Directorio

Directorio

jueves, 6 de junio de 2013

“Guerra contra las drogas” con efectos “nefastos”

La organización Human Rights Watch (HRW), pide a gobiernos de América despenalizar su consumo

Antigua Guatemala.- La llamada “guerra contra las drogas” ha tenido efectos “nefastos” en materia de derechos humanos, por lo que urge revertir la violencia y los abusos derivados de las actuales políticas, pidió hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

Con motivo de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza hoy en la ciudad de Antigua Guatemala centrada en alternativas para la lucha antidrogas, HRW urgió, igualmente, a despenalizar el consumo personal sin desatender los aspectos sociales y de salud pública.

“Los gobiernos deberían definir nuevas políticas que disminuyan los daños provocados por el consumo de drogas y, a la vez, reviertan la violencia y los abusos que han caracterizado las actuales políticas”, señaló HRW en un comunicado.

La organización afirmó que la OEA no debe limitar la posibilidad de que los gobiernos puedan “explorar nuevas estrategias en esta materia”.

“Uno de estos pasos debería ser reformar las prácticas de las fuerzas de seguridad relativas a la aplicación de la ley y evaluar alternativas de reglamentación legal que reduzcan el poder que ejercen actualmente violentas organizaciones delictivas”, señaló. HRW dijo que a las matanzas de “despiadados” grupos del narcotráfico se suman “abusos aberrantes” cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad encargadas de combatirlas.

Por ello se necesita adoptar medidas para “reducir las graves consecuencias para los derechos humanos de las políticas actuales sobre producción y distribución de drogas”, añadió.

En Antigua, una localidad situada unos 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, se desarrollará entre hoy y el jueves la asamblea general anual de la OEA, con participación de 28 ministros de Relaciones Exteriores.

La cita se realiza bajo el lema “Por una política integral para el problema mundial de las drogas en las Américas” para propiciar un diálogo que permita buscar alternativas al enfoque de seguridad que ha primado en las últimas décadas, incluyendo la discusión de alternativas como la legalización de algunas drogas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario