Directorio

Directorio

miércoles, 17 de abril de 2013

En corto

Candidatura sin partido político ¿ya?

Ecatepec, México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes en materia de candidaturas independientes, condecoraciones y de protección de los derechos de las víctimas y se declaró en sesión permanente para reformar el Artículo 16 de la Constitución en materia de arraigo.

Los integrantes de esa instancia legislativa avalaron la modificación del inciso e) de la fracción IV del Artículo 116 de la Carta Magna que señalaba: "asimismo, tengan reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular", por lo que se eliminó la palabra "exclusivo".

El cambio tiene la finalidad de hacer acorde la reforma a la fracción II del Artículo 35 constitucional, que establece el derecho del ciudadano de solicitar su registro como candidato ante la autoridad electoral por un partido político o en forma independiente".

También se adiciona el inciso o) a la fracción IV del Artículo 116, para que en la normativa de los Estados en materia electoral se fijen las bases y los requisitos para que en las elecciones los ciudadanos puedan solicitar su registro como candidatos independientes para cargos de elección popular.

Lo anterior resuelve la antinomia que actualmente presentan los artículos 35, fracción II y 116, fracción IV de la Constitución, en el que éste último mantenía una redacción que permite a los partidos políticos mantener el monopolio de las candidaturas y del registro…

Por su parte al destacar que las candidaturas independientes abren “una ventana de otro tipo de participación” en las elecciones, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, agregó que “participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos del Estado es un derecho humano, es el ejercicio de una de las libertades esenciales de las personas; de ahí la importancia dereglamentar y fortalecer en la legislación, a nivel federal y local, la figura de las candidaturas independientes.”

Entrevistada en el programa del TEPJF en televisión, la Magistrada señaló que el tema de las candidaturas independientes abre una ventana a otro tipo de participación.

"Estamos acostumbrados, en toda nuestra historia electoral contemporánea, exclusivamente a candidatos y partidos políticos. Yo creo que las candidaturas independientes son el reflejo de una ciudadanía que quiere participar. Tienes un ámbito nuevo y plural de participación política, sin duda", subrayó.

Señaló que en México el tema es reciente, pues se acaban de reconocer en la Constitución federal y todavía existe un problema, un conflicto de normas para varias entidades del país; sin embargo, destacó el esfuerzo realizado por las legislaturas de Durango, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas.

Con base en la experiencia de algunos países como Colombia o Chile, diversos estudiosos sobre el tema electoral y ciudadanos organizados, propusieron que en México se estableciera la figura de las “candidaturas independientes”. De esta forma nuestro régimen democrático, sustentado en el sistema de partidos, se complementaría con una mayor participación de los ciudadanos. Diputados y senadores, como Manlio Fabio Beltrones, fueron atentos a las demandas y, conjugando las propuestas del entonces presidente Felipe Calderón, impulsaron su aprobación dentro del paquete de la reforma política.

La idea responde a la desconfianza que los partidos políticos generaron entre los ciudadanos para lograr una vida pública equilibrada y consolidar los acuerdos que beneficien a la mayoría. Se trata entonces de una reforma para los ciudadanos independientes y no para los partidos políticos.

Esta figura de las candidaturas independientes, queda claro, es un espacio para aquellos ciudadanos que no militan ni son dirigentes de algún partido político; un espacio abierto para quienes no están de acuerdo con los partidos oficiales y quieren participar en la vida política. La iniciativa fue aprobada hace menos de un año para ser aplicada a partir de 2015, pero aún no cuenta con el complemento de las leyes secundarias y la reglamentación correspondiente. Por hoy es todo Soy Padrón, sí Padrón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario