Directorio

Directorio

viernes, 26 de diciembre de 2014

Citigroup avista mejoría económica para México

México.- Los economistas del Grupo Financiero Citigroup esperan una mejoría en las expectativas de mediano y largo plazos para la economía mexicana, ya que luego de un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9% para el siguiente año, estiman tasas de crecimiento anual de 4.5% en promedio entre el periodo 2016 y 2019.

En el Global Economic Outlook and Strategy, de diciembre de este año, elaborado por Citi Research, los especialistas de la institución financiera argumentan que estiman que en 2015 se mantendrá la recuperación de la demanda interna, apoyada por una sólida recuperación en la actividad económica estadunidense, en particular del sector manufacturero.

México, mejor que Brasil

La situación de México se compara favorablemente con la de Brasil, ya que los economistas de Citigroup esperan un año difícil para la economía más grande de América Latina por lo que redujeron de uno a 0.5% su proyección anual de crecimiento económico para 2015 y de 2.8 a 1.8% para 2016. Además de que prevén que la inflación en Brasil cerrará el próximo año en 6.8% y la tasa de interés se ubicará en 12 por ciento.

Los economistas indican que el inicio del segundo mandato de Roussef será difícil, ya que además del desafiante entorno doméstico e internacional externo que se avecina para 2015, la mandataria deberá enfrentar las consecuencias políticas de corrupción en Petrobras.

Exponen que las condiciones externas, (por la baja de los precios de las materias primas y el fortalecimiento del dólar se han tornado en contra del real, pero las cuentas externas aún tienen que mejorar.

Motor en marcha

Para México prevén también una probable aceleración de la impulsada principalmente por el efecto multiplicador del sector exportador, la tendencia ascendente del mercado laboral local y una mayor inversión productiva relacionada con las reformas estructurales. Para 2014, los economistas esperan un crecimiento de la economía mexicana de 2.4%, mayor a 1.4% de 2013, reflejando un mayor dinamismo de la demanda externa.

En el caso de la inflación, exponen que “el bajo crecimiento externo puede contribuir a menores precios para bienes básicos, asimismo el impulso para la inflación por las altas tasas de impuestos al principio de año se diluirá, reduciendo las presiones inflacionarias, debido a ello esperan que la inflación anual al cierre de 2015 se ubique alrededor de 3.3%, mientras que la inflación de 2014 se situaría cerca de 3.9 por ciento”.

“Sin embargo, el Banco de México probablemente comience su ciclo de alza de tasas de interés en la segunda mitad de 2015 y nosotros esperamos que la primera alza de 25 puntos base se lleve a cabo en octubre, muy seguramente antes de que la Reserva Federal (Fed), banco central de Estados Unidos, comience con su proceso de normalización de política monetaria”, abundaron.

“Proyectamos que la tasa de interés de referencia de México cerrará el año próximo en 3.5%, frente a tres por ciento con que concluirá en 2014”, detallaron.

Prevén que el tipo de cambio concluya 2015 en 13.40 pesos por dólar, y en 2016 en 13.09 pesos.

Mejoría en EU

Las perspectivas para la economía de EU en 2015 son mejores respecto a las expectativas prevalecientes a mediados de año, lo que convertirá a este país en el motor de la economía mundial en los próximos 12 meses, coincidieron economistas.

Organismos multilaterales y privados coinciden en un repunte en el consumo, el fortalecimiento del mercado del empleo y las inversiones se consolidarán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario