Directorio

Directorio

martes, 21 de febrero de 2012

Aumenta un 23 por ciento los secuestros

Noticias Edomex (Secuestros).- A nivel nacional, el territorio más peligroso en este rubro es el Estado de México, que registró 170 casos oficiales, lo que se traduce en un promedio de 6.5 plagios a la semana, cada uno los cuales con una o varias víctimas.

Durante el último semestre del 2010 , el índice de secuestros en el País , a partir de las denuncias registradas, repuntó 23.4 por ciento pese a lo cual las entidades continúan sin consolidar las unidades especializadas contra este delito.

Así, mientras que de julio a diciembre de 2010 se registraron mil 4 denuncias ante autoridades tanto locales como federales, para 2011, en el mismo lapso, la cifra creció a mil 239, según cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A. C., por el temor de las víctimas, tan sólo 4 de cada 10 plagios son reportados.

Las entidades que concentraron la mitad de las denuncias fueron el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán y el DF, aun cuando en éstas existe una marcada presencia de las fuerzas federales, además de operativos conjuntos coordinados.

"Las bandas delincuenciales, en la medida en que se dedican a algún tipo de delito --por ejemplo, el tráfico de droga--, en algunos casos, al complicarse el desarrollo de esta actividad delictiva y requerir recursos, diversifican sus acciones a delitos como el secuestro", explicó durante la presentación del informe Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional, el territorio más peligroso en este rubro es el Estado de México, que registró 170 casos oficiales, lo que se traduce en un promedio de 6.5 plagios a la semana, cada uno los cuales con una o varias víctimas.

En tanto, Tamaulipas recibió 145 denuncias de plagios; Veracruz, 112; Guerrero, 99; Michoacán, 96, y el Distrito Federal, 74.

"El modelo está colapsado. Es un modelo que se basa sólo en buscar el impacto publicitario y no atacar la génesis del problema", aseguró Pedro Peñaloza, criminólogo y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

"Mientras no tengamos una política de inteligencia nacional coordinada, no tenemos posibilidades de abatirlo (el secuestro). Hay un fraude en la utilización de recursos públicos porque no corresponde a que el Congreso apruebe un monto tan alto de recursos (...) y los resultados sean bastante pobres y limitados".

Durante el Gobierno de Felipe Calderón se han destinado 95 mil 991 millones de pesos a cinco fondos diseñados para combatir la delincuencia en estados y municipios.

Sin embargo, a la par del alza criminal, los estados tienen pendiente la concreción de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro, un compromiso adquirido desde 2008 con la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Un total de ocho entidades --Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua--- exhiben un avance incluso menor al 50 por ciento.

"Las (prioridades) de los Gobernadores son mantener el poder y aceitar las elecciones, no atacar delito, de tal manera que lo que estamos presenciando es que los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública no se cumplen porque no hay homologación de objetivos", sentenció Peñaloza.

"Las unidades de secuestro simplemente se convirtieron en terapias grupales y en canalización de recursos, pero no en instrumentos eficaces para abatir el delito", dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario