Directorio

Directorio

lunes, 27 de agosto de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Cirilo Chincoya Rodríguez
descance en paz.
Perredistas rinden homenaje póstumo a Cirilo Chincoya

El PRI recula y se discutirá al vapor la Ley en Materia de Prevención y Protección de No Fumadores

Realiza hoy el PRD una protesta en Neza por falta de agua

Octavio Martínez convoca nuevamente a protestar en contra de la construcción de un Wall Mart en Ecatepec


Ecatepec, Méx.- Con un píe ya fuera de la LVII Legislatura del Estado de México, los legisladores mexiquenses fueron convocados por la Diputación Permanente para hoy al sexto periodo extraordinario, en el que se le dará salida al vapor, entre otros puntos, a la Ley en Materia de Prevención y Protección de No Fumadores.

La discusión de esta ley y la aprobación o rechazo no fue considerada en la orden del día de la última sesión de la Legislatura saliente, por lo que el PRD y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México; la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) y la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), levantaron una ola de protestas, en la que acusaron a los diputados priístas de que dejaban en la indefensión a millones de mexiquenses que seguirán enfermando y muriendo por no contar con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Juan Hugo de la Rosa denunció a tiempo
la maniobra del PRI para no votar Ley
contra el tabaquismo.
Juan Hugo de la Rosa, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la mayoría priísta había desatendido el hecho de que en la entidad mexiquense mueren diariamente 13 personas debido a las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que equivale a cerca de 5 mil casos en promedio anualmente.

Y cuando ya todos pensábamos que la batalla la habían ganado las tabacaleras y no los ciudadanos, los priístas recularon y discutirán hoy dicha ley, aunque todavía falta ver cómo la aprueban.

En la sesión correspondiente al Noveno Periodo de receso, la Permanente constituyó la Comisión Instaladora de la nueva LVIII Legislatura mexiquense, y de despedida autorizó que Naucalpan se endeude con 80 millones de pesos, no obstante que no reúne la mejor calificación financiera para obtener dicho crédito, según informó el PRD, quién votó en contra. Se dijo que dicho crédito por 80 millones de pesos estará destinado a la realización de 14 obras en diversas colonias y que será pagadero a un plazo de 20 años.

La Diputación Permanente también aprobó al municipio de Tecamac, la reasignación de un crédito autorizado en mayo de 2011 por un monto de 160 millones de pesos, lo mismo que Tultepec para que pueda aplicar de una manera más equitativa y eficiente los 60 millones de pesos que le fueron autorizados.

HOMENAJE PÓSTUMO

Este fin de semana se llevó acabo un homenaje póstumo al luchador social Cirilo Chincoya, durante el cual sus amigos más entrañables hicieron una breve semblanza de la vida de quien fuera militante de izquierda desde joven en la Prepa Popular Tacuba, y posteriormente impulsara la Unión de Colonias Populares junto con Irma Cerón (+), Miguel Noyola, entre otros.

En 1966 fue regidor del Ayuntamiento de Ecatepec junto con Faustino de la Cruz e Irma Cerón (+); también fue uno de los fundadores del PRD en este municipio, partido cuyo comité municipal dirigió del 2002 al 2005.

Estuvieron en dicho homenaje Miguel Noyola, Juan García, Gil Paz, Faustino de la Cruz, José Luis Gutiérrez Cureño, Pascual Soto, Marisol López, Antonio Flores, Elios Edmundo Pérez, Manuel Crisóstomo, entre otros.

Al final del evento, Pascual Soto a nombre de la Coordinadora Social de la Unidad de las Izquierdas del Estado de México, organizadora del homenaje póstumo a Cirilo Chincoya, leyó un manifiesto donde dicha organización que agrupa a 7 organizaciones sociales, se manifiesta en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, y anuncia que irán junto con López Obrador al rescate de la nación.

PROTESTA EN NEZA POR FALTA DE AGUA

El Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Nezahualcóyotl efectuará una protesta con un grupo de vecinos hoy a las 10:00 horas en la calle 7 y Av. Juárez, Col. Juárez Pantitlán, por el desabasto de agua potable que sufren los vecinos de esta colonia, entre otras, desde hace 15 días afectándose a más de 3 mil familias de este municipio, sin que haya respuesta por la autoridad municipal.

PROTESTA CONTRA WALL MART

El próximo miércoles, comerciantes de Ecatepec, encabezados por la Organización Fuerza Popular Independiente y el diputado electo, Octavio Martínez Vargas, protestarán nuevamente en el terreno de Av. Revolución, mejor conocida como la 30 30, en San Cristóbal, Ecatepec, donde se hacían los bailes, contra la construcción de una tienda Wal-Mart en dicho lugar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario