Directorio

Directorio

martes, 9 de julio de 2013

Proponen sustituir los 32 institutos electorales locales por uno nacional

México, DF.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a los partidos a actuar con transparencia, responsabilidad y legalidad a respetar los resultados de las urnas, al tiempo que lanzó su propuesta de sustituir los 32 institutos electorales locales por un organismo nacional.

Al denunciar supuestas irregularidades y violaciones electorales durante los comicios de este domingo en algunos estados del país, el presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, dijo que “es momento” de sustituir los 32 institutos electorales locales.

Anunció que por ello presentará ante el Consejo Rector del Pacto por México su propuesta para reestructurar al Instituto Federal Electoral (IFE) e instituir un Instituto Nacional Electoral, que brinde a estos procesos criterios de certeza, legalidad e imparcialidad.

Este organismo, dijo en conferencia de prensa, deberá dar certeza de procesos electorales limpios y urge que esté listo en los próximos comicios para evitar esquemas de violencia como se dieron en las campañas de algunas entidades en donde se desarrollaron elecciones.

Según el reporte de los 600 observadores electorales de la Coparmex en las entidades donde se llevaron a cabo elecciones, señaló, en algunos municipios se vivieron episodios de violencia que ensombrecieron los procesos y situaciones negativas que hace mucho tiempo no se vivían en el país y procedentes de todos los partidos políticos.

Pidió a “las procuradurías estatales investiguen y presenten a los responsables de tan lamentables hechos. No podemos permitir que la violencia se convierta en un factor de poder, tampoco podemos permitir que las autoridades minimicen los hechos”.

Refirió que la mayor parte de observadores reportaron demoras en la apertura de las casillas y en algunos estados presuntas acciones de inducción y compra del voto. En este contexto, el presidente de la Coparmex convocó a los partidos políticos a actuar con transparencia y legalidad y a respetar los resultados de este domingo. El IFE, continuó, debe de ser reformado para que se tenga un control adecuado de los institutos locales que hoy están presionados por los grupos políticos locales.

“Necesitamos una institución ajena a cualquier instituto político que norme las elecciones con equidad y se profundice en los esquemas de participación ciudadana”. Por eso insistimos en un sólo instituto que tenga estructura de control de elecciones y fiscalización de gastos.

“La democracia que queremos es participativa, de equidad y que sea el ciudadano el que haga las cosas. No el que tenga más capacidad de movilización y más poder económico”, enfatizó.

Asimismo, exhortó a seguir avanzando en la construcción de acuerdos por el bien de México, en conjunto con la sociedad, particularmente en las reformas energética y hacendaria que serán debatidas en los próximos meses. En este sentido, el dirigente patronal insistió a los dirigentes de los partidos políticos a no contaminar la agenda del Pacto por México con episodios electorales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario