Directorio

Directorio

lunes, 23 de septiembre de 2013

3º Foro de la Comisión de Justicia, con importantes propuestas ciudadanas

La tercer síndico Diana Méndez promoverá que se coloquen alcoholímetros y cámaras de video en los Centros de Justicia.

El primer síndico Inocencio Chávez propondrá que predios municipales se utilicen como corralón y se cobre solo el 20 % de lo que cobran los concesionados.


Ecatepec, México.- En el marco del Tercer Foro de Participación Ciudadana para las “Reformas al Reglamento de Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras” de este municipio, la presidenta de la Comisión de Justicia Diana Méndez Aguilar afirmó que los integrantes de esta Comisión trabajarán para crear un reglamento basado no solo en el marco jurídico, sino en una visión social que beneficie a los habitantes de la localidad.

El evento fue presidido por la tercer síndico y presidenta de la Comisión de Justicia, Diana Méndez Aguilar, el primer síndico y primer vocal, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, el licenciado Valentín Alcántara de la Raza, representante Jurídico y Consultivo Municipal, el licenciado Eduardo Sánchez Sánchez, del Colegio de Abogados del Valle de México y el director del Plantel Conalep Número 2 Ecatepec, contador Porfirio Mendoza Castro.

En estos foros se ha podido constatar que gran parte de los habitantes no sabe para qué sirven las Oficialías, cuáles son sus funciones y atribuciones y cuáles son sus alcances, por ello muchas veces los vecinos acuden a ellas con temor de ser extorsionados

Después de que el licenciado Valentín Alcántara de la Raza, dio una breve explicación sobre las funciones de estos centros de justicia, se aclaró que se ocupan de mediar controversias de vecinos, para que logren acuerdos y eviten llegar a instancias superiores que agudicen el problema.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Diana Méndez resaltó la importancia de la participación ciudadana para externar sus propuestas, subrayando “no queremos ver más a nuestros oficiales de Seguridad Ciudadana y de Tránsito, extorsionando a la gente, esto no debe de volver a pasar”.

Destacó que los oficiales tienen que cuidarnos, brindarnos seguridad, sin embargo ellos están ocupados de detener a las personas por faltas administrativas y no por los delitos graves.

Señaló que los integrantes de esta Comisión van a trabajar para modificar el Reglamento de las Oficialías para beneficiar a la ciudadanía.

Informó sobre las propuestas que impulsará, una de ellas es que se coloquen alcoholímetros dentro de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras y cámaras de video, para que se pueda observar realmente lo que pasa dentro de ellos.

Asimismo refirió que promoverá que no se den recibos de pago, porque eso se presta para extorsión y corrupción “voy a proponer que se hagan convenios con las tiendas de autoservicio que abren las 24 horas del día para que ahí se paguen las multas, llevemos el ticket a las Oficialías y dejen libre a nuestro detenido”.

Otro compromiso es revisar los precios de las sanciones que actualmente se imponen a quienes volantean o trabajan en la albañilería, porque son costos muy altos.

Además indicó propondrá que las personas que detengan por algún problema de adicción, que vayan drogadas o alcoholizadas “con sanción económica no se va a solucionar el problema, se deben generar programas de rehabilitación y que asistan a esos programas será su sanción”.

Por su parte el primer síndico y vocal de la Comisión de Justica, profesor Inocencio Chávez Reséndiz aseveró que en estos foros han escuchado muchos atropellos, por parte de los elementos policiacos y jueces conciliadores, recordando que es muy importante que hagan la denuncia correspondiente para que se pueda proceder.

Recalcó que están incluyendo sus puntos de vista y en esta modificación al reglamento que van a hacer, quizá no lleguen a la perfección, pero si garantizan que habrá modificaciones en las cuales se favorezca a la ciudadanía.

Explicó que hay personas a quienes han detenido por ser trabajadores albañiles, que no tienen los permisos correspondientes, yo he propuesto que se sancione al dueño que no tenga el permiso, pero no al trabajador, porque el trabajador no tiene la culpa.

Indicó que respecto a las personas que detienen por usar motonetas, se tiene que usar el criterio, porque más del 80 por ciento de quienes manejan una motoneta no tiene papeles, son robadas y las utilizan para delinquir.

Informó que propondrá que en los terrenos que tiene el municipio sin utilizar, por medio del Bando Municipal se autorice que sirvan como corralón y se cobre 30 pesos por día para un automóvil, por 10 días serían 300 pesos y no los 3 mil o 4 mil que cobran los corralones concesionados.

Indicó que actualmente por el arrastre cobran 6 mil pesos, si fueran corralones municipales se les cobraría solo el 20 % de lo que cobra una grúa y un corralón concesionado, de esa forma se ayudaría a la ciudadanía.

Finalmente como primer sindico, se responsabilizó en el sentido que tienen que hacer muchas cosas, “tampoco les quiero prometer algo que no se pueda dar, lo que si les garantizo es que esto lo tenemos que mejorar, se tienen que tener avances cualitativos y cuantitativos, lo garantizo y lo digo públicamente, esta será mi posición, ya lo he hecho en muchas ocasiones”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario