Directorio

Directorio

viernes, 6 de marzo de 2015

Cámara de Diputados publica dictamen de Ley de Aguas

El dictamen mantiene las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales en materia de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento del recurso

México, DF.- A partir de la próxima sesión del Pleno de la Cámara de Diputados podría discutirse el dictamen que expide la Ley General de Aguas, que reglamentaría los artículos 4 y 27 constitucionales.

La Mesa Directiva publicó este jueves en la Gaceta Oficial este proyecto que fue aprobado en Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recurso Hidráulicos.

Cabe recordar que en febrero de 2012 entraron en vigor las reformas constitucionales con las que se reconoce el derecho humano al agua, en las que también se estableció la obligación para que el Congreso de la Unión emita una Ley General de Aguas.

La propuesta rechazada por los partidos de izquierda establece la participación de la Federación, estados, Distrito Federal, municipios y ciudadanía, para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, así como regular las aguas nacionales.

Asimismo, contempla garantizar una dotación de 50 litros diarios de líquido para cada habitante del país, mantiene los recursos hidráulicos como propiedad de la nación y trata el asunto como de seguridad nacional.

Establece las competencias de los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

De igual forma, manifiesta que los distintos niveles de gobierno deberán implementar proyectos para mejorar la distribución del agua, alcanzar la cobertura universal y asegurar la autosuficiencia y sostenibilidad del sector hídrico.

El dictamen comprende, además, políticas para la protección y conservación del medio ambiente y el mismo recurso, así como aspectos de educación, cultura, ciencia y tecnología del agua, y acciones tendentes a lograr la profesionalización y certificación en ese rubro.

Considera el derecho de acceso a la información en materia de recursos hidráulicos, su infraestructura y servicios relacionados, a través de la creación del Sistema Nacional de Información del Agua.

Asimismo, mantiene las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales en materia de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento del recurso.

Ello, al señalar las reglas para su otorgamiento, prórroga, transmisión, derechos y obligaciones de los concesionarios, y presenta la regulación del trasvase, definido como la explotación y aprovechamiento de aguas nacionales trasladadas de una cuenca para ser usadas en una distinta, sin que mantengan una conexión natural.

Los legisladores del PRD y de la agrupación de diputados de Morena trataron de que no se diera publicidad al dictamen bajo el supuesto de sé violento el procedimiento legislativo y de que se busca privatizar el servicio de agua potable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario