Directorio

Directorio

jueves, 25 de diciembre de 2014

Recomiendan extremar medidas de seguridad durante periodo vacacional y de frío

Toluca, México.- Para este periodo vacacional y temporada de frío, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda a los mexiquenses tomar medidas preventivas para evitar heridas, quemaduras, intoxicaciones y envenenamiento y para no sufrir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Para los ciudadanos que viven o pretenden viajar a lugares fríos, el ISEM sugiere mantener ventiladas las habitaciones, revisar instalaciones de gas, darle servicio a su chimenea al menos una vez al año, no prender braceros en lugares cerrados y colocar calentadores y líquidos fuera del alcance de los niños.

Si algún integrante de la familia sufre alguna quemadura, el sector salud recomienda cortar la ropa con tijeras, no desgarrarla, no lavar la lesión, ni aplicar sustancias o remedios caseros y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas y la hipotermia, se pide a la población evitar cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas, tomar abundantes líquidos, comer frutas y verduras amarillas o anaranjadas, utilizar ropa gruesa al salir y no hacerlo después de bañarse.

Al notar dificultades para respirar o respiración rápida, congestión o escurrimiento nasal en los niños, problema para beber o amamantarse, pus o secreción en el oído, fiebre mayor a 38 grados o malestar en general, no automedicarse y acudir con un médico capacitado.

En caso de hipotermia el ISEM exhorta abrigar a la persona con ropa seca, darle bebidas calientes, evitar alcohol, drogas o café y no calentar extremidades, ya que podría sufrir un infarto.

Autoridades invitan a tomar en cuenta que la casa es un lugar donde también se pone en riesgo la vida de los pequeños al estar de vacaciones, por lo cual es importante contar con un botiquín de primeros auxilios y tener a la mano los números de emergencia ante cualquier situación de riesgo.

Para evitar incidentes, es importante que los padres de familia ubiquen los puntos de riesgo como puertas y ventanas -en caso de que habiten en un lugar alto-, mantengan a los pequeños lejos de los generadores de fuego, guarden químicos en lugares protegidos, o bien, les coloquen alguna etiqueta y, sobre todo, no pierdan de vista a sus hijos.

Para los mexiquenses que van a salir de vacaciones, se recomienda revisar las condiciones del vehículo, líquido de frenos y nivel de aire en las llantas; usar el cinturón de seguridad, utilizar silla especial para bebés y respetar los límites de velocidad.

Es indispensable que los automovilistas verifiquen las condiciones climatológicas del lugar a donde van a viajar, ya que así es posible tomar las medidas preventivas necesarias y evitar incidentes relacionados con pavimento mojado. También es necesario avisar a algún familiar la ubicación de su destino e informar a las autoridades de cualquier incidente carretero.

De suscitarse alguna emergencia el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) pone a disposición el número 066 y los números telefónicos (01 722) 272-01-22 y 272-01-25.

No hay comentarios :

Publicar un comentario