Directorio

Directorio

jueves, 25 de diciembre de 2014

Engorda cifra de obesos; Ssa detecta 323 mil en 2014

México.- Previo a las festividades de fin de año, la Secretaría de Salud (Ssa) había identificado entre enero y noviembre de este año 323 mil 110 nuevos casos de obesidad en el país.

Los nuevos pacientes fueron diagnosticados en los 11 primeros meses de 2014 por médicos del Sistema Nacional de Salud y servirían para llenar tres veces la capacidad del Estadio Azteca.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 32% de los adultos mexicanos es obeso y los niveles de sobrepeso han aumentado durante los cinco años más recientes entre dos y tres por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, diez estados del país concentran casi dos terceras partes de los nuevos pacientes: Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Veracruz y Jalisco.

De los 323 mil 110 nuevos casos que se detectaron en el país, el rango de edad en que se presentan más es el de 25 a 44 años, con 124 mil 705 diagnosticados (38.5% del total nacional).

La Ssa federal ubicó tres mil 311 nuevos obesos menores de un año; asimismo, enlistó 322 personas mayores de 65 años con este padecimiento.

De acuerdo con una guía de diagnóstico y tratamiento del Hospital General de México, la mayoría de los pacientes con sobrepeso es por un alto consumo de calorías.

OBESOS DE 2014 LLENAN TRES VECES EL AZTECA

Los nuevos obesos detectados este 2014 en el país alcanzan para llenar tres veces el Estadio Azteca... y un poco más.

Antes de iniciar los festines de la temporada de fin de año, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el número de pacientes dictaminados como “nuevos casos de obesidad” en el país: 323 mil 110 nuevos casos de enero al 26 de noviembre de 2014.

Los nuevos pacientes han sido dictaminados en los 11 meses del último año por médicos del sistema nacional de salud en el país como portadores de la llamada “pandemia del siglo XXI”. El Sector Salud identifica la enfermedad con la clave E66, en la que se ubica dicho trastorno por diferentes causas, como por exceso de calorías, obesidad inducida por drogas, síndrome de Pickwick, entre otros.

En diez estados de la República se concentran casi dos terceras partes de los nuevos obesos. Encabeza la lista el Estado de México, con 41 mil 494 casos; le sigue el Distrito Federal, con 23 mil 292, y luego Nuevo León, con 18 mil 827.

En cuarto sitio está Sonora, con 18 mil 15 pacientes, en quinto lugar Chihuahua, con 17 mil 855 casos; le sigue Tamaulipas, con 16 mil 15 pacientes; luego está Baja California, con 14 mil 860 casos de nuevos obesos; en octavo sitio nacional está Coahuila, con 14 mil 635; sigue Veracruz, con 14 mil 27 nuevos pacientes, y en décimo sitio está Jalisco, con 13 mil 222 nuevos obesos.

Estos diez estados suman 192 mil 242 (59.4%) nuevos casos de obesos que se presentaron a una consulta en alguna clínica de la Ssa federal.

De los 323 mil 110 casos que se presentan en el país, el rango de edad en que se presentan más casos es el de 25 a 44 años, con 124 mil 705 pacientes (38.5% del total nacional). La Ssa federal ubica casos de tres mil 311 nuevos obesos menores de un año y, en el extremo de edad, 322 casos de personas mayores de 65 años con este padecimiento.

La Guía médica de diagnóstico y tratamiento del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de México, disponible en internet, indica que la obesidad es “una enfermedad multifactorial que, en la mayoría de los casos, es producto de un desequilibrio entre la disponibilidad y el gasto de energía obtenida a partir de los alimentos, ya sea que exista un exceso en el aporte de calorías de la dieta o una disminución en su consumo”.

El documento refiere que la mayoría de los casos está relacionado con un exceso de calorías, por lo que los esfuerzos terapéuticos deberán estar encaminados a la mejoría de los hábitos dietéticos del paciente, ya que la obesidad puede ocasionar otras afectaciones.

“Se considera a la obesidad como la pandemia del siglo XXI. Este dicho encuentra eco al catalogar a la obesidad como un problema de salud pública, hecho que radica no sólo en el número de personas que presentan el padecimiento, sino en la relación estrecha que existe entre la obesidad y alteraciones metabólicas y hemodinámicas (dinámica de la sangre) que pueden conducir al desarrollo de diabetes mellitus, dislipidemia (alteración metabólica), hiperuricemia (concentración del ácido úrico en la sangre) y, en consecuencia, enfermedades cardio-vasculares”, indica la guía.

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como la primera causa de muerte en los países industrializados y con sociedades consumistas.

El tratamiento de la obesidad, de acuerdo con el informe del Hospital General, requiere de la participación de un equipo multidisciplinario que incluya a médico, sicólogo, nutriólogo y un preparador físico, “entonces se deberán encaminar los esfuerzos terapéuticos a mejorar los hábitos dietéticos del paciente, el ejercicio físico a desarrollar deberá ser de tipo mixto, es decir, aeróbico, de estiramiento y flexibilidad, y de fuerza y resistencia muscular, así como cambios en el estilo de vida”.

Cada tratamiento, de acuerdo con la información, deberá ser individualizado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario