Directorio

Directorio

miércoles, 16 de enero de 2013

Entre Ángeles y Demonios

Por Mónica Belén Hernández Bennettz

Optimismo…

Ecatepec, Méx.- Durante los primeros días de año que inicia se ha percibido en el ánimo de los mexicanos y, particularmente de los mexiquenses, un señalado optimismo. No puede ser de otra manera, tras doce años en los que el país tocó fondo, son muchas las expectativas generadas por la nueva administración federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto; y el aún joven gobierno estatal, dirigido por el Dr. Eruviel Ávila Villegas.

Sin perder de vista el compromiso que a nivel federal tienen con el país enteró, es indudable que nuestro estado ocupará primerísimo lugar en los pensamientos del gobierno de Peña Nieto. Al amor a la entidad, se sumará la dimensión de la presencia. Según recuento publicado por el portal de El Universal, son al menos veintinueve los mexiquenses, nacidos o desarrollados en la entidad, que ocupan destacadas posiciones en el gobierno del ex ejecutivo estatal. A esto, debemos sumar que el gobierno del Dr. Eruviel Ávila Villegas aún está en el primer tramo de su recorrido; y la fuerza de la poderosa bancada mexiquense en el Congreso de la Unión.

Motivos de optimismo hay, pero es momento de que sea refrendado con acciones. Y así ha sido, como lo muestra el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, donde el Estado de México ha sido estupendamente tratado. Revisemos, por ejemplo, lo sucedido con el binomio educación-cultura. De los ramos que tienen la mayor participación dentro del presupuesto, Educación Pública recibe el mayor porcentaje, 8.3% del gasto programable, según un estudio que sobre el PEF 2013, desarrollado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Si revisamos el Gasto Programable en Clasificación Funcional, en 2013 el gobierno federal ha destinado 20 mil 643.8 millones de pesos para Recreación, Cultura y otras manifestaciones sociales; de los que 3 mil 908 serán canalizados a entidades, municipios y organizaciones. Encontramos aquí que, del total de recursos etiquetados a manejar por gobiernos estatales y municipales, al Estado de México le fue destinado el 17.08%. Para proyectos culturales estatales, 30.14% del total nacional. Para proyectos culturales impulsados desde los municipios 10.55%.

Durante muchos años, los mexiquenses señalamos el trato desigual por parte de la federación. Un trato que no correspondía ni a la dimensión de nuestra aportación a la economía nacional; ni al tamaño de una población que día a día se incrementa. Lo sucedido con el presupuesto para la Cultura, nos hace pensar que esta situación cambiará. Más aún, al Estado de México y Distrito Federal juntos (que incluye la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se ubican tres de cada cuatro mexiquenses) se les destinó el 28.19% del total nacional.

El Presupuesto de Egresos del Estado de México 2013, ha abonado más al optimismo.Para el presente año, los recursos destinados al sector Educación, Cultura y Bienestar Social, representa más del 36% del total. Y el incremento del presupuesto con relación a 2012, para el Instituto Mexiquense de Cultura, es de casi 32%. Con esto el monto para cultura, desde el último año del gobierno de Arturo Montiel, se ha incrementado 261%.

Estas cifras dejan ver que tanto Enrique Peña como Eruviel Ávila, son hombres que han demostrado comprometerse y cumplir a los mexiquenses, en todas las áreas relacionadas a la Administración Pública.

Pero junto con los recursos llega la responsabilidad de cumplir los objetivos planteados. El pasado 13 de diciembre de 2012, durante la inauguración del Centro de Artes Musicales en Tijuana, Baja California, el Presidente de la República señaló que uno de los principales objetivos que busca su gobierno es la democratización de la cultura, lo que significa acercar realmente a todos y a todas a los espacios y productos de la cultura mexicana.

Meses antes, el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, estableció que “como parte de sus objetivos sociales, el Gobierno Estatal continuará con el flujo cultural de actividades además de capitalizar su impacto… buscará fomentar la integración social a través de festivales públicos y eventos de socialización del arte”.

Este es el verdadero reto. Desarrollar políticas públicas que acerquen a todos los mexiquenses manifestaciones artísticas y culturales que, de verdad, permitan impulsar positivamente su bienestar y acceder a una igualdad de oportunidades. Por lo pronto, razones hay para el optimismo.

3 comentarios :

  1. interesante la columna ke bien que continua la Lic con su columna

    ResponderEliminar
  2. LIC LA FELISITO QUE BUENO SABER DE USTED OTRAVEZ YA NO SE DESAPARESCA SU SERVIDOR Y AMIGO EDMUNDO HERNANDEZ GUTIERREZ DE CROC ARAGON

    ResponderEliminar
  3. otra que sin correr alcanso laliebre y loas que trabajamos pura riata bueno ni la riata alcansamos eso es lo sucio del pinchi PRI QUE CUANDO NESECITA SI TE HABLA Y CUANDO YA ESTA EN EL PODER NITEPELAN PERO CON DIOS LO PAGUEN HACI COMO BAN EN SEGURIDAD PUBLICA QUE TIENEN DE MANDOS A PANISTAS Y PERREDISTAS Y CON LOS ANTECEDENTES QUE TIENE CARPINTEYRO Y CASTELLANOS Y MANTONIO MENA Y SECUACES QUE YA BENDIERON LAS PLAZAS DE COMANDANTES Y JOTATES ES LOMISMO DE LOMAS COCHINO DEL MENDIGO DEL PRI

    ResponderEliminar