Directorio

Directorio

martes, 11 de diciembre de 2012

Envía Eruviel Ávila propuesta de paquete fiscal 2013 al poder legislativo

Más de 75,027.9 mdp destinados a seguridad pública y educación, que representan el 57.5% del Gasto Programable

Su prioridad será el cumplimiento de las acciones de gobierno, a través de un presupuesto cercano a las demandas sociales y grupos vulnerables.

Toluca, México, 10 de diciembre de 2012.- Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas, entregó a la LVIII Legislatura del Estado de México el Paquete Fiscal 2013, que integra los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios, así como diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios. La propuesta está enfocada a garantizar las principales necesidades de la población, a través de un presupuesto programado que dará continuidad a programas en materia de educación, infraestructura y seguridad.

El titular de las Finanzas en la entidad refirió que el Paquete Fiscal tiene como prioridad dar cumplimiento a las acciones de gobierno, por lo que se propone un presupuesto cercano a la gente, responsable, con políticas públicas orientadas a cumplir con los tres grandes objetivos de la administración estatal: ser un Gobierno Solidario, alcanzar una Sociedad Protegida y ser un Estado Progresista.

La propuesta contempla como supuestos económicos: un precio promedio anual del barril de petróleo de 84.9 dólares; un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.5%; una inflación de 3.0%; y un tipo de cambio promedio de 12.9 pesos por dólar, en línea con lo planeado para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Erasto Martínez destacó que no se contempla el cobro de nuevas contribuciones, a efecto de proteger la economía de las familias mexiquenses y prevé ingresos totales por 174 mil 408 millones de pesos (mdp). Mencionó que “los gobiernos estatales deben tener como premisa definir el gasto en función del beneficio que aporta a sus habitantes y esa es la premisa que guía al Estado de México”.

De ingresos propios se prevé obtener 20,676 mdp; de participaciones federales se espera recibir 62,278 mdp; y de aportaciones federales y convenios 69,083 millones de pesos.

Se mantienen los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2011, 2012 ó 2013, o bien, a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante el ejercicio fiscal 2013.

A fin de facilitar la adquisición de vivienda digna al mayor número de habitantes, el Ejecutivo Estatal solicita autorización a la Cámara de Diputados para otorgar un subsidio del 100% en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 517,762.00 pesos.

Por otra parte se garantiza a los municipios, mediante una reforma al artículo 221, que cuando reciban recursos extraordinarios del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), al año siguiente se tomarán en cuenta como parte de sus participaciones los montos recibidos.

Por otra parte, se establece una fórmula para distribuir el incremento del Fondo de Fiscalización (FOFIE) respecto del año anterior que le corresponda a cada municipio de la entidad, conforme al porcentaje que represente su población en relación con la población total del Estado.

Se propone la asignación de 2 mil mdp al Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM), adicionando en sus reglas de operación, que del 50% de libre disposición, este pueda ser utilizado para el saneamiento financiero y/o créditos de infraestructura.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos considera un gasto programable del Poder Ejecutivo de 134 mil 432 millones de pesos, recursos que se asignan a los programas institucionales derivados del Plan de Desarrollo estatal vigente, para brindar igualdad de oportunidades a los mexiquenses.

Para el Gasto de Inversión, se proponen 15 mil 374 millones de pesos, superior en 0.23% al autorizado para 2012, dichos recursos impulsarán la infraestructura en obra pública, la cual podría complementarse con recursos provenientes de la suscripción de convenios con otros órdenes de gobierno.

Para seguridad social se proponen 99 mil 322 mdp, orientados principalmente a la atención de la matrícula escolar, para avanzar en el objetivo de impulsar la educación como palanca de progreso social, destacando el incremento de los recursos destinados al programa de alimentación en un 13%, y a la atención de la población infantil en 5 por ciento.

En el rubro específico de seguridad pública se plantean 15 mil 439 mdp. Mientras en materia de atención a la población infantil, se destinarán 4 mil mdp para desayunos escolares, entrega de zapatos ortopédicos y lentes para menores con enfermedades visuales.

Se considera para el presente ejercicio la creación de seis universidades tecnológicas, así como un tecnológico de estudios superiores distribuidos en diferentes municipios de la entidad.

Por segundo año consecutivo, se prevén recursos para subsidiar el impuesto sobre Tenencia, en cumplimiento al compromiso establecido con los mexiquenses respecto a que en el Estado no se cobrará el impuesto para vehículos cuyo valor sea menor de los 350 mil pesos, sin IVA.

En la propuesta de paquete fiscal 2013, se incluyen recursos por más de 2 mil millones de pesos para la operación de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), contratados por el Gobierno estatal con la autorización de la Legislatura local.

Para los Poderes Legislativo y Judicial se proponen 1,406.1 y 2,657.8 millones de pesos, respectivamente, lo que garantiza su operación.
El Paquete Fiscal 2013 fue recibido por integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Aarón Urbina Bedolla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario