Directorio

Directorio

martes, 27 de noviembre de 2012

Transporte rosa en Ecatepec

Pone en marcha Eruviel Ávila y es exclusivo para mujeres inicialmente en el sistema de autobuses articulados Mexibús I

El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Transporte Rosa, conformado por unidades del Mexibús exclusivas para mujeres, de la línea 1 Ciudad Azteca-Ojo de Agua, que cuentan además con sistema de videovigilancia, en beneficio de 29 mil usuarias al día, con lo que se convierte en el primer sistema articulado de este tipo en el país.

“Hoy ponemos en marcha de manera formal el Transporte Rosa aquí en el Estado de México y es la primera ocasión, el primer caso en el país en donde se pone este programa en un sistema de transporte masivo articulado, como lo es el Mexibús. Juntos estamos haciendo historia en beneficio de la protección de las mujeres, porque ya lo he dicho y lo voy a seguir demostrando en los hechos, a las mujeres no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa” expresó.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y acompañado por Virginia Sendel y Gabriela Goldsmith, presidentas de las organizaciones Michou y Mau, y Código Ayuda A.C., respectivamente, señaló que el Gobierno del Estado de México invertirá 11.4 millones de pesos anuales para otorgar un subsidio de $2.50 por cada servicio, con lo cual el costo será de cinco pesos.

Eruviel Ávila destacó que con la puesta en marcha de este medio de transporte, que también es utilizado en ciudades como Barcelona y Londres, se da cumplimiento a uno de los compromisos hechos al asumir el cargo como gobernador, y manifestó que el objetivo es continuar implementando este sistema en las zonas con mayor afluencia de la entidad.

Areli Abigail Munive Escorcia, alumna de cuarto semestre de la carrera de Desarrollo de Negocios de la Universidad de Tecámac, afirmó que con la puesta en marcha del Transporte Rosa, las mujeres mexiquenses podrán trasladarse a sus escuelas, trabajos y casas de una manera más segura, eficiente y en menor tiempo, sin el temor de ser asaltadas o agredidas de manera física, verbal o psicológica.

A su vez, Virginia Sendel, presidenta de la fundación Michou y Mau I.A.P. destacó que la administración estatal trabaje en coordinación con las organizaciones civiles y las tome en cuenta para realizar proyectos como éste, que además se aprovechará para transmitir videos para promover acciones de prevención y capacitación en temas como la detección del cáncer de mama y la atención para niños quemados.

Eruviel Ávila sostuvo que la realización de este proyecto es gracias al trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada y actores sociales, por lo que agradeció a Michou y Mau I.A.P. y Código Ayuda A.C, así como al representante de Lolita Ayala, presidenta de Sólo por Ayudar A.C., su participación, ya que brindaron su apoyo para que en el interior del sistema de Transporte Rosa se difundan videos y carteles sobre los derechos de las mujeres, la prevención del cáncer de mama, entre otros temas.

El Transporte Rosa cuenta una ruta de 17 kilómetros, de Ciudad Azteca en Ecatepec hasta Ojo de Agua en Tecámac, un servicio exprés con dos terminales y siete estaciones intermedias, además dará servicio de lunes a domingo de las 05:30 a las 21:30 horas, donde cada ocho minutos saldrá un autobús realizando su recorrido en un lapso de 30 minutos; para brindar mayor seguridad a las mujeres que hagan uso de estos autobuses, habrá un sistema de video-vigilancia, así como un Módulo de Denuncia Exprés que fue inaugurado en la estación Central de Abasto.

En esta primera etapa del proyecto, son ocho unidades de transporte público en color rosa las que darán servicio a mujeres y menores de 12 años de edad que las acompañen, y beneficia a usuarias de 20 municipios mexiquenses, así como del Distrito Federal y el estado de Hidalgo, que utilizan este medio de transporte.

Sanciones más severas por robo en transporte público
El gobernador Eruviel Ávila informó que envió a la Legislatura local una iniciativa de reforma al artículo 180 del Código Penal estatal para agravar penas por robo con violencia en el transporte o en eventos públicos.

Detalló que se aumentará de siete a diez años de prisión para aquellos que cometan robo con violencia, además de uno a dos años y multa de 60 a 100 días de multa cuando se porte armas de fuego en medios de transporte público o eventos.

“Que sepan aquellos que andan delinquiendo en el transporte público que vamos aplicarles penas muy severas de siete a diez años”, añadió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario