Directorio

Directorio

jueves, 9 de agosto de 2012

Estudio identifica genes que aumentan riesgo de obesidad infantil

La investigación permitirá conocer mejor la enfermedad y desarrollar nuevos tratamientos y medicinas para prevenirla

Los autores de la investigación recopilaron datos analizados en 14 estudios de 5,530 niños con obesidad y 8,318 niños sin esta condición, realizados en Estados Unidos, Australia y Europa. El equipo de investigadores comparó los datos genéticos.

“Cuando estudiamos toda la variación genética en niños con obesidad y sin ella, algunas variantes resultaron estadísticamente representadas con mayor frecuencia en casos de obesidad. Vimos una firma genética para la enfermedad”, dijo el investigador líder Struan Grant, director asociado del Centro de Genómica Aplicada del Children’s Hospital de Philadelphia.

El equipo identificó dos nuevos genes relacionados con la obesidad infantil, uno cerca al gen OLFM4 en el cromosoma 13, y otro dentro del gen HOXB5 en el cromosoma 17. Los resultados fueron publicados este domingo en Nature Genetics.

Aunque la nutrición, la actividad física y el medio ambiente son factores que influyen en la obesidad infantil, este estudio sugiere una relación genética.

“Hay una predisposición genética a la obesidad infantil. Los epidemiólogos han estado diciendo eso”, dijo Grant. “Los hechos lo están mostrando, en tanto vemos variantes genéticas asociadas con ese rasgo. Tu repertorio genético interactuará con el ambiente. Tu carga genética tendrá una repercusión en cómo tu ambiente impacta tu propensión a la obesidad”.

Los autores del estudio dijeron que “destilar el componente genético… debe ser más fácil en niños, en los que la exposición ambiental y el impacto han ocurrido por un periodo relativamente corto de sus vidas”.

El equipo también identificó algunos de los mismos genes tanto en los datos de niños con obesidad como de los detectados en estudios en adultos.

“Encontramos que algunos de esos genes se activaron temprano en la vida”, dijo Grant. “Están fuertemente asociados en los niños”.Pero estas variaciones genéticas no explican completamente la obesidad infantil, advirtió.

El siguiente paso es hallar más variantes relacionadas con la obesidad para entender todo el panorama genético. Este estudio sólo analizó a los niños de ascendencia europea, así que futuros estudios deberían incluir niños de diferentes etnias.

“Estas variaciones genéticas nos dan pistas del genoma sobre nuevas explicaciones sobre la obesidad infantil, debido a que estamos empezando a comprender la arquitectura genética de la enfermedad. Esto nos da nuevo conocimiento para desarrollar nuevas medicinas y tratamientos que serán más eficaces al tratar este desorden común”, dijo Grant.

No hay comentarios :

Publicar un comentario