Directorio

Directorio

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Arraigada la cultura de la violencia

El gusto por los narco corridos y las telenovelas cuyos protagónicos son delincuentes, son sólo algunas de las expresiones que demuestran que existe un cultura entrañable a la violencia dentro de la sociedad, manifestó Vicente Tavares dos Santos, sociólogo de la Universidad Federal do Río Grande do Sul de Brasil (UFRGS).

Argumentó que la existencia y éxito de estas expresiones indica que tienen muchos seguidores, sin embargo, lamentó que éstas destruyen vidas, esperanzas y sueños.

A su parecer, es responsabilidad de los medios de comunicación y sobre todo de los artistas como promotores de la cultura, cambiar esta situación mediante la realización de producciones críticas.

Ellos -apuntó- tienen la obligación de reflejar una realidad existente que permita a la gente desarrollar conciencia razonable, fácil ante los fenómenos de violencia y criminalidad, que promueva la paz, y no hacer una producción cultural para responder sólo al mercado", expresó.

Argumentó que el "gol de la cultura debe ser un gol crítico y no uno que globalice fenómenos de violencia, de corrupción, de uso de armas, de muerte".

Pese a ello, consideró que la censura es un método ineficaz para evitar que la gente escuche este género musical, vea telenovelas que hagan alusión a bandidos o veneren a Jesús Malverde, el "santo de los narcotráficantes".

"La censura no sirve y con eso del Internet es imposible, se necesita una censura cultural crítica, fácil a los fenómenos de violencia que hay en la sociedad, tal como lo hace Carlos Fuentes en sus últimos libros, trata personajes de violencia involucrándolos en una forma literaria que produce una sensibilidad crítica en el lector", opinó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario