Directorio

Directorio

lunes, 23 de julio de 2012

Desempleados 90% de invidentes mexiquenses

Toluca, Méx.- Sólo uno de cada diez mexiquenses que padecen discapacidad visual es contratado por alguna empresa o instancia de gobierno, el resto de ellos se autoemplean, así lo señaló la encargada del área de Procuración de Fondos en la fundación "Vemos con el Corazón", Mayeli Martínez Bernal.

Destacó que los invidentes tienen toda la capacidad de desempeñar cualquier trabajo; sin embargo, 90 por ciento de ellos se dedican a elaborar y vender manualidades, ya que en ningún lugar les pueden ofrecer un empleo digno a sus capacidades.

"Por ejemplo, Guadalupe (alumna de la fundación) hace pulseras y plumas para poder solventar sus gastos, Paty (otra de las beneficiarias de la institución) trabaja con repostería, hace chocolate, bueno eso es lo que hacen para solventar sus gastos", argumentó.

Señaló que las empresas aceptan gente con discapacidad motriz, pero no hay proyectos laborales que incluyan a individuos con ceguera o deficiencia visual, asimismo, lamentó que la Secretaría de Trabajo no tenga programas enfocados a este sector.

Lo anterior -dijo- es el principal problema al que se enfrentan los adultos que viven en estas condiciones, ya que su principal deseo es ser productivos e independientes, "a ellos, les encantaría trabajar en una oficina y desempeñarse en otra área de trabajo y no sólo con manualidades", manifestó.

Con la finalidad de atender a las personas con poca o nula vista -destacó- desde hace cuatro años, el grupo de gente que integran a "Vemos con el Corazón" enseña el sistema braille y computación, para posteriormente integrar a los niños a una escuela pública y a los adultos al sector productivo.

Actualmente, esta institución de asistencia privada tiene a su cargo 22 menores de edad y están por integrar cuatro más provenientes del valle de Toluca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario