Directorio

Directorio

jueves, 20 de septiembre de 2012

Participa Ecatepec en macrosimulacro nacional‏

Evalúa Protección Civil de Ecatepec tiempos de respuesta en desalojo de edificios públicos y atención a víctimas

Ecatepec, Méx.- Dos heridos y una persona desaparecida fue el saldo de un terremoto de 6.5 grados Richter que se sintió en Ecatepec a las 10:00 hrs de este día, lo anterior como parte del simulacro que realizó la dirección de Protección Civil y Bomberos en el marco del 27 aniversario del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985.

En el macrosimulacro participaron todos los funcionarios municipales y 91 brigadistas, previamente capacitados, quienes desalojaron a unas 800 personas que se encontraban en el inmueble y edificios aledaños como bancos y comercios; además de otros edificios públicos como el DIF municipal.

Octavio Medrano, director de Protección Civil de Ecatepec, resaltó la importancia de que la población esté preparada en caso de un sismo y que tome conciencia de la seriedad de este tipo de simulacros que permite medir los tiempos de respuesta que representan la diferencia entre la vida y la muerte en un caso real.

Luego de sonar la alarma sísmica, de manera inmediata se activaron todas las unidades de emergencia, quienes acordonaron la zona, realizaron inspección del inmueble, identificaron las víctimas y con apoyo de Rhu, un perro de la Unidad Canina, lograron hallar a una persona desaparecida, quien fue atendida y trasladada a un hospital, como si se tratara de una situación real.

El simulacro duró poco más de 50 minutos y participaron una unidad prehospitalaria, unidad canina, rescate urbano, elementos de la policía municipal, 91 brigadistas de diferentes áreas, un binomio canino y 14 unidades, que realizaron labores en un perímetro que cubrió las avenidas Insurgentes, Juárez y López Mateos.

Las actividades formaron parte del macrosimulacro efectuado en todo el país; Octavio Medrano anunció que antes de finalizar la administración se realizarán otros dos ensayos con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta.

De manera previa, en punto de las 7:19 horas, autoridades municipales realizaron una ceremonia cívica, también en la explanada municipal en memoria de las víctimas que dejó el terremoto hace 27 años en la capital del país.

Cabe señalar que Ecatepec cuenta con seis alarmas sísmicas conectadas al Centro Nacional de Prevención de Desastres que permitirán alertar a la población ante un movimiento telúrico y actuar oportunamente en labores de evacuación y atención de emergencias.

Asimismo, cuenta con la Unidad Canina de Rescate, integrada por seis perros adiestrados en la búsqueda de personas en caso de un sismo o siniestro.

En caso de emergencia, las personas se pueden comunicar a los teléfonos 5116 44 15 y la terminación 16 de la dirección de Protección Civil municipal, o al número 066.

No hay comentarios :

Publicar un comentario