Directorio

Directorio

viernes, 1 de junio de 2012

No pagará Ecatepec adeudos a CFE basados en estimaciones; los pagos que demanda no tienen sustento

El alcalde Indalecio Ríos demanda a la
CFE que acredite los cobros que hace
El gobierno municipal propone a la CFE un diálogo, pero sin cortes autoritarios del suministro de energía eléctrica

Ecatepec, Edomex. (Gobierno municipal).- No pagará adeudos basados en estimaciones el Ayuntamiento de Ecatepec a la Comisión federal de Electricidad, si estos no están sustentados, afirmó ayer el alcalde Indalecio Ríos Velázquez en conferencia de prensa celebrada en la sala de Cabildo del palacio municipal de esta localidad.

“Los pagos que la CFE demanda a SAPASE no tienen sustento, deben acreditar los cobros que hacen, ya que hace mas de dos meses se retiró un medidor por empleados de la Comisión y no se volvió a colocar, entonces no se tiene la certeza de saber cuanto se ha consumido y no se pueden hacer las mediciones al tanteo”, agregó Ríos Velázquez.

Aunque se dijo que en acto de buena disposición, ya que el ayuntamiento nunca ha dejado de pagar, se depositaria en acuerdo llegado el día miércoles 30 de mayo, la cantidad de 200 mil pesos requeridos por la CFE para rehabilitar el servicio, y reinstalar la mesa de diálogo.

Aun con el pago requerido el municipio de Ecatepec de ninguna manera reconoce el adeudo de 180 millones de pesos que reclama la Comisión federal de Electricidad, ya que aseguran no existe seriedad en los mecanismos de cobro, hay incongruencias en las sumatorias de los recibos y pretenden pago por instalaciones que no cuentan con medidores.

“No podemos pagar “X” cantidad sólo por que dicen que se adeuda, tenemos la obligación de cuidar los dineros públicos, no podemos limitar o quitar servicios por retirar el recurso para realizar pagos que no se acrediten de manera real y no en estimaciones, si aceptamos esta cuenta no hay garantía de que el día de mañana quieran cobrar más; sólo queremos que exista la certeza en el monto de cobro que reclaman, por lo tanto el ayuntamiento y SAPASE no reconocen los adeudos que sean acreditados” subrayó el alcalde.

En recibos de cobro mostrados a reportero de MEXIQUENSE, el director de Sapase, Rubén Saúl Bernal indicó las cantidades dispares en los totales a pagar en el mismo documento, además de oficios dirigidos a esa dependencia en donde el recibo muestra una fecha límite de pago y el oficio otra, generando confusión, y por si fuera poco dichos documentos ni siquiera están signados por el titular; éstos fueron firmados por ausencia.

“Nos extraña este tipo de actitudes, pagamos cantidades millonarias para no caer en este tipo de situaciones. En el rubro de alumbrado publico pagamos mas de 15 millones de pesos mensuales, el corte del día de ayer (miércoles) en el fraccionamiento Paseos de Ecatepec en la avenida Recursos Hidráulicos, la CFE esta obligada a informarnos y no lo hicieron; ante estos actos por parte de la Comisión hemos tenido grandes afectaciones viales ya que dicha arteria fue cerrada por más de cinco horas por los afectados y ninguna autoridad de la Comisión se presentó a la comunidad para atender la inconformidad vecinal.

Para subsanar la problemática instalamos una planta de luz, pero los vecinos exigieron que se les reinstalara el servicio por completo; ahora mismo (10:30 de la mañana) estamos teniendo la misma situación en la carretera Lechería-Texcoco y no sabemos si más vecinos hagan lo mismo”, agregó.

Ante la pregunta de que manera piensa actuar el gobierno local, Ríos Velásquez dijo:
“Hay que pensar en una forma mas humana, sensibilizarse, modificar sus procesos de cobro pero si la CFE continua con la misma postura pediremos el apoyo al Gobierno Estatal quienes están plenamente informados de la situación, además podemos demandar por la vía civil en el caso de que existieran afectaciones en los equipos e instalaciones, ya que existe maquinaria que al desconectarse súbitamente puede dañarse y en dicho caso solicitaríamos las indemnizaciones correspondientes” puntualizó.

Por otra parte, el alcalde Ríos Velásquez, señaló la importancia que tienen las áreas que han sido puestas en riesgo y puso como ejemplo los cárcamos que aunque no tengan la misma funcionalidad todo el tiempo, siempre deben estar listos en tiempos de contingencias, como alguna lluvia atípica, en donde al no contar con energía para el bombeo, las consecuencias serian lamentables debido a la gran afectación que habría en los hogares, ya que además de la descomposición de los alimentos, la CFE ignora si hay enfermos que deben estar en tratamiento con sistemas que requieran de la energía eléctrica.

También informó que en la mayoría de los pozos afectados ya se conectaron plantes de luz, además de que el ayuntamiento instaló una mesa de atención a la ciudadanía a cargo del Director Jurídico del Ayuntamiento, licenciado García Noguez, para evitar tanto abuso por parte de la Comisión, que eleva hasta el 100% sus cobros y no los acreditan ante los usuarios, situación que a decir del alcalde se tiene conocimiento que esta sucediendo en algunas escuelas.

Finalmente, el alcalde de Ecatepec reiteró que la postura del ayuntamiento es la del diálogo, arreglar la situación de manera civilizada, pero "no con las practicas autoritarias de corte de servicio”, sin dar oportunidad a otra opción.

Acompañaron al alcalde Indalecio Ríos Velázquez para dar a conocer a la ciudadanía la posición del gobierno municipal, Antonio Karin García Noguez director del Departamento Jurídico y Consultivo del Ayuntamiento de Ecatepec, José Luis Chávez Rojas director de Servicios Públicos y Rubén Saúl Bernal, director general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.

No hay comentarios :

Publicar un comentario