso.

-¿Entonces en donde radicaba lo mágico cuando usted salía en la tele?
-En la televisión lo fundamental es la imagen. No puedes hacerla si no tienes imagen. La televisión son las torres gemelas en el momento en el que un avión se estrella sobre la primera y cuando se estrella en la segunda torre todo mundo la estaba viendo ¡Eso es televisión! Lo único que decían los comentaristas de la televisión americana era: ¡Oh my God! ¡Oh my God!, de ahí no salían.

-¿Entonces dígame cuál es el papel del periodista en la televisión?
-Tiene un papel a veces de ayuda e intrascendente y hasta en contra de sí mismo porque echa a perder las cosas con un simple comentario que no corresponde con lo que el público está viendo.

-¿Son líderes de opinión, conductores o cómo se les puede llamar?
-El conductor como ahora le dicen, es un simple agregado a la imagen. En cambio en radio, el que habla lo es todo porque todo lo hace con imaginación, con su cultura, con facilidad de expresión y dominio del lenguaje.

-¿Los conductores de noticieros de tv no tienen cultura o carecen de imaginación?
-¡¡Uff!!, es que en la televisión se guarda silencio, mientras que en la radio haces una descripción absoluta con la voz del periodista.

-¿Cuál es el futuro de los noticieros con la invasión de Twitter?
-Cuando cambian las herramientas, forzosamente cambia la forma del periodismo pero no la esencia. El verdadero periodismo es relatar un hecho y después, interpretar las consecuencias de ese hecho.

Foto: Gretta Hernández

-¿Se ha perdido el olfato periodístico en México?
-¡Qué pregunta! Mira, en tan solo 750 palabras, un gran periodista hace 4 mil años narró la creación del mundo, nos dijo cómo lo había creado, cómo descansó el 7º día, todo eso es un relato ¿Cómo lo hizo?, pues lo escribió en unas tablas y en papiros.

-¿Qué es lo que ha cambiado en el ejercicio periodístico?
-Ha cambiado el instrumento para comunicar. Si en los sismos del 85 hubiéramos tenido los elementos tecnológicos de hoy, la cobertura la hubiéramos hecho muchas personas no solamente Zabludovsky. No sabía que era el único que estaba narrando, eso fue gracias a que contaba en mi coche una gran novedad que era un teléfono.

-¿Es verdad que el poder que dan los medios marea?
-Sí, claro que marea. Marea a quienes creen que lo más importante de los medios son ellos y empieza a marearse, es como al que le de vértigo de altura cuando se sube a un ladrillo y lo llaman “señor”

-¿Qué sucede cuando alguien se equivoca…?
-El derrumbe es vertical…

-¿En la televisión nadie es indispensable?
-Nada hay más fácil en cualquier país del mundo y en la historia de la televisión que sustituir a un conductor o a alguien que simplemente lee las noticias en la televisión.

-¿Cómo debe ser el comportamiento de los medios en las próximas campañas presidenciales a diferencia de las que le tocó vivir?
-Te voy a contar de un documento oficial en los inicios de mi carrera a lo que hoy existe. Cuando saqué mi permiso de locutor en 1944, tenía 15 años, entre otros requisitos, tenía que memorizar el reglamento de radio y televisión: “Queda estrictamente prohibido transmitir noticias que franca o veladamente tengan carácter político o religioso”. Fui con mi jefe y le pregunté ¿Una noticia cuando tiene carácter político y no la podemos pasar?, y me dijo: “Cuando sea una noticia del PRI es cívica, pero si es de cualquier otro partido es política y está prohibida” Necesitamos diferenciar qué cosa es cívica y que cosa es política.

-¿En los medios, estamos haciendo mal la tarea?
-En todos los medios nos movemos con un enorme margen de libertad y cada quien aprovecha el privilegio de la libertad según quiere. Hay quien le gusta seguir operando como cuando no había suficiente libertad, pero en un México que se transformó y nos permite ejercer la crítica, denunciar delitos, combatir la corrupción a seguir como estábamos, es el desperdicio de una tribuna.

-¿Hace un momento le pregunté sobre el proceso electoral presidencial y se me fue por la tangente, ya dígame ¿cómo lo ve?
-Por primera vez no hay tapado, había un “dedazo” de Los Pinos, pero eso es otra cosa, un procedimiento para llevar a determinada persona a un puesto de elección popular, pero el tapado como era, sacado de un sobre lacrado o con una declaración de banqueta de Fidel Velázquez…¡eso se acabó! Ahora tenemos candidatos en lucha dentro de su propio partido.

-¿Jacobo Zabludovsky sabe reír o llorar?
-¡Claro!, soy un ser humano y todos lloramos mucho. La sonrisa es producto de la inteligencia y la risa es una explosión, ja ja, ja.

-¿Pero a Zabludovsky qué es lo que lo hace llorar?
Inesperadamente, la voz se le entrecorta, discretamente levanta la armazón de sus lentes para limpiar con los dedos una lágrima y responde-: “Algunas veces se me salen las lágrimas por alguna cosa y como consecuencia de lo que uno padece..

-Demostró ser un gran torero con la faena más importante al vencer el cáncer…
-Que buena manera de meterte con mi vida privada. Uno no burla a la muerte ¡Nunca!, lo más que puedes decirle es ¡Espérate tantito!, pero la muerte tiene que estar de acuerdo y si no lo logras, es inevitable. Afortunadamente libré el cáncer de próstata, un melanoma y un carcinoma los vencí. Sentí la muerte muy pero muy cerca.

-¿Le tiene miedo a la muerte?
-Claro que le tengo miedo a la muerte.

-¿Qué sintió cuando le detectaron el cáncer?
-¡Uy!, me pasó una cosa muy rara, tuve una reacción muy curiosa cuando me diagnosticaron el cáncer, me dije: ¡Dios mío! ¡Tengo cáncer!, ¿porque yo?, Es como si me hubieran dicho que ya iba a colgar los tenis y que iba a chupar faros.

-¿Tiró la toalla y se desanimó todo?
-Me sorprendió mi reacción de preocupación pero no de miedo. Me ponía a pensar si me dolería la llegada de la muerte o no, eso me asustaba mucho, es más…¡Me aterraba!, se te vienen muchas cosas encima.

-¿Si tuviera la oportunidad de entrevistar a Dios qué le preguntaría?
-Le diría ¿Quién te creo? Te voy a contar un anécdota: Una vez, José Pagés Llergo mandó un reportero a cubrir una inundación que había en Jalisco y el reportero le manda un cable diciendo. “Desde esta colina, Dios mismo llora esta tragedia”, y Pagés Llergo le responde: “Déjate de pendejadas y entrevista a Dios”.

-¿En qué ocupa su tiempo libre?
-Lo ocupo en leer, es una afición que tengo desde niño.

-¿Cuántos libros tiene?
-Aquí tengo 6 o 7 mil y en mi casa tengo más, quizás, tengo unos 20 mil libros.

-¿Los ha leído todos?
-Todos y sin que uno solo se me haya escapado

-¿Cuáles han sido esos tres libros que han marcado a Jacobo Zabludovsky?
-Don Quijote, al que acudo constantemente para releer un capítulo. Se le recomendaría a alguien que no recuerda qué libros ha leído…

-¿Se refiere a los candidatos..?
-Ja, ja, ja, Que lean el mensaje de Don Quijote a los cabreros.. “Dichosa edad y siglos dichosos..”, así empieza. Otro que me impactó profundamente es La Metamorfosis de Kafka, y Crimen y Castigo de Dostoievsky.

-¿Cuándo dejó la televisión qué cambio en Jacobo?
-Dejé la televisión voluntariamente cuando renuncié a Televisa el 30 de marzo del 2000 y sin tener plan alguno… la mañana de ese día no sabía que iba a renunciar.

-¿Cuál fue la verdad de su salida de Televisa?
-¿Otra vez?, espérate a que salga el libro de memorias. Frente al hecho consumado de mi renuncia rehice mi vida, mandé hacer tarjetas de presentación ya sin el logotipo de Televisa, mandé sacar un celular porque me los quitaron no tenía oficina, ni trabajo.

-Por favor, ¿Jacobo Zabludovsky necesita de tarjetas de presentación?
-Pues cuando mando flores sí, ja, ja, ja, jamás voy a entregarlas personalmente. Muchas de las cosas que uno considera adversas en determinado momento, cuando ve hacia atrás tiempo después, ve que sirvieron de mucho, bueno, no todas como morirse… hum, no sé qué objeto tenga la muerte.

-¿Por qué no aceptó trabajar con otra televisora? ¿No le llegaron al precio?
-Al salir de Televisa me llegaron varias ofertas que coincidieron con que aún estaba convaleciente de esas cornadas de la faena que hablabas, dolorosas por cierto.

-¿El periodista nace o se hace..?
-El periodista nace, luego se hace y mejora…

-¿Qué le falta por hacer a Jacobo Zabludovsky?
-Nací siendo un reportero y así me voy a morir. No sé hacer otra cosa. Después del noticiero me dedico a mi familia, a mis 10 nietos.


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