Directorio

Directorio

lunes, 27 de agosto de 2012

Destaca Eruviel Ávila que ocupamos primer lugar nacional en colocación laboral

Se logró ubicar en una plaza de trabajo a más de 102 mil personas en los últimos 11 meses, lo que representa 28 por ciento del total nacional, subrayó el gobernador

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó ante la secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en atención a población desempleada, ya que en los últimos 11 meses se ha colocado a más de 102 mil personas en una plaza laboral, lo que representa el 28 por ciento del total nacional, además de que en el primer semestre de este año aportó casi el 10 por ciento de los empleos generados en el país, con más de 48 mil 700 trabajos nuevos.

“Son algunos de los avances logrados a lo largo de los últimos 11 meses (que lleva la actual administración estatal), pero todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Estén seguros que no descansaremos, que no bajaremos el ritmo; por el contrario, vamos a redoblar esfuerzos para lograr que el Estado de México sea un estado solidario, un estado progresista, donde tangamos a una sociedad verdaderamente protegida como lo anhelamos”, expresó.

Al instalar la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, donde la secretaria Rosalinda Vélez informó que en accidentes de trabajo en empresas autoevaluadas la entidad tiene un índice 72 por ciento menor que la media del país, Eruviel Ávila resaltó el clima de paz laboral en la entidad y enumeró algunos de los avances en materia de empleo en la entidad:

1.- En el primer semestre del 2012, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon más de 48 mil 700 plazas, lo que representa un crecimiento anual de 5.7 por ciento.

2.- Se ha logrado colocar a más de 102 mil personas en una fuente laboral, de septiembre de 2011 a la fecha, a través de acciones y programas como Bécate, bolsas y ferias de trabajo y el Servicio Estatal de Empleo, entre otros.

3.- Promoción de autoempleo: a través del fomento a la creación de pequeñas empresas, se apoyó con maquinaria y equipo, con montos de 25 mil y hasta 125 mil pesos, invirtiendo más de 25 millones de pesos, en beneficio de más de 740 pequeñas empresas.

4.- Se subsidia al 100 por ciento el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a quienes contraten a personas mayores de 60 años.

5.- La entidad es la que tiene la mayor infraestructura en capacitación para el trabajo, al contar con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y 41 planteles de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo), dirigido a personas mayores de 14 años que carecen de educación formal.

6.- En la actualidad no hay conflictos colectivos, lo que genera condiciones de estabilidad para atraer inversión y generar empleo.

Ante representantes de los sectores empresarial y laboral, así como funcionarios estatales y federales que forman parte de la Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el titular del Ejecutivo estatal confió en que la instalación y el trabajo de este organismo rendirá frutos en beneficio de los trabajadores y empresarios mexiquenses, pues aunque en la entidad la coordinación entre los sectores productivos, autoridades y dirigentes obreros y sindicales es eficiente no sobran las acciones para cuidar a los trabajadores.

Por ello, en el Salón Gobernadores de la sede del Poder Ejecutivo mexiquense, señaló los objetivos de su administración en materia de seguridad e higiene, a través de un trabajo en equipo:

1.- Promover el conocimiento de las normas mínimas de seguridad en cada empresa.

2.- Lograr la auto verificación de las condiciones generales de trabajo. El estado tiene el mayor número de empresas auto verificadas.

3.- Abatir riesgos de trabajo.

4.- Lograr los más altos estándares en la materia y ser un ejemplo nacional.

Estas metas, dijo, se lograrán con la difusión a través de las Cámaras de Comercio, dirigentes empresariales, organizaciones sindicales, y con la distribución de material de apoyo como trípticos, videos, capacitación gratuita a técnicos de seguridad e higiene en las empresas, además de continuar la promoción de la Maestría en Seguridad e Higiene, que imparte la Secretaría del Trabajo en los municipios de Tlalnepantla y Zinacantepec, en la que la entidad cuenta con más egresados en el país.

Eruviel Ávila reconoció y agradeció el apoyo del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en este caso a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con diversos programas y recursos para fomentar el empleo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario