Directorio

Directorio

viernes, 13 de septiembre de 2013

Mano dura a quien compre autos robados en la entidad

A partir del próximo jueves, quienes conduzcan un auto robado podrán ser acusados de encubrimiento por "receptación", es decir, por aceptar o recibir un objeto, producto de delito

Toluca, México.- A partir del próximo 19 de septiembre del año en curso, se va a detener en el Estado de México a toda aquella persona que esté en posesión de un vehículo robado y no podrá argumentar que lo compró de buena fe porque esta figura ya no existirá en la legislación, informó la Procuraduría General de Justicia mexiquense.

Además se establecerá la obligación para quienes compren o vendan un automóvil, a tener la factura original endosada, así como elaborar un contrato de compraventa y una constancia de que la unidad no cuenta con reporte de robo el día de la compra, consultando el Registro Público Vehicular, mediante la página electrónica.

El procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto señaló lo anterior, al referir que el robo es un delito de naturaleza compleja, tiene muchas facetas y debe ser atacado desde diferentes ángulos y así se está haciendo desde el gobierno mexiquense.

Refirió que muchas veces eran remitidas al Ministerio Público personas a las que se sorprendía en posesión de un vehículo robado, sin embargo como la ley del Estado de México establecía que existía la buena fe en la adquisición de un vehículo, el representante social se veía imposibilitado para proceder en contra de la persona, aunque la unidad proviniera de este delito.

De modo -agregó-, que la reforma que entrará en vigor el 19 de septiembre en materia de robo de vehículos acaba con esa disposición de buena fe en la adquisición de un auto en el Estado de México, estableciendo el delito de encubrimiento por receptación.

"Se establece el delito de encubrimiento por receptación, que quiere decir que sin haber participado en un hecho delictivo, acepte, reciba, adquiera, posea, venda, enajene objetos, productos o instrumentos del delito, pueda incurrir en este tipo específico", aseveró.

Tratándose de robo de vehículos -dijo-, hay dos posibilidades. La primera, es que si la persona es sorprendida con un vehículo robado en su poder y el Ministerio Público le comprueba que él sabía el origen ilícito de dicha unidad, la pena es muy elevada.

Pero también cabe la posibilidad de que el Ministerio Público no pueda acreditar que la persona que trae en su poder un vehículo robado no sabía de su origen ilícito, por lo que en este caso lo que procederá es que el poseedor tendrá que probar que tomó todas las providencias necesarias para cerciorarse de que la unidad que adquirió tenía una procedencia lícita.

"Y esas precauciones están ya establecidas en la ley penal del Estado de México", dijo al detallar que se establece la obligación para quienes compren o vendan un vehículo automotor, de tener factura original endosada, señalando monto y fecha de la operación.

Así como elaborar un contrato de compraventa, con identificaciones oficiales del comprador y vendedor y obtener, de manera gratuita, una constancia de que la unidad no cuenta con reporte de robo el día de la compra en el Registro Público Vehicular, mediante la página electrónica www.repuve.org.mx

"Tenemos una política muy definida, es la de cero tolerancia en la aplicación estricta de la ley, la sociedad necesita saber que tiene de su lado a la autoridad y las personas que se dedican a delinquir necesitan recordar que hay ley, y hay autoridad en el Estado de México para aplicarla", explicó Contreras Nieto.

1 comentario :

  1. direccion para mandar un informe al lic,MIGUEL ANGEL CONTRERAS NIETO

    ResponderEliminar