Directorio

Directorio

martes, 5 de noviembre de 2013

Asociación Civil “Apoyo Médico, Salud en Ti” promueve el rescate histórico del Día de Muertos prehispánico

Su presidenta Norma Guadalupe Ríos Velázquez, encabezó la ceremonia donde se presentó la monumental ofrenda respetando la tradición Azteca

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de promover la cultura y rescatar la tradiciones prehispánicas, la asociación civil, “Apoyo Médico, Salud en Ti” que preside la licenciada Norma Guadalupe Ríos Velázquez, celebró el tradicional Día de los Muertos con la colocación de una ofrenda de acuerdo a las costumbres de los antiguos Aztecas, evento donde se dieron cita centenares de ecatepequenses para admirar la espectacular exposición.

En el ceremonial que se llevó acabo en el kiosco de la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc, también se realizó un por las calles de esta comunidad un recorrido, encabezado por un carro decorado con motivos de la conmemoración; ahí viajaban los personajes que se distinguieron con la mejor escenificación.

Ante las muestras de reconocimiento por éste emotivo y muy significativo festejo, la licenciada Norma Guadalupe Ríos Velázquez, emitió un mensaje donde hizo importantes reflexiones, refirió a un concepto muy relacionado con las acciones positivas de apoyo al prójimo cuando dijo que la filantropía permite que la sociedad civil crezca, por lo que es un instrumento estratégico de cambio social, si se vincula con las causas, los problemas, los actores, las regiones y los enfoques que promueven éste cambio.

La licenciada Ríos Velázquez narró que la asociación Apoyo Médico, Salud en Ti” nació en el año 2000 pero constituyéndose legalmente en el 2007, la integraron un grupo de personas preocupadas por el entorno social y cultural.

Su principal propósito es fortalecer a niños y mujeres que por sus pocos recursos no tengan acceso a salud, vivienda, educación y cultura, esto mediante aportaciones de carácter económico, social y moral.

“A través de estas acciones; puntualizó la licenciada Ríos Velázquez; queremos generar salud, ayuda y superación para quienes más lo necesitan”.

De manera muy significativa, la representante de la asociación Apoyo Médico, Salud en Ti, que esta segunda ofrenda monumental es una obra del maestro Germán Nolasco Álvarez, a quien calificó de profesor de talla nacional y que además es maestro del taller de arte dramático de la asociación civil.

No olvido que esta ofrenda, también es producto del esfuerzo de muchas personas, de las que dijo se esforzaron en participar y hacer que éste espacio, que es de todos, sea el anfitrión para cada uno de los visitantes.

Agradeció de manera muy significativa a los residentes de las colonias San Agustín segunda y tercera sección, Emiliano Zapata, Olímpica, Valle de Anáhuac donde dijo que la asociación que representa “Apoyo Médico, Salud en Ti” ha realizado diversas actividades, pero que además se sumaron a la exposición de ofrendas.

En otra parte de su mensaje Ríos Velázquez señaló que presentar una ofrenda monumental con motivo del Día de los Muertos es una acción que pretende rescatar y difundir nuestra cultura, la cual no solamente debe ser motivo de orgullo, si no que hoy se convierte en patrimonio cultural de nuestro país “hacer que los niños, jóvenes y adultos; insistió; nos sintamos no solamente orgullosos si no también parte de nuestra historia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario