Directorio

Directorio

miércoles, 13 de marzo de 2024

INE avala candidatura de María Elena Ríos

 



La consejera Carla Humphrey apoyó la propuesta de continuar con el registro de María Elena Ríos como candidata suplente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura indígena de la saxofonista María Elena Ríos como diputada por Morena.

La consejera Carla Humphrey apoyó la propuesta de continuar con el registro de Ríos Ortiz como candidata suplente en la Cuarta Circunscripción y fue postulada para ocupar una candidatura indígena.

Humphrey destacó que la saxofonista pertenece a una comunidad indígena de Oaxaca y tras haber sido atacada con ácido en 2019 tuvo que desplazarse a la Ciudad de México.

“Debe concluirse que el cumplimiento del requisito de la calidad indígena para una comunidad perteneciente a una circunscripción distinta es suficiente para tenerla por acreditada en el caso concreto, que me parece que es lo relevante en este caso, al tratarse de una acción afirmativa para personas indígenas”, agregó la consejera.

La razón por la que le querían quitar la candidatura se debe a que ya no vive en dicha comunidad, pero Carla Humphrey explicó que no reside en ella debido a que su vida está en peligro tras el atentado que sufrió.

La exigencia para los aspirantes es acreditar el vínculo con una comunidad indígena a la cual pertenezcan o donde viven.

¿De dónde es originaria María Elena Ríos?

María Elena Ríos es originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, una comunidad al centro de las montañas en la mixteca.

Elena Ríos fue víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019. El ataque le ocasionó quemaduras en, al menos, el 90 por ciento de su cuerpo.

De acuerdo con el diario El País, por este hecho, la saxofonista estuvo más de 5 meses en el hospital y solo hubo dos detenidos tras el ataque.

Desde entonces, María Elena ha acusado por diversos medios, incluidas las redes sociales, a Juan Antonio Vera Carrizal como el autor intelectual de este suceso.

Juan Antonio Vera Hernández también está acusado de tentativa de feminicidio desde 2020 y a partir de esa fecha está prófugo a pesar de que la Fiscalía de Oaxaca ofrece un millón de pesos como recompensa para quien de información sobre él.

‘Malena’ estudia música y en una entrevista con ADN 40, contó que tenía un año y medio viviendo en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, antes de sufrir el ataque.

“Lo conocí (a Vera Carrizal) porque estaba buscando trabajo de Ciencias de la Comunicación y supe que él estaba buscando personal para el área de Comunicación Social”, contó.

Elena Ríos aseguró que después mantuvo una relación sentimental con él y al poco tiempo se dio cuenta de acciones violentas en su contra como seguirla, vigilarla e investigar sobre su familia.

Así han sido los ‘desencuentros’ entre Elena Ríos y Morena

Luego de este intento de feminicidio, María Elena Ríos se ha definido como activista cuyo objetivo es que no queden impunes los ataques con ácido ni la violencia contra mujeres. En febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la ‘Ley Malena’ para castigar este tipo de ataques.

Meses antes, María Elena Ríos dejó abierta la posibilidad de participar por una diputación federal con Morena.

“Si el pueblo mexicano quisiera que yo lo representara, sería a través de una encuesta y sería a través de principios, no principios occidentales, principios de esta india”, indicó durante una conferencia de prensa en Senado de la República.

Sin embargo, también dejó claro que no es su interés principal debido a que sigue estudiando y tocando el saxofón.

Elena Ríos participó también en algunos eventos de Morena, pero cuando el partido incluyó a Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, como candidato plurinominal al Senado, la saxofonista expresó su inconformidad.

En la marcha del 8 de marzo, ‘Malena’ alzó la voz y cuestionó al partido guinda. “Si es tiempo de mujeres, ¿por qué Morena arropa a mi agresor Alejandro Murat?”

 

En Huehuetoca Edoméx asesinan a un policía estatal

 


En el lugar de los hechos los peritos contabilizaron al menos una decena de casquillos percutidos

Un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), fue asesinado a tiros por sujetos armados luego de participar en una persecución en el municipio de Huehuetoca.

De acuerdo con reportes de las autoridades, llamadas anónimas al centro de mando reportaron que en las inmediaciones de la unidad habitacional La Guadalupana, circulaba de manera sospechosa y a baja velocidad un automóvil sedan marca Volkswagen Jeta, con los vidrios polarizados y sin placas de circulación.

Elementos de la policía estatal que realizaban rondines de vigilancia a bordo de la patrulla marcada con el número económico ME077A1 en la zona, ubicaron al automóvil y de inmediato trataron de darle alcance para realizar una revisión tanto a la unidad como al o a los tripulantes para descartar la posesión de enervantes o armas, así como que el vehículo estuviera en regla.

Sin embargo, el conductor del vehículo al percatarse de la presencia de los uniformados ignoró la orden de detenerse y por el contrario imprimió velocidad para tratar de escapar sobre la avenida Xalapa, fue en un tramo de esta vialidad donde los tripulantes del automóvil esperaron y una vez que se acercó la patrulla accionaron sus armas de fuego de grueso calibre en varias ocasiones.

Dentro del vehículo oficial, en el asiento del copiloto quedó sin vida uno de los policías que recién había comenzado su turno, sus compañeros afortunadamente salieron ilesos.

Tras la agresión, los atacantes a bordo del automóvil se enfilaron por la carretera Huehuetoca-Apaxco hacia el estado de Hidalgo. En el lugar donde quedaron al menos una decena de casquillos percutidos, fue acordonado por elementos de la SSEM y de la Policía Municipal quienes dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver cuya identidad no fue revelada para ser trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

En el Estado de México por el delito de homicidio se han iniciado 318 Carpetas de Investigación, de estas 191 son por homicidio doloso de las que 142 ha sido por disparo de arma de fuego, 18 por uso de arma blanca (punzocortante) y 31 con otro elemento, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de enero del 2024.

 

AMLO califica de 'cizaña' y guerra sucia al periodo que falta de campañas electorales

 


"Ya nada más, cuánto falta, como 70 días de cizaña y guerra sucia, 70 días, ahí va, pasando, y ya; el pueblo va a decidir y se acabó", refirió el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “cizaña” y guerra sucia al periodo que falta de campañas electorales electorales, para posteriormente entregar la banda presidencial, durante su conferencia matutina de este miércoles, en Palacio Nacional.

Ya nada más, cuánto falta, como 70 días de cizaña y guerra sucia, 70 días, ahí va, ahí va, pasando, y ya; el pueblo va a decidir y se acabó. Ya después de la elección es seguir trabajando para concluir, lo que quede pendiente y la transición”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Reiteró que, luego de concluir su mandato constitucional, se va a retirar de la vida pública.

“Repito, a finales de septiembre termino. Primero de octubre, entrego la banda y me jubilo, y desaparezco; me voy a Palenque, Chiapas, y no vuelvo a participar en ningún asunto político, no voy a estar como dirigente moral, no acepto el maximato, no acepto ser caudillo, mucho menos cacique”, afirmó López Obrador.

En su conferencia el mandatario aseguró que no va a heredar problemas a quien lo sustituya en la Presidencia, entre otras cosas porque logró que los grandes empresarios paguen sus impuestos.

Van a poder decir, quienes me sustituyan, como decía el maestro Reyes Heroles en una comparecencia, ‘no es conmigo’, decía, ‘es con la ley’, van a poder eso. Es que no puedo, porque ya como presidente o presidenta, no tengo facultad, ya la Constitución establece que está prohibida la condonación de impuestos, imagínense lo que ayudamos, por eso digo que se sentaron las bases para la Transformación, falta”, indicó López Obrador.

 

Jaime Barrera fue secuestrado por su trabajo periodístico

 


"Fue una especie de advertencia, de lo que yo escribo, de lo que yo digo", dijo Barrera en una entrevista

El periodista Jaime Barrera confirmó que fue plagiado por su trabajo periodístico y liberado en un crucero del municipio Magdalena en, Jalisco.

"No fue secuestro porque no pidieron rescate. Fue una especie de advertencia, de lo que yo escribo, de lo que yo digo. Supongo que viene por ahí. Me lo dijeron. Quedan como advertencias, 'hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde estás y tu familia'", dijo Barrera en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Detalló que durante los días que fue privado de su libertad estuvo en cautiverio, con los ojos vendados, manos atadas e hincado la mayor parte de tiempo y luego acostado.

"Estaba en un sitio donde no veía, con un poco de agua. Luego me llevaron a otro sitio y me dejaron en la entrada de Magdalena", narró Jaime Barrera luego de ser liberado.

El periodista y editorialista de Televisa, Canal 44 y El Informador, fue reportado como desaparecido el lunes 11 de marzo, y fue localizado este miércoles 13 de marzo, cuando sus secuestradores lo liberaron en un crucero de Zapopan.

 

Fiscales solicitan vinculación a proceso de exfuncionarios del Edomex por supuesta explotación ilegal del Viaducto Bicentenario

 


Después de exponer 107 datos de prueba, los abogados de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron al juez de federal Daniel Ramírez Peña la vinculación a proceso de los siete implicados en la presunta explotación del Viaducto Bicentenario, en Edomex

Se trata de Ernesto Nemer, exsecretario de Gobierno, Gilberto Limón, exsecretario de Movilidad; los extitulares del Sistema de Autopistas, Alberto Angulo, y de la Junta de Caminos, Jorge González Bezares, así como los representantes de la empresa Viaducto Bicentenario S.A. de C.V., filial de Aleatica (antes OHL): Andrés de Oteyza, Sergio Hidalgo Monroy Portillo y Rubén López Barrera.

Dichos personajes fueron acusados por el abogado Paulo Diez Gargari, quien promovió el juicio por el delito “explotación de un bien nacional sin concesión del Gobierno federal”. Sin embargo, a petición de la defensa de los imputados, este quedó fuera del proceso al comprobarse que no es víctima directa, ni ofendido por lo que se demanda.

Ante dicha situación, los fiscales federales continuaron con el juicio, ya que el juez se negó a llamar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, aunque la señaló como la ofendida directa. Asimismo, a dar oportunidad para perfeccionar la imputación.

La parte acusatoria solicitó la vinculación a proceso de los imputados por tres delitos:

Intervención en asociación delictuosa. La parte acusatoria sostuvo que los exfuncionarios del gobierno estatal se asociaron para explotar un bien común y lo hicieron de forma dolosa, porque conocían el proceso legal para hacerlo    

Usurpación de funciones públicas. Por este delito solo se le acusa al exdirector de la Junta de Caminos, Jorge González Bezares, ya que se argumenta que firmó un convenio para la explotación del Viaducto Bicentenario cuando ya no ostentaba el cargo en mención.

Explotación de un bien de la nación. Los siete imputados son acusados de participar en este delito, unos como autores materiales (los exfuncionarios) y otros más por materializar la ejecución del delito (los empresarios).

La parte acusatoria basó sus señalamientos en varios documentos firmados por los exfuncionarios del Edomex con los que, según los abogados, estos pretendieron “dar un matiz de legalidad a los actos que estaban cometiendo”, pues desde su punto de vista todos sabían que para hacer uso del Viaducto Bicentenario era necesario contar con una concesión emitida por la Secretaría de Comunicaciones federal, y está no existía.

Sin embargo, la acusación destaca dos pruebas: un presunto título de concesión que data del 7 de mayo de 2008, cuando comenzó la explotación de la vía y un convenio firmado por el Gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones del 1 de octubre de 2020, con el que se intentó dar ilegalidad a la falta de concesión, según los abogados.

La parte acusatoria dijo al juez que sin duda los actos presentados hablan de una conducta de explotación de un bien de la nación y afirmar lo contrario sería privilegiar la impunidad.

En tanto, recordaron que la única instancia que puede permitir concesionar un bien de la nación es la Secretara de Infraestructura y Comunicaciones, la cual a la fecha no ha emitido concesión alguna para el Viaducto Bicentenario.

No obstante, denunciaron que Aleatica, con permiso del Gobierno estatal, desde 2009 hasta 2023, ha cobrado cuotas por el uso esta vía y ha obtenido ganancias por más de 8 mil 403 millones de pesos, de los cuales solo le ha dado al Edomex el 0.5%, equivalente a poco más de 42 millones de pesos, privando de esos ingresos al país.

Las acusaciones no fueron del agrado de la defensa, por lo que se anunció que se apelaría la solicitud de vinculación a proceso.

La audiencia continúa y se espera que termine por la madrugada.

Cabe recordar que luego de un llamado fallido a comparecer este martes, los siete acusados se dieron cita en los juzgados de Almoloya de Juárez «El Altiplano». La defensa se integró por alrededor de 15 abogados, mientras que la parte acusatoria, en un inicio, se compuso de 6: el abogado Paulo Diez y dos asesores y los tres fiscales de la FGR

 

Cifra de desaparecidos ha bajado: López Obrador

 


López Obrador dijo que la tendencia a la baja es porque en su gobierno no se ha dado la orden de "desaparecer a nadie".

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la cifra de desaparecidos en el país ha disminuido porque en su gestión no se ha dado la orden de “desaparecer a nadie” y ofreció que el próximo lunes se presentará un informe con cifras al respecto.

“Afortunadamente, porque nosotros no mandamos a desaparecer a nadie; el Estado ya no es, como era antes, el principal violador de los derechos humanos.

“Antes, pues imagínese, si (Genaro) García Luna fue secretario de Seguridad Pública, y se declaró la guerra a la delincuencia, que por cierto hay dos tipos de delincuencia, y eso hay que tomarlo muy en cuenta”, comentó.

Indicó que se están aplicando políticas de apoyo a los jóvenes para evitar que sean reclutados por el crimen organizado, con una inversión en becas por 80 mil millones de pesos.

“En total le hablaba yo de 5 millones (de pesos) solo de nivel medio superior, pero si tomamos en cuenta nivel básico, nivel universitario, incluso estudiantes de posgrado, estamos otorgando 12 millones de becas, y ya el presupuesto son como 80 mil millones de pesos al año, de becas”, detalló.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador confirmó que aparecieron con vida los dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), desaparecidos la semana pasada, en una comisión de investigación por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

También confirmó la liberación y localización, la madrugada de este miércoles, del periodista Jaime Barrera, quien fue secuestrado la tarde del lunes, en Guadalajara, Jalisco.

 

Corte define hoy el futuro de Mario Aburto

 


El proyecto a discutirse este miércoles propone rechazar la impugnación de la FGR y mantener el amparo que dejaría en libertad a Aburto tras 30 años encarcelado

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá hoy el futuro de Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato en 1994 del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

La SCJN discutirá una impugnación interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) que busca que los delitos cometidos por Aburto en 1994 sean juzgados bajo el Código Penal Federal —como se realizó en aquel momento— y el asesino confeso de Colosio permanezca 15 años más en prisión.

Está solicitud de la FGR responde al fallo emitido el pasado 6 de octubre por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México que dictaminó que Aburto no debía ser juzgado bajo el Código Penal Federal, sino por el de Baja California.

En octubre, magistrados concedieron un amparo para invalidar la condena de Aburto y ordenaron dictar una nueva sentencia conforme al Código Penal de Baja California en 1994, misma que aplicaría una pena máxima de 30 años de prisión e implicaría su liberación este mismo 23 de marzo.

La FGR ha insistido en que el caso es de competencia federal debido a la gravedad del delito, un punto de vista que choca con la determinación del tribunal colegiado y que ha llevado este asunto hasta las puertas de la SCJN.

Para este miércoles, el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat plantea desechar la solicitud de revisión de la FGR, argumentando que no se cumplen los requisitos para una revisión excepcional.

El asunto también ha tenido complicaciones dentro de la Corte, luego de que se emitiera una declaración de impedimento del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien había recibido el proyecto originalmente, y quién dijo que no podía tomarlo dado que previamente participó en una sentencia relacionada.

Respecto a la condena de Mario Aburto han surgido múltiples voces, incluyendo la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en su momento denunció tortura y un trato injusto hacia Aburto y su familia.

A inicios de este 2024 el hijo del fallecido Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, solicitó al presidente López Obrador conceder un indulto a Mario Aburto, argumentando que es necesario para poder “sanar”.

“Apelando la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto. Que ponga carpetazo final a este asunto y permita que tanto mi familia, como México, sanemos”, dijo Colosio Riojas, también exalcalde de Monterrey.

Otra de las secuelas que ha tenido este caso fueron las recientes intenciones de la FGR de reabrir la carpeta de investigación del homicidio de Colosio, argumentando la existencia de un posible segundo tirador, quien estaría vinculado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); no obstante, un juez frenó dicha propuesta.

El 23 de marzo de 1994, mientras Colosio realizaba un mitin de campaña presidencial en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, fue mortalmente herido por un disparo. Aburto fue arrestado en el lugar y posteriormente condenado por el asesinato. Sin embargo, el caso ha generado controversias y teorías de conspiración sobre la posibilidad de que Aburto no actuó solo.

 

Ciertos transportistas están obligados a informar toda su actividad a bandas criminales a cambio de inmunidad en Acapulco

 


Dos videos difundidos en redes sociales en días recientes mostraron la violencia que viven los transportistas en Acapulco, Guerrero, a manos del crimen organizado, ya que se muestran golpizas de parte de perpetradores de violencia contra los trabajadores por supuestamente ‘no informar’ los movimientos a lo largo de su jornada.

En ambos casos, se miran hasta amenazas, intimidación y ataques con tubos a los trabajadores que no hicieron el reporte como lo exigían los presuntos delincuentes. Los videos muestran cómo se les exige a los transportistas que no se defiendan ante los golpes, así como amenazas para ‘quitarles’ la protección de la delincuencia.

¿Quiénes son los responsables? La respuesta aún se desconoce; sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que ya trabajan en atender la crisis de violencia contra transportistas en Acapulco, aunque minimizó los hechos y dijo que el tema se viralizó principalmente porque personas de oposición lo compartieron.

“Todo lo magnifican y lo hacen muy grande”, criticó López Obrador, esto luego de que hasta la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, cuestionara al gobierno de la 4T con dichos videos violentos.

¿Qué cárteles se pelean por Acapulco?

Los transportistas de todo el país llevan meses exigiendo mejores condiciones de seguridad, ya que son víctimas de constantes robos y abusos de parte de bandas criminales, y los videos de lo ocurrido en Acapulco son una muestra de ello.

Por el momento se desconoce si los hombres que agredieron a transportistas forman parte de algún cártel; sin embargo, mientras las indagatorias continúan, se reveló una acción considerada “muy grave” por López Obrador, que es la agresión y el hecho de que informen todas sus actividades, lo que pone en riesgo la integridad de los transportistas, así como de su familia.

Datos del diario Sur de Acapulco indican que hay al menos tres cárteles:

Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)

Se trata de uno de los grupos criminales que más ha crecido en últimos años en Acapulco, y que se considera como uno de los perpetradores de violencia más importantes, debido a su alcance armado y su respuesta violenta ante incidentes.

El año pasado se reportó la detención de la madre de uno de los líderes de la organización criminal, misma que provocó una ola de violencia en la localidad, que aún no termina de recuperarse ante las adversidades que dejó el huracán Otis.

Cártel de Sinaloa

Es uno de los principales cárteles de todo el país y actualmente está liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos también como ‘Los Chapitos’.

De acuerdo con el diario, Los Rusos, que son el brazo armado de la facción del ‘Mayo’ Zambada, serían los principales representantes del cártel en Acapulco y estarían en disputa con el CIDA.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Se trata de otro de los principales rivales del Cártel de Sinaloa, y si bien su base está en Jalisco, se ha ampliado notablemente en los últimos años, al grado de ser uno de los cárteles más conocidos de todo el país.

Su líder es Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, quien lleva años prófugo de la justicia.

¿Qué otros cárteles amenazan Acapulco?

Estos son otros cárteles que operan a un costado de Acapulco, en la Costa Grande:

Los Granados.

Los Arreola.

Los Maldonado.

Los Viagras.

La Familia Michoacana.

 

Buscan a Luis Manuel, el niño que viajó de Jalisco a Fresnillo; lleva 14 días desaparecido

 


“Se considera que la integridad del adolescente se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de algún delito”, se precisa en la Alerta Amber

Catorce días han pasado desde que Luis Manuel Torres González desapareció en Fresnillo, Zacatecas. De acuerdo con la ficha de la Alerta Amber, tiene 13 años de edad, y viajó del municipio de Huejuquillla, en Los Altos de Jalisco, a la ciudad zacatecana.

Se considera que la integridad del adolescente se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de algún delito”, se precisa en la Alerta Amber. 

Luis Manuel desapareció el 28 de febrero. Ese día vestía pantalón de mezclilla y un suéter azul marino”. 

El chico de cabello lacio color nego y ojos castaño oscuro mide 1.60 metros de estatura.

Las autoridades han replicado la Alerta Amber a través de dependencias y organismos para extender la cobertura de búsqueda de Luis Manuel Torres González.

Hasta el momento no se cuentan con mayores indicios sobre sí el pequeño tenía pensado reunirse con alguna otra persona. No se ofrece, tampoco, información sobre los familiares de Luis Manuel ni personas cercanas.

Fresnillo es una de las ciudades de Zacatecas con un considerable índice delictivo. El pasado mes de febrero fue asesinado el director de Desarrollo Social del ayuntamiento, Juan Pérez Guardado, homicidio por el que fueron detenidos cuatro implicados. 

El secretario general de gobierno en Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció que se dio un aumento de la violencia el fin de semana. Sin embargo, lo atribuyó a las estrategias que se emplean en el municipio al combatir la delincuencia.

Reyes Mugüerza comentó que como parte de esta estrategia se encuentra el aumento de elementos de la Guardia Nacional; además de que se realizan operativos permanentes. Se comprometió a que se seguirá trabajando para que los fresnillenses se sientan más seguros. Puntualizó que los índices de violencia ya no son tan altos.

 

En Edomex se aprueba Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad

 



El Congreso mexiquense propone que los ayuntamientos implementen servicios de grúas y corralones

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de México con el objetivo de respetar, promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, dentro de un marco de respeto, igualdad efectiva, dignidad, perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad, para su plena inclusión, accesibilidad, participación autónoma, y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

De acuerdo con el dictamen, con esta normatividad se atiende el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente a la resolución de la acción de inconstitucionalidad 84/2021, por la que se ordenó a la Legislatura mexiquense realizar una consulta pública a las personas con discapacidad, observando la normatividad nacional e internacional aplicable y expedir una nueva Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de México.

Entre otros aspectos, la nueva ley considera la obligación de los entes públicos estatales de integrar medidas para el cumplimento de la ley; la armoniza con la Ley General de Educación y complementa la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad enfocada en la infancia y la adolescencia, la cual abarca del nacimiento hasta los 18 años, que facilita la medición de la salud y la discapacidad en ambas etapas; establece el respeto a la consulta de las personas con discapacidad, como mecanismo de participación directa en los procesos de decisión sobre sus derechos.

Además, la emisión de la ley, con la cual se abroga el decreto 258 por el que se expidió la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, promueve el programa y registro estatal de discapacidad, así como de las acciones relativas a las personas con discapacidad en diversas materias como salud y protección social, educación, trabajo y rehabilitación ocupacional, bienestar social; movilidad; tránsito y transporte; comunicaciones; facilidades arquitectónicas y urbanísticas; cultura, recreación y deporte; turismo accesible, acceso a la justicia; libertad de expresión, opinión y acceso a la información.

Proponen que ayuntamientos implementen servicios de grúas y corralones

La Asamblea plenaria recibió la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Movilidad y del Código Administrativo, todos de carácter estatal para que los ayuntamientos implementen sus propios mecanismos para prestar el servicio de manera directa de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, fortaleciendo las finanzas municipales y generando acciones positivas al entorno.

La propuesta fue turnada para su estudio a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Legislación y Administración Municipal, además de Comunicaciones y Transportes.