Directorio

Directorio

martes, 21 de febrero de 2012

Agentes especiales buscarán autos robados en Ecatepec

Son 140 elementos de la SSC los que a partir de marzo realizarán operativos para la detección de automóviles con reporte de robo.

Las entidades con los problemas más severos en la materia son, de mayor a menor: Ecatepec, Toluca, Cuautitlán, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chalco, La Paz, Ixtapaluca y Coacalco, por mencionar los 10 con los índices más altos.

Ecatepec, Edomex (Robo de autos).- Por primera vez el Estado de México contará con un grupo especializado en la búsqueda y detección de automóviles robados, el cual estará conformado por 140 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Es la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), empresa que recupera los vehículos asegurados del país, la que actualmente prepara a estos agentes en temas como búsqueda de códigos confidenciales en las unidades y manejo de bases de datos de coches hurtados.

Mario Crosswell, titular de la OCRA, refiere que muy probablemente será el 15 de marzo próximo cuando la SCC haga que estos elementos salgan a las calles a realizar operativos, especialmente en aquellos municipios del oriente de la entidad, donde se tiene el mayor problema.

Actualmente el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de automóviles con mil 527 unidades al cierre de enero de este año, abajo está el Distrito Federal con 922 vehículos en el mismo periodo. Dichas cifras corresponden únicamente a autos que cuentan con seguro, falta por contemplar los que no lo tienen.

Las entidades con los problemas más severos en la materia son, de mayor a menor: Ecatepec, Toluca, Cuautitlán, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chalco, La Paz, Ixtapaluca y Coacalco, por mencionar los 10 con los índices más altos.

Mario Crosswell señala que en la actualidad las corporaciones en el estado de México, al igual que la mayoría del resto del país, realizan operativos para la detección de automóviles robados sin los conocimientos necesariosEs decir, dice el titular de la OCRA, revisan las placas, la tarjeta de circulación, y estas medidas a consideración del experto, no sirven de mucho pues estos elementos son de fácil falsificación.

Por lo que indicó que los 140 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados prepara serán capaces de encontrar dónde están los números confidenciales de los coches, pues explica que todas las marcas los instalan en diferentes puntos del vehículo con el objetivo de que los ladrones no los puedan remarcar.

Precisó que esta asesoría se dio a la SSC por interés de su titular, Salvador Neme Sastré, y del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por lo que indicó que el gobierno del estado ya tiene listas 45 patrullas que participarán en estos operativos con el personal especializado y esperan un recurso para adquirir otras 45 más con lo que sumarían 90 unidades. Mientas que la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados entregará 25 laptops a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las cuales cuentan con banda ancha que los conectará con las bases de datos de vehículos con reporte de robo, tanto asegurados como no asegurados.

Crosswell señala que, a consideración de lo que ordena Salvador Neme Sastré, está previsto que los operativos para la detección de automóviles sean de diferentes tipos, uno de ellos podría ser en estacionamientos de centros comerciales, a fuera de estadios, etcétera, es decir en lugares en donde no haya que realizar retenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario