https://drive.google.com/file/d/1AJEbsnA39kU85wwm4TJY45yAWHeUFd8J/view?usp=sharing
Directorio
martes, 13 de junio de 2023
lunes, 12 de junio de 2023
Ricardo Monreal se despide del Senado para buscar candidatura de Morena: “Gracias totales”
Monreal busca ser la corcholata elegida para
representar a Morena en las elecciones del 2024
Con un mensaje en sus redes sociales, el
senador morenista Ricardo Monreal se despidió del Senado para conseguir
ser el abanderado presidencial por Morena en los comicios del 2024:
"Es la mudanza normal. No hay que
acostumbrarse a los puestos ni a los cargos sino dedicarse con amor a los
encargos", dijo el funcionario mientras carga dos recuadros.
En un breve clip, Ricardo Monreal dijo adiós
con referencias que nos recuerdan al vocalista de Soda Stereo, Gustavo Cerati:
"Poder decir adiós es crecer. ¡Gracias totales por todo su acompañamiento
y buena vibra!".
Al funcionario se le puede ver diciéndo adiós
mientras lleva en sus brazos un cuadro de Benito Juárez, personaje recuperado
por la 4T y al Santo Niño de Atocha, una represetnación del niño Jesús que
tiene u santuario en Fresnillo, Zacatecas, tierra del senador.
Anteriormente, el morneista había dihco que no
se sentía en desventaja para competir en la encuesta interna de Morena.
Asimismo, la semana pasada subrayó que queda
“descartadísimo” que se pueda ir como candidato independiente si es
que llega a perder la encuesta para la selección de abanderado presidencial y
subrayó que "seguirá en Morena hasta la muerte".
Edomex debe rendir cuentas por baja competitividad: CCEEM
Laura González, presidenta del organismo
empresarial, declaró que se tiene que analizar a fondo cómo está la
distribución del presupuesto de 356 mil millones de pesos
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado
de México (CCEEM) reprochó que la entidad no esté al nivel de competitividad de
otros estados como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pese a contar
con el mayor presupuesto en todo el país, lo que deja mal parada a la entidad
ante inversionistas nacionales y extranjeros.
Lo anterior luego de que el Estado de México
ocupó el lugar número 21 de 32 en el Índice de Competitividad Estatal (ICE)
2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicado en días
pasados.
En conferencia de prensa, Laura González
Hernández lamentó que, pese a que la entidad mexiquense cuenta con el mayor
presupuesto del país, no se logren resultados favorables en materia de
competitividad.
“El Estado de México es el que tiene mayores
ingresos estatales, el que tiene mayor presupuesto, tiene más de 356 mil
millones de pesos, ni la Ciudad de México, cuando un estado está en una
posición 21 en competitividad a nivel estatal y no logra mejorar su posición,
teniendo el mayor presupuesto del país, es una verdadera desproporción, esto no
puede ocurrirnos, no debe ocurrirnos”, sostuvo González Hernández.
Lo anterior, dijo, se ve reflejado en el
estancamiento económico de la entidad, pues además de que ésta no ha crecido al
ritmo de otras entidades sobresalientes, se han perdido inversiones extranjeras
y la informalidad laboral aumentó.
“Estamos estancados en el desarrollo del
estado, estamos estancados en inversión extranjera directa, ha disminuido considerablemente,
no hemos crecido como veníamos creciendo en otras épocas, tenemos un impacto
enorme en la informalidad laboral, en la informalidad empresarial, no estamos
creciendo como otras entidades, hoy por hoy no somos una entidad atractiva para
el ‘nearshoring’ a pesar de nuestra buena ubicación geográfica en el país”,
manifestó la presidenta del CCEEM.
Acompañada de líderes empresariales de la
entidad, Laura González destacó que la falta de competitividad del Estado de
México es un problema grave, pues evidencia un retroceso en la política estatal
en distintas vertientes, como el Estado de Derecho, Mercado de Trabajo,
Economía, Infraestructura y Apertura Internacional, entre otras.
“Hay que analizar muy bien temas de la
inversión y el aprovechamiento de los recursos públicos en el estado, se tiene
que analizar a fondo cómo está la distribución del presupuesto del Estado de
México, hacia dónde se están concentrando los 356 mil millones de pesos, el
mayor presupuesto del país, hacia dónde se está yendo ese dinero.
Deberíamos estar preocupados porque ese
presupuesto se destine a mejoras considerables y beneficio de toda la población
y que permitan que haya desarrollo y condiciones de competencia, de nuevas
fuentes de empleo para el Estado”, agregó la empresaria.
En su intervención, comentó que comentó que
hasta un 97% de los empleos del Estado de México se generan en la iniciativa
privada, lo cual representa una gran responsabilidad para este sector, por lo
que solicitó conocer las acciones concretas emprendidas desde el Gobierno
estatal para la generación de empleos, independientemente de los generados en
el sector público.
Por lo anterior, pidió que el Gobierno estatal
informe el estado actual de las inversiones, principalmente las extranjeras, y
transparente la distribución de los recursos públicos, así como el aprovechamiento
de los mismos.
Esto es importante, dijo, pues de los más de
356 mil millones de pesos asignados a la entidad como presupuesto,
aproximadamente el 85% los origina la IP a través de impuestos.
Finalmente, Laura González lamentó que en la
actual administración hubiera “trabas” que afectaron la apertura de nuevas
empresas, pues incluso la recaudación por impuestos habría sido mayor.
La excandidata de la alianza ‘Va por el Estado de México’ Alejandra del Moral asumió la responsabilidad por la derrota sufrida ante la morenista Delfina Gómez
Soy la principal responsable: Alejandra del Moral sobre derrota en Edomex
La excandidata a la gubernatura del Estado de
México llamó a la unidad del PRI y adelantó que se vienen 'tiempos difíciles'
para el partido tricolor.
La excandidata de la alianza ‘Va por el Estado de México’ (PRI-PAN-PRD-NUEVA ALIANZA), Alejandra del Moral Vela, asumió la responsabilidad por la derrota sufrida ante la morenista Delfina Gómez durante las elecciones por la gubernatura de la entidad del pasado 4 de junio.
“Yo tengo la estatura política para decirles a
todos, frente a ustedes, que la principal responsable de esto se llama a
Alejandra del Moral, yo fui la comandante, yo fui la candidata, yo fui
quien tomó las decisiones Y yo asumo mi responsabilidad”, expresó el
viernes pasado en una reunión con estructuras del Partido Revolucionario
Institucional (PRI).
En el auditorio Jesús Alcántara del Comité
Directivo Estatal, Del Moral adelantó que “se vienen tiempos difíciles”
para el PRI, por lo que hizo un llamado a la unidad.
“Así es que hoy quiero pedirles, no hay
nada más importante que la unidad del PRI, nos necesita; hay un millón 750 mil
personas que creyeron en el PRI, ese es el que me tiene frente a ustedes”,
dijo.
“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le
da la espalda a su partido y opera en contra de él“, tuiteó Paloma Sánchez,
vocera del PRI, en concordancia con el dirigente del partido Alejandro “Alito”
Moreno. De igual forma cuestionó: “¿Qué embajada habrá negociado Alfredo
del Mazo?”.
Ante esto, el mandatario estatal tachó de ingratas
las acusaciones de “Alito”.
“Nosotros en todo momento estuvimos cerca de
Alejandra Del Moral y además me parece ingrato que no reconozca el gran
esfuerzo que el PRI mantuvo, el PRI sacó el 67 por ciento de la votación
de toda la alianza” dijo en una entrevista para Radio Fórmula.
Te puede interesar > Reclamos
a Del Mazo son infundados en Edomex: AMLO
Asimismo, negó que existiera un pacto
para lograr alguna embajada a cambio de entregar el Estado de México a
Morena. “Es absolutamente falso”, enfatizó en la entrevista.
“Es el momento de cuidar al PRI, y de cuidar a
todas y a todos los del PRI; vienen tiempos difíciles, pero nosotros
estamos de pie, firmes, fuertes y responsables. Como decía Reyes Heroles, lo
que no nos mata nos fortalece”, afirmó el pasado viernes Alejandra del Moral,
acompañada de su coordinador de campaña, Alejandro Ozuna Rivero, y por el
presidente estatal del partido, Eric Sevilla Montes de Oca.
Acude Guardia Civil de Tecámac a Llamado de Vecinos que Reportaron Disparos de Arma de Fuego desde una Vivienda
Apatía de mexicanos provocará crisis en los municipios del país
El 95% de los municipios de México sufrirá una
crisis de liquidez en los próximos meses de continuar la ‘preocupante’ caída en
las participaciones federales.
En entrevista, el presidente de la Conferencia
Nacional de Municipios de México (Conamm) y de la Federación Nacional
de Municipios de México (Fenamm) alertó que la situación que se vive es
delicada, ya que se da en un momento en que el Gobierno Federal no
tiene capacidad de atender esta emergencia, debido al debilitamiento
del FEIEF, por las políticas del subsidio a las gasolinas, y por las
circunstancias de las altas tasas de interés. “Estamos en una situación de
sálvese como pueda”, sentenció.
Estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportan
que las participaciones a los estados y municipios del país de enero
a abril de este año tuvieron su mayor descenso en 14 años, al caer 8.3 por
ciento, respecto del mismo lapso del año anterior.
Impacto diferenciado
Garza Villarreal explicó que la baja de las participaciones se ha padecido y se ha
enfrentado de manera diferente en cada región del país.
El 5 por ciento de los municipios del
país, mayoritariamente los de la franja fronteriza con Estados Unidos,
están sorteando de forma positiva la falta de recursos, gracias al nearshoring, el cual ha traído derrama económica que
han compensado de alguna forma la caída de las participaciones.
Para el 95 por ciento de los municipios restantes
esta caída en las participaciones ha venido a hacer más profunda
la crisis de las finanzas municipales.
Esta crisis se empezó a dar con la extinción
de fondos federales concursables para obras de infraestructura, como es el
caso del Fondo de Seguridad (Fortasem) o el Fondo Metropolitano.
“Todo esto ha generado en los estados y municipios la necesidad de recortes de
gasto, de personal y de inversión en infraestructura”, abundó el también
alcalde de Apodaca, Nuevo León.
“Los municipios tenemos derecho, en el caso de
una caída de participaciones, de recibir al menos el 75 por ciento de lo
que estaba presupuestado, sin embargo, el FEIEF, es un fondo que
se ha venido consumiendo por distintas políticas del Gobierno de la República,
la más importante de ellas es el subsidio a la gasolina”, añadió el
funcionario.
Por otra parte, José Luis Lima Franco,
secretario de Finanzas de Veracruz, dijo que esperan que Hacienda distribuya
los recursos del FEIEF para julio.
“Pero aún si se aplicara completo el FEIEF no
podría atender ni el 20 por ciento de la caída de las participaciones que se dio en toda la
República, entonces va a ser solamente un ‘mejoralito’ y de mantenerse la tendencia
de la caída, no vamos a tener ya al fondo para poder enfrentar esta contingencia”,
subrayó Garza Villarreal.
Solamente un 5 por ciento de los municipios puede liberar de forma desahogada esta
situación, que son las localidades urbanas, con derrama económica,
con ingresos propios.
Pegan crudo y prórroga
José Luis Clavellina, jefe de investigación
del CIEP, detalló que parte de la caída se explica por la caída de los
ingresos petroleros y otra parte porque el cálculo de las participaciones
se hace con un mes de anticipación y el cálculo de participaciones de
abril se hace con base en datos de marzo.
“Los pagos de impuestos de las empresas terminan
en marzo, pero este año, ocurrió algo particular, se les dio un mes más,
entonces es posible que el cálculo vaya a ser distinto para el próximo mes”,
indicó.
Aun así, las caídas son importantes,
de enero a marzo lo que se ha entregado como participación respecto de lo que se tenía previsto es
31 mil 650 millones de pesos menos, pero en marzo el FEIEP tenía 22
mil 500 millones, entonces no alcanza para compensar las participaciones.
Clavelina detalló que la recaudación federal participable (RFP) disminuyó 9.6
por ciento real en el período enero abril de este año.
Infonavit buscarán que trabajadores cuenten con viviendas seguras y adecuadas
Con el propósito de cumplir con las exigencias
de la ONU-Hábitat en materia de construcción de vivienda, así como construir
inmuebles de interés social en regiones en donde realmente los necesiten los y
las trabajadoras –con el propósito de evitar que sean abandonados-, el
Infonavit fortalecerá la implementación de las reglas de carácter general para
el otorgamiento de créditos en materia urbana y de movilidad.
Al referirse a los resultados de la segunda
asamblea de la ONU-Hábitat, el director general de dicho instituto, Carlos
Martínez Velázquez, aseguró que algunas de las acciones y los avances
obtenidos, en el marco de la Política Nacional de Vivienda implementada en
nuestro país, buscan que en el futuro los y las derechohabientes puedan contar
con un patrimonio seguro, asequible y adecuado.
¿Qué piden?
Todas las casas financiadas por el instituto
deben contar con servicios básicos y encontrarse dentro de las zonas de
consolidación urbana, lo que implica que tengan cercanía de hasta dos
kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos y
vías principales de comunicación.
Cabe mencionar que, en el Estado de
México, existen alrededor de 650 mil viviendas deshabitadas u olvidadas
del Infonavit, las cuales representan un campo fértil para las invasiones o son
utilizadas por la delincuencia para cometer secuestros, trata de personas,
narcomenudeo u otro tipo de ilícitos.
Por ende, Martínez Velázquez sostuvo que la
flexibilidad de los nuevos créditos del Infonavit, no solo se encuentran
enfocados a la adquisición de vivienda nueva, sino que permitirán a las y los
trabajadores contar con opciones para la compra de terrenos, y para acciones de
mejora, ampliación o autoproducción de vivienda, con plazos accesibles y tasas
de interés más bajas.
“En este sentido, deseo destacar el programa
Unamos Créditos, el cual permite a dos personas, sin relación jurídica, juntar
sus financiamientos para acceder a un crédito de mayor monto que les permita
adquirir una casa acorde a sus gustos y necesidades”, enfatizó.
Asimismo, destacó los avances en la
incorporación de la perspectiva de género en la política de vivienda.
Entre ellos, se refirió a los resultados del
apoyo “Mujer Infonavit”, con el que se ofrecerán productos de financiamiento
flexibles, incluyentes y dirigidos a atender las necesidades de las
derechohabientes, como la ampliación del plazo para liquidar su crédito y el
otorgamiento de un bono para facilitar su precalificación.
Las políticas exitosas de Sheinbaum
En 2022 el STC Metro reportó un gasto de 18 mil 969.6 mdp y se transportaron mil 57.5 millones de pasajeros con 35.5 millones de kilómetros recorridos.
En estos últimos meses hemos sido testigos de
las giras de proselitismo, disfrazadas de ‘conferencias magistrales’ sobre
‘políticas exitosas de gobierno’, con las cuales la regenta Claudia
Sheinbaum ha intentado darse baños de pueblo y hacer su ilegal precampaña
electoral.
Como les he contado, en abril de cada año se
rinde el Informe de Cuenta Pública, que incluye el informe general de la
implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación
del Desempeño (PBR-SED) al ejercicio, para que los recursos que dispongan las
entidades federativas sean administrados con eficiencia, eficacia, economía,
transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén
destinados, como lo dispone la Constitución.
Dime de lo que presumes
No me lo va a creer, pero en cuanto al
PBR-SED, Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del
Desempeño al ejercicio, de la gestión de Sheinbaum, comparado con otros
estados, la propia Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno
capitalino la coloca por debajo de Guanajuato (Diego Sinhue), Yucatán (Mauricio
Vila), Jalisco (Enrique Alfaro), Puebla (Sergio Salomón), Estado de México
(Alfredo del Mazo) y Oaxaca (Salomón Jara).
¡Ouch!, eso sí duele, ¿o no?
Vaya por un cafecito
Según la Cuenta Pública 2022, el Poder
Ejecutivo capitalino, compuesto por las dependencias, órganos desconcentrados y
alcaldías, gastó 157 mil 908.3 mdp. Al desglosar el importe vemos que el
gobierno de Sheinbaum gastó 135 mil 861.2 mdp, 86 por ciento del
presupuesto, lo que muestra el grado de desbalance que hay al exigir
responsabilidades a la oposición.
De los 77 mil 947.8 mdp erogados por
las dependencias, las que concentraron los mayores montos fueron la Secretaría
de Seguridad Ciudadana, con 24 mil 389.1 mdp, y la Secretaría de Obras y
Servicios, con 17 mil 825.8 mdp.
La primera, eclipsada por la delincuencia y
porque un día sí y otro también agarran a policías en actividades
delincuenciales como extorsión, cateos ilegales, cobro de derecho de piso,
secuestro o robo, e incluso como la del maldito psicópata que mató a un perrito
con aceite; pero no diga nada, usted resignadito a pagar sus impuestos para
pagarles sus merecidos sueldos.
Y, por otro lado, la Secretaría de Obras, con
sus cacareadas obras del Trolebús, Cablebús o del tramo 3 del interminable Tren
Interurbano México-Toluca, que servirán para… digamos que nada, al estar
diseñadas para alimentar a las colapsadas y cayéndose a pedazos líneas del
Metro, por la falta de mantenimiento debido a la austeridad republicana que no
sólo pregona, sino mantiene a rajatabla.
Pero no se preocupe, estimado usuario, porque
usted podrá disfrutar de un paseo por las nubes, pero, como la felicidad
completa no existe, deberá aguantar vara cuando transborde a las estaciones
Observatorio, Chapultepec, Constitución de 1917 o Indios Verdes, y las
interminables filas para ingresar, o hágase el fuerte y soporte los
cortocircuitos, conatos de incendios, interrupciones y marchas lentas que
ocurren cada cinco minutos.
En ese sentido, el Sistema de Transporte
Colectivo Metro reportó un gasto de 18 mil 969.6 mdp y triunfalmente
señaló que en 2022 se transportaron mil 57.5 millones de pasajeros con 35.5
millones de kilómetros recorridos.
Si esas cifras se comparan con lo reportado en
la Cuenta Pública 2019, con un gasto de 17 mil 224.2 mdp, que alcanzó para
transportar a mil 655.0 millones de usuarios y recorrer 45.6 millones de
kilómetros, se hacía más con menos. ¡Épale! También en 2019 se
reveló que el parque vehicular de material rodante del Sistema de Transporte
Colectivo estaba conformado por 393 trenes, de los cuales 284 estaban en
servicio, con 109 trenes detenidos.
Para 2020 señalaron que había 285 trenes en
servicio y luego, en 2021 y 2022, ya no dijeron nada.
Entonces, la pregunta obligada es ¿cuántos
trenes tiene en operación actualmente el Metro?
Pues eso puede deducirse indirectamente al
comparar las cifras de pasajeros y kilómetros recorridos que se reportaron en
ambas cuentas públicas.
Entonces, en 2022 habría aproximadamente
221 trenes funcionales y 172 detenidos, lo que explicaría el menor número de
pasajeros y kilometraje, así como la saturación en los pasillos y andenes y la
tardanza de los trenes. ¡Quihúboles!
Lo que acredita la falta de mantenimiento,
como todo mundo lo sabe, aunque la regenta y el irresponsable del
director del Metro, Guillermo Calderón, lo nieguen.
Espéreme, aún hay dinero sin explicar
Hay otro aspecto que, al parecer, ninguno de
los entes de fiscalización le ha puesto atención, y son los remanentes del
ejercicio, ya que en el informe de la Cuenta Pública no hay ni una sola tabla
que permita revelar cuál fue su destino.
Lo único que dice el informe de la Cuenta
Pública es que fueron por 5 mil 554.0 mdp, y del tipo de recurso del que se
trataba. Y para rematar, el informe se limita a decir que, si alguna unidad
responsable tuvo remanentes, lo reportara en el formato correspondiente. Es
decir, averígüele, si puede, dónde quedó el dinero. Así como lo está leyendo.
Los remanentes del ejercicio. (Especial)
¿Para qué quiere tener tantos excedentes? ¿Es
un cochinito para las campañas o para más apoyos en efectivo? Sólo para poder
dimensionar las cifras, déjenme decirles que, si nos condonaran los impuestos
de uso de vehículos o la tenencia, por 4 mil 116.2 mdp; sobre espectáculos
públicos, por 603.5 mdp, y sobre loterías, rifas, sorteos y concursos, por
482.2 mdp, aun así, sobraría dinero.
Así las conferencias magistrales de políticas exitosas
de gobierno, pero la favorita #EsClaudia, y no hablo en este momento de la Ruiz
Massieu, sino de Sheinbaum. ¡México mágico!
El 6 de septiembre habrá ‘candidato’ de Morena a Presidencia
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, anunció
que el partido aprobó ayer, por unanimidad, aplicar una encuesta central propia
para la definición de su candidato a la Presidencia, y cuatro sondeos espejo
más levantados por empresas privadas propuestas por los aspirantes
presidenciales.
Precisó que las encuestas se levantarán entre
el lunes 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre, para que los resultados se
entreguen al partido entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre, para
que se den a conocer oficial y públicamente los resultados ese mismo 6 de
septiembre.
Informó que los aspirantes podrán registrarse de entre este
lunes 12 y hasta el viernes 16 de junio, y deberán dejar sus cargos a más
tardar el mismo viernes 16, para iniciar sus recorridos de campaña por el país
a partir del lunes 19 de junio y concluirlos hasta el 27 de agosto.
En un documento firmado por los cuatro
aspirantes morenistas –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y
Adán Augusto López, además de Gerardo Fernández, del PT, y Manuel Velasco, del
PVEM– se comprometieron a que el resultado de las encuestas será
“inapelable” y que los perdedores apoyarán al ganador.
El acuerdo incluye que cada precandidato podrá
proponer a dos encuestadoras de su preferencia y de su confianza, pero que al
final el partido sólo escogerá, por sorteo, a cuatro firmas privadas
finalistas.
Se destaca en el acuerdo que “no podrán ser
empresas que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o
manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales”, como las
que fueron señaladas y criticadas en los pasados comicios del Estado de México
y Coahuila.
Sobre la o las preguntas en el cuestionario,
se indicó que “la Comisión de Encuestas establecerá el cuestionario, las
muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas”.
Para realizar los sondeos, la Comisión
Nacional de Encuestas del partido está integrada desde 2021 por la
investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana,
Ivonne Cisneros; el escritor Pedro Miguel, y Rogelio Valdespino, quien fue
colaborador de Gabriel García, coordinador de los llamados superdelegados
federales y de los Servidores de la Nación.
Entre los compromisos asumidos por los
aspirantes –a cuyo ganador se le designará como coordinador nacional de los
Comités de Defensa de la ‘4T’– destacan que en sus recorridos “está prohibido
el uso de recursos públicos, empresariales o de actividades presumiblemente
ilícitas; que “se abstendrán de involucrarse de forma alguna ni manifestarse a
favor o en contra el Presidente, los titulares de su gabinete legal y ampliado,
los gobernadores/as y los integrantes de sus respectivos gabinetes, los
alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel, los
coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso federal y los
estatales”.
Durazo dijo que el consejo propone que quien
sea el candidato “invite a quienes hayan quedado posicionados en la encuesta,
en el segundo y tercer sitio a colaborar en su tarea, y que, en caso de que se
alcance el objetivo, se les permita escoger entre una invitación a ocupar
una posición para mejorar la gestión pública o ser propuestos para la
coordinación de Morena en defensa del federalismo o la coordinación para la
defensa de la representación popular”.
México 22 estados registrarán temperaturas de hasta 45 grados este lunes
Debido a la tercera onda de calor que azotará al país este año, se
espera que hasta 22 estados de la República registren temperaturas de
hasta 45 grados Celsius este lunes 12 de junio de 2023, informó el
Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, se prevé que otras ocho entidades
alcancen temperaturas de entre 30 y 35 grados. Todo el país tendrá una
temperatura mínima de 30 grados Celsius.
Los estados que tendrán un ‘calor infernal’ de
hasta 45 grados son:
Colima
Guerrero
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
En tanto, se pronostica que Aguascalientes,
Baja California Sur, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato,
Puebla, Querétaro y Zacatecas registren temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.
La Ciudad de México y Tlaxcala son las únicas entidades que tendrán
temperaturas menores a 35 grados.
Debido a las altas temperaturas, la Comisión
Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar exponerse a
la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente,
poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como
atende las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
‘Calorón’ y lluvias
Además de las altas temperaturas, el
desplazamiento de la Onda Tropical Número 2 por el sur de Guerrero,
canales de baja presión sobre el norte y centro del país y la humedad
proveniente de ambos océanos, podrían ocasionar lluvias fuertes (de
25 a 50 milímetros) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana
Roo y Yucatán.
Así como chubascos (de 5 a 25 mm)
en Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.
Además de Lluvias aisladas (de 0.1 a
5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México,
Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí,
Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Las lluvias pronosticadas se acompañarán de
descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)