Directorio

Directorio

martes, 25 de junio de 2013

Acciones del DIF-Ecatepec para contrarrestar adicciones entre jóvenes

Imparte el psicólogo Carlos Eduardo Rodríguez Cruz conferencia sobre el consumo de drogas con la presencia de estudiantes de diferentes planteles educativos

Ecatepec, México.- El Sistema Municipal DIF de Ecatepec que preside la maestra Verónica Guiscafré de Bedolla como parte de su amplio programa de apoyo a la niñez y juventud de éste municipio llevó a cabo este sábado la importante conferencia bajo en tema Adicciones que dictó el psicólogo Carlos Eduardo Cruz Rodríguez del Centro de Integración Juvenil.

Ante la presencia de Azucena Arenas Ángeles, Coordinadora del Instituto de la Juventud y de alumnos de diferentes planteles educativos se explicó de manera detallada los daños y consecuencias que genera el consumo de marihuana que en las últimas fechas se ha incrementado de manera preocupante en Ecatepec entre jóvenes de 14 años en su mayoría estudiantes de secundaria y preparatoria.

Es importante destacar que la maestra Verónica Guiscafré de Bedolla, que tiene estudios profesionales como maestra normalista, la licenciatura en pedagogía y maestría en formación docente lo que le ha permitido durante los años del ejercicio profesional conocer de cerca la formación educativa de numerosas generaciones de niños y jóvenes se interesó por instrumentar estas conferencias temáticas con el objeto de contrarrestar e inhibir el consumo de estupefacientes entre la juventud en general no solamente la que realiza sus estudios básicos.

El auditorio de la llamada Casa de Gobierno del Estado, fue la sede de esta conferencia magistral enfocada a generar conciencia entre la juventud para evitar el incremento de las adicciones a las drogas.

En su exposición el psicólogo Carlos Eduardo Cruz Rodríguez presentó diferentes referencias médicas sobre el problema que son las adicciones, así como también refirió sobre testimonios de niños y jóvenes que han sido presas del consumo de marihuana y otras productos químicos que se utilizan para alterar los estados emocionales.

Dijo el exponente que todas las drogas se alojan en la sangre y así directamente al cerebro (afirma que es un estímulo placentero) provocando la destrucción de neuronas.

Recordó que cuando ya se está bajo los efectos de estos estimulantes la frase más común entre los adictos es “Yo dejo la droga cuando yo quiera”.

El psicólogo Cruz Rodríguez señaló que los efectos para quienes consumen estupefacientes es sentirse presuntamente relajados, arguyendo que olvidan sus problemas pero no entienden que sufren cambios en la percepción de sus sentidos y que el tiempo pasa más rápido o más lento según su estado de ánimo.

Precisó que en dosis muy altas pueden alterar el sentido de la vista y producir alucinaciones.

En otra parte de su plática comentó que los riesgos más comunes son la baja en la capacidad de concentración y memorización así como enfermedades cardiacas y mentales en personas propensas.

Lanzó una advertencia a las mujeres jóvenes al decir que en el embarazo aumenta el riesgo de dar a luz bebes de bajo peso y atrofiando el sistema locomotor y secuelas.
De manera coloquial refirió “hay quienes defienden a la Mariguana más que a su mamá porque afirman es menos dañina que el alcohol”.

Finalmente recordó que ante las notas periodísticas que se han publicado recientemente en el sentido de legalizar el consumo de marihuana en México que existen países en los que la han legalizado como Holanda, Ámsterdam, España, Portugal, Luxemburgo.

Inclusive dijo los lugares donde se puede adquirir y se venden como son Coffee Shops, así como en otros lados como dispensarios medicinales.

Concluyó con una precisión cuando dijo que “No obstante que han legalizado esta droga ha disminuido sino todo lo contrario, mayor vandalismo en todos los géneros”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario