Directorio

Directorio

jueves, 4 de diciembre de 2014

Muere Vicente Leñero

México.- El escritor, periodista, dramaturgo y guionista Vicente Leñero murió hoy a los 81 años de edad.

En una breve conversación telefónica, su hija Estela anunció que Leñero falleció esta mañana, entre las siete y ocho horas, de cáncer pulmonar que padecía desde hace unos meses.

Estela Leñero dijo que no se velará al periodista y que mañana se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes a partir de las 12:00 horas.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó del homenaje al escritor en Bellas Artes.

"Vicente Leñero es una de las grande figuras del Siglo 20 tanto como creador, dramaturgo, periodista, novelista, lo han hecho una personalidad literaria única en México", dijo

Leñero escribió novelas como Los albañiles, Redil de ovejas, El Garabato, El evangelio de Lucas Gavilán y La vida que se va.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933. Estudió ingeniería civil en la UNAM y periodismo en la Escuela Carlos Septién García.

Vicente Leñero y Otero fue un escritor que no se quedó con la duda de casi ningún género literario.

Incursionó en la novela, el cuento, el teatro, el reportaje, la crónica y el guión cinematográfico.

Desde la infancia, el autor mostró interés por las letras, y aunque decidió estudiar ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, entró a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, al mismo tiempo que terminaba sus estudios y colaboraba con la revista Señal, además de participar en el Taller Literario de Juan José Arreola.

Ganó el premio "Biblioteca Breve" de Seix Barral en 1963 con Los albañiles, solo dos años después de haber publicado su primera novela,La voz adolorida. Obtuvo el Premio "Juan Ruiz de Alarcón" por la obra teatral La mudanza, ganó tres premios Ariel, y en el 2000 fue distinguido con el premio "Xavier Villaurrutia", por su antología de cuentos La inocencia de este mundo, entre otros reconocimientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario