Directorio

Directorio

viernes, 29 de junio de 2012

En riesgo de sufrir inundaciones Ecatepec y 47 municipios de Edomex

Toluca, Edomex.- Al menos 48 municipios mexiquenses son susceptibles a sufrir inundaciones durante esta temporada de lluvias, así lo dio a conocer el director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel.

Ecatepec, Ocoyoacac, Temoaya, San Mateo Atenco, Lerma, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Juchitepec, Malinalco, Tejupilco y Temascaltepec son las demarcaciones con mayor riesgo, debido a la ubicación geográfica en la que se encuentran. Lo anterior de acuerdo al mapa de atlas de inundaciones número 17.

Con la finalidad de estar alerta y prevenir cualquier contingencia, señaló que Protección Civil pondrá especial atención a las tres cuencas existentes en la entidad, es decir, Lerma, Pánuco y Balsas. Aunado a ello, ya se ha implementado el Plan de Contingencias que "cada año se va ajustando y servirá para dar atención y auxilio a la ciudadanía en caso de ser necesario" indicó.

Por su parte, el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Compean Armendáriz, indicó que la delegación está en alerta ante posibles contingencias que se pudieran presentar en este periodo de precipitaciones, sobre todo en aquellos focos rojos ubicados en el oriente y sur de la entidad, para ello -dijo- cuentan con 119 ambulancias y 980 paramédicos, listos para actuar ante cualquier emergencia.

Indicó: "ya se reforzó la vigilancia en las zonas donde se registran mayores conflictos de deslizamiento de tierra e inundaciones severas". Aseguró que desde hace dos años, las inundaciones y desbordamientos de cerros se han reducido considerablemente en la entidad, por lo cual estima que, en esta temporada de lluvias, su equipo tendrá muy pocas intervenciones.

Precisó que hasta hace un par de años, a nivel nacional, la institución actuaba hasta en ocho o siete municipios de la zona conurbada, registraba entre cinco y seis intervenciones cada año, pero hace un año solo se reportaron dos deslaves en la zona sur e inundaciones leves en Atizapán. Así también destacó que los encharcamientos y accidentes han disminuido en un diez por ciento en lo que va de la temporada, en comparación con otras.

El socorrista agregó que la Cruz Roja Mexicana tiene delegaciones en Atlacomulco, así como en municipios ubicados al sur del estado, entre ellos Tejupilco y Valle de Bravo, por lo que en caso de ser necesario el personal está preparado para actuar en coordinación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario