Directorio

Directorio

miércoles, 17 de abril de 2013

Realizó Codhem visitas a centros penitenciarios entre ellos el de Ecatepec

Con la finalidad de prevenir abusos y violaciones a los derechos humanos de los reos

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha realizado este año 40 visitas a igual número de centros de readaptación social, en donde fueron otorgadas 224 asesorías jurídicas, tanto a los reclusos, así como a sus familiares.

El jefe del Departamento de Supervisión al Sistema Penitenciario de este Organismo, Iván Moreno Pérez, señaló que dichas visitas tienen la finalidad de prevenir abusos y violaciones a los derechos humanos de los reos.

Refirió que los centros penitenciarios visitados por personal de esta Defensoría de Habitantes han sido Ecatepec, "Santiaguito", en Almoloya de Juárez, Valle de Bravo, Cuautitlán, Tlalnepantla, Zumpango, Neza Bordo, Texcoco, Otumba, Otumba Tepachico, El Oro, Ixtlahuaca y Jilotepec.

El funcionario manifestó que la Codhem también realiza visitas de supervisión, tanto a cárceles municipales, como a comandancias, para verificar, entre otras cosas, que se cumplan las condiciones de las galeras y que los servidores públicos se manejen conforme a los protocolos y procedimientos establecidos por la ley.

En ese sentido, detalló que este año han sido realizadas 47 visitas a cárceles municipales y 19 a comandancias de ayuntamientos.

Con respecto a los Centros de Readaptación Social, señaló que durante sus visitas se recaban las quejas de los internos, que, en su mayoría, se refieren a asuntos relacionados con su situación jurídica y las condiciones en las que viven dentro del reclusorio correspondiente.

Aseveró, sin embargo, que casi todas las quejas son resueltas a través de la mediación, al hacerlas del conocimiento de la autoridad para resolverlas por la vía de la amigable composición.

Las que no se resuelven, señaló, son aquellas peticiones estrictamente personales, como aquellas donde se solicita un traslado a un hospital sin ameritarlo.

De igual forma, explicó que la Defensoría de Habitantes otorga orientación a aquellos presos que así lo soliciten respecto a los beneficios que tienen para obtener su prelibertad y algunos otros temas, con la finalidad que conozcan sus derechos y no sean vulnerados por parte de la autoridad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario