Directorio

Directorio

jueves, 27 de septiembre de 2012

Es tema primordial en la Agenda Legislativa

La cultura debe llevarse a las calles y dejar de ser elitista


El presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas resaltó que impulsar la cultura en las comunidades evitará la violencia

Ecatepec, Méx.- Hay que demostrarle a México que con una política cultural adecuada se pueden cambiar las cosas y darles alternativas a los jóvenes para lograr la paz social en el país, afirmó el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, al clausurar el Segundo Foro de Cultura “Retos de las necesidades culturales en el Estado de México” realizado en la Casa Morelos de este municipio.

Además, agregó que no es con militares como volveremos a tener tranquilidad en el país, sino promoviendo los monólogos, el teatro, la lectura, el dibujo y otras actividades artísticas y culturales en las comunidades, y para dar la oportunidad a toda la población de tener educación cultural que le permita estar alejado de cualquier acto delincuencial.

De otra manera, advirtió, que dentro de poco Ecatepec que ahora tiene el mayor índice de feminicidios en el país, comparando que “ya no es Ciudad Juárez y a parte de estas cifras, también tendremos mayores suicidios entre los jóvenes como ahora se está observando en Quinta Roo, por lo que es imperante dar alternativas a los jóvenes de este el municipio más poblado”.

Consideró el legislador que los grandes retos demandan grandes acciones de parte de los colectivos y de la sociedad en su conjunto, además que se comprometió a que exista mayor presupuesto para la cultura, de manera que los municipios realicen sus proyectos, porque con educación y cultura es como se va a cambiar el país.

Se requiere hacer más, dijo, se debe formar una comisión que conduzca estos trabajos que supervise la aplicación correcta y adecuada del presupuesto, así como la supervisión del desempeño profesional de quienes estén al frente de las instituciones de cultura.

Informó que en breve se hará otra reunión para plasmar lo que se ha recogido de estos foros y que empezará apoyar a comunidades que han expresado sus inquietudes en estos espacios: “se va a apoyar a la comunidad Luis Donaldo Colosio donde hay grandes retos para tener mayores centros culturales ya que tienen un gran rezago en este tema”, puntualizó.

Aprecia que las fuerzas armadas patrullen el Estado de México y tienen la mirada en Ecatepec, pero cree que existen otras alternativas como llevar la cultura a las comunidades.

Martínez Vargas, presidente de la Mesa Directiva, agradeció la presencia de Iris Bringas, cantante y compositora, quién refirió que la cultura es un derecho constitucional y que las autoridades son la encargadas de hacer valer este derecho para que deje de ser elitista ofreciéndoles buenos espectáculos a la población.

Por su parte, Francisco Barrios, cantautor, enfatizó que la cultura debe ser popular, que permita que la sociedad participe directamente en expresarse libremente en todas sus expresiones para recuperar su identidad.

En su participación Francisco Pérez Arce, escritor e historiador, puntualizó que la lectura es una herramienta necesaria que permite que la sociedad conocer su historia sin necesidad de pedirle permiso a nadie, por lo que es necesario fomentarla en todos los medios, recalcó que la política cultural debe estar en los primeros lugares de los intereses del gobierno y de la sociedad.

A su vez, Alfonso Suárez del Real, ex diputado federal señaló que el derecho a la cultura debe ser atendido y respetado y debe estar como eje rector en el quehacer de los gobiernos y legisladores, para que sean eficientes los recursos municipales, estales, y federales dirigidos a este rubro de la cultura, para hacerlos más creativos e interesen a la sociedad.

También participaron Armando Pérez Soria, regidor electo, la síndico electa Diana Méndez Aguilar. Abraham Ángeles Carrillo, regidor electo de Tecámac, Benjamín González, en representación de Paco Ignacio Taibo II, quien habló sobre el proyecto cultural de izquierda.

Todos ellos coincidieron que es importante destinar mayores recursos y políticas públicas encaminadas al tema de la cultura, ya que es un derecho constitucional que tiene la población pero sobre todo debe dejar de ser un cultura de elite para que vaya dirigida a toda la población.

No hay comentarios :

Publicar un comentario