Directorio

Directorio

martes, 2 de octubre de 2012

Reforma Laboral aumentará el empleo formal asegura Paco Cuevas

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, dijo que en el ramo industrial el incremento en el empleo formal podría ser de un 5 %

Ecatepec, Méx.- La reforma laboral permitirá el crecimiento del empleo formal en un mediano plazo, hasta en un 20 % en el Estado de México en empresas de los ramos industrial y de servicios principalmente, prevé la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, dijo que en el ramo industrial el incremento en el empleo formal podría ser de un 5 %, en el comercial, podría crecer hasta en un 12 % y en servicios hasta en más de un 30 %.

En el país se calcula sólo unos 23 millones de personas contaban con seguro social o sistema de salud estatal, en comparación con los más de 50 millones de trabajadores que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) lo que significa que más de la mitad se encuentra en la informalidad, señaló.

“Para los patrones cuando contratas a un trabajador por lapso de tiempo corto, con él, estás generando compromisos y obligaciones a largo plazo, y por ello con la ley anterior era más fácil contratar a alguien bajo esquemas informales”, opinó Cuevas.

En el tema del outsourcing o subcontratación la reforma permite regular el tema en una figura que ya se venía practicando desde hace varios años y que en muchos casos provocaba abusos en el sector, expresó.

“Era una figura que varios malos empresarios la utilizaban para no pagar los impuestos, ni seguridad social, pero ahora que ya se reguló, es fácil que pueda manejarse con más confianza por lo empresarios y sin perjuicio para los trabajadores”, manifestó.

Explicó que en las tiendas o bancos que son puntos de venta muy pequeños, no se justifica que tengan una persona de limpieza para cada punto; tienen que meter a una empresa de fuera, o en el caso de la seguridad, no es bueno que estén fijos los trabajadores, es sano que roten y la subcontratación se presta para ello.

“Es una figura que ahora sí estaría bien regulada, que no se presta a fraudes o simulaciones, ni contra el gobierno ni contra los trabajadores, las empresas con más confianza podrán entrar con esa figura, es buena para gente de vigilancia, limpieza y la empresa sabe que tiene la responsabilidad de que su trabajador tenga al 100 % el SAR, IMSS e Infonavit”, indicó Cuevas Dobarganes.

En tanto, José Luis Barragán Elizondo, presidente de la Comisión de Recursos Humanos de Unidem y experto en materia laboral, consideró como un primer paso la reforma en la materia, pues existía un rezago de 20 años y 500 propuestas.

“No es la panacea, es un primer paso de una reforma perfectible que vaya a encaminada a terminar con malas prácticas empresariales, porque los derechos laborales inciden en los derechos sociales de los trabajadores”, apuntó el también empresario.

En el caso de la contratación por hora, día o temporada que consideraría la nueva legislación, por ejemplo, hay cines, restaurantes, centros de diversiones y destinos turísticos, que funcionan a su máxima capacidad sólo en algunas horas, días o temporadas y no podían contratar de manera permanente o se hacía informalmente siempre en perjuicio del trabajador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario