Directorio

Directorio

martes, 9 de octubre de 2012

Barranca se comió edificio escolar en Ecatepec

Barda perimetral del plantel educativo se cayó afectando todos los salones de clases

Alumnado de la escuela Graciano Sánchez tuvo que abandonar las instalaciones ante el riesgo de que ocurra un desastre con gravísimas consecuencias y perdidas de vidas humanas

El diputado Octavio Martínez Vargas apoya a más de 800 alumnos y padres de familia que toman clases en casas particulares


Ecatepec, Méx.- Con la finalidad de apoyar a más de 800 alumnos de primaria, de ambos turnos, que toman clases en casas particulares y al aire libre, sufriendo las duras inclemencias del tiempo, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura Mexiquense, Octavio Martínez Vargas acudió al llamado de los padres de familia y de los integrantes de la Mesa Directiva de la escuela “Graciano Sánchez” ubicada en la colonia Tulpetlac Almarcigo Sur para escuchar las múltiples denuncias, a la vez que solicitó a las autoridades competentes su presencia en ese lugar para inspeccionar la zona y dar seguridad a los pequeños.

Tras agendar una reunión con integrantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana estatal, municipal y protección civil de ambas instancias, el legislador mexiquense, Octavio Martínez Vargas recorrió la zona con los padres de familia e integrantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que fueron los únicos que se presentaron en el lugar, a muy temprana hora, para verificar el riesgo que corren los alumnos, después del derrumbe de la barda perimetral, ocasionado por el alud de tierra que cayó sobre los salones de clase, cuando se desgajo parte del cerro, producto del reblandecimiento de la tierra por las fuertes lluvias.

Padres de familias informaron al diputado local, Martínez Vargas que hace mucho tiempo se había caído parte de la barda, afectando algunos salones, también rompió el drenaje de los baños escolares y el patio principal, motivo por el cual los niños no salían a recreo y no podían usar los servicios sanitarios.

Asimismo afirmaron que hace más de tres años ellos veían venir este problema y enviaron escritos a Protección Civil Municipal para que inspeccionara la zona, sin embargo al no recibir respuesta, sus hijos seguían acudiendo a clases de forma normal, sin imaginar que el cerro se volvería a desgajar y afectaría todos los salones de esta institución educativa.

Aseguraron que afortunadamente la tragedia no llegó a mayores, dado que el día que ocurrió el deslave los alumnos no se encontraban dentro del plantel escolar porque era de noche y se festejaba el 15 de septiembre.

De igual forma argumentaron que los salones quedaron inservibles y por seguridad de los menores se organizaron y decidieron implementar los salones en áreas improvisadas de casas particulares, pero como no hay espacio suficiente utilizan la azotea, los patios o áreas de construcción cubiertos con lonas de plástico que les permiten guarecerse un poco del frío que pega en la zona, sin embargo por encontrase en un lugar muy alto el viento pega con toda su fuerza.

Explicaron que han acudido a las instancias municipales y estatales para que les den solución a su problema pero que Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) responsabiliza a Obras Públicas para que realice las obras y viceversa Obras Publicas les dice que le corresponde a SEIEM.

Por ello acudieron con el diputado Octavio Martínez Vargas para que los apoye y les agilice los trabajos, sin embargo las instancias municipales no acudieron al llamado.
El legislador Martínez Vargas indicó que Protección Civil aseguró que se presentaría más tarde para inspeccionar los daños y dar una respuesta a los padres de familia que piden la rehabilitación de 13 aulas, un comedor y el patio escolar.

Por su parte los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana estatal dialogaron con los padres de familia y se comprometieron a que el próximo lunes se reunirían nuevamente en este lugar para dar el dictamen de Toluca en el que les indicarán si es posible reconstruir la escuela.

Los padres de familia agradecieron el apoyo brindado por el diputado Octavio Martínez Vargas, porque sin su intervención las autoridades correspondientes seguirían haciendo caso omiso de sus peticiones.

Finalmente denunciaron que la directora del plantel la profesora Olimpia Cruz no hace nada por resolver este problema y se pasa el tiempo dando largas a los padres de familia e indicando que las autoridades municipales van a dar solución a este asunto, cosa que no sucede.

Sin embargo, destacaron “si los padres de familia no nos movilizamos y buscamos el apoyo del legislador Octavio Martínez Vargas para dar celeridad y solución al problema, la directora no solamente hace caso omiso del asunto sino que algunas veces hasta nos hace sentir que impide se resuelva el problema”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario