Directorio

Directorio

sábado, 31 de enero de 2015

Analistas financieros reconocen que en México hay señales de disciplina fiscal

Aplauden la manera en cómo el gobierno enfrenta la baja en sus ingresos.

México.-
Economistas de bancos internacionales afirmaron que el recorte al gasto anunciado por el gobierno emite señales de disciplina fiscal y muestra que el gobierno está enfrentando la realidad de que tiene menores ingresos, sin embargo, lamentaron que sí tendrá un impacto en el crecimiento desde este año.

El recorte también muestra que el gobierno reconoce la expectativa de que el precio del petróleo, si bien pueda repuntar un poco, se quedarán por debajo de lo que se esperaba hace apenas unos meses.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, expresó que el recorte al gasto ya se esperaba desde que se comenzó a hablar de reducciones en el gasto de Pemex y CFE, y el tema de que adicionalmente reducirán 50 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal lo están presentando como una manera preventiva, ya que es muy probable que los precios del petróleo se mantengan bajos por un periodo prolongado, entonces esto reduce la cantidad de recorte que tengan que hacer el próximo año.

“Por un lado está muy bien, estimamos que el efecto del recorte, que es 11% de reducción en la inversión pública le quitaría al crecimiento unos 40 puntos base y esto empujaría nuestro crecimiento a la baja, a 2.9 desde 3.3%, para este año”, dijo. Pero, aseguró, este impacto podría ser compensado por otras inversiones que se venían dando, lo que compensaría el efecto, “por eso no modificamos nuestra perspectiva de crecimiento”.

Ahorros

Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America-Merrill Lynch, dijo que “el gobierno decidió que parte del recorte se haga de una vez, con lo cual, se generarían ahorros que pudieran hacer que el recorte en 2016 fuera menor”.

Entonces esto es una muy buena señal, a mí me parece que en general, los inversionistas internacionales y las agencias calificadoras percibirán una señal positiva, y de responsabilidad fiscal”, expresó.

Capistrán reconoció que el recorte al gasto ya tendría un impacto en el crecimiento desde 2014.

“Esperamos 3% de crecimiento este año, somos de los que prevemos un crecimiento más bajo y en su momento cuando redujimos nuestra expectativa lo hicimos por los precios más bajos del petróleo, entonces parte de cómo afecta en el crecimiento los menores precios del petróleo es por medio un ajuste fiscal”.

“En este sentido nuestra expectativa ya tenía parte de esto incorporado, pero también hemos dicho que creemos que hay riesgos a la baja, detalló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario