Directorio

Directorio

lunes, 4 de julio de 2022

Maria Elena Orantes en la Plenaria Estatal de 50+1 en Chiapas


Por Fabián Jiménez N.

Se llevó a cabo la Plenaria Estatal de 50+1 Chiapas con el liderazgo de Alma Rosa Cariño, junto a grandes mujeres que construyen una agenda integral.


El Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, que encabeza la chiapaneca Maria Elena Orantes, y quién es una de las mujeres más representativas a nivel nacional, atestiguó el crecimiento de este colectivo nacional que aglutina a más de siete mil mujeres y tomó la protesta oficial del capitulo 50+1 Chiapas.


En este evento estuvieron: Cecilia Flores, Secretaria General de Gobierno; Lic. Maria Mandiola, Secretaria de Igualdad del Gobierno del Estado; Alma Rosa Cariño Pozo; Presidenta Estatal de 50+1 Chiapas, quienes son mujeres valiosas que han destacado en diversos rubros y a quienes los une un mismo fin… el compromiso de seguir trabajando por los derechos de las mujeres.


Este es un gran proyecto de sororidad y empoderamiento, donde siempre hay trabajo y aprendizaje de grandes mujeres.


#TiempoDeLasMujeres

#ConstruyendoSororidad 

#EmpoderamientoDeLasMujeres

#IgualdadDeGénero 

#50más1 #50más1Chiapas 


 

https://drive.google.com/file/d/1zJFguR_G7-cEz0ioDjA2MkPggIlGwau7/view?usp=sharing

Refuerzan seguridad en penales mexiquenses para evitar llamadas de extorsión

 



En el Estado de México más del 90% de los delitos de extorsión se realizan a través de la vía telefónica, motivo por el cual la Secretaría de Seguridad estatal reforzó sus esquemas de revisión al interior de los penales mexiquenses a través de once caninos capaces de detectar litio y, por consiguiente, las pilas que utilizan los teléfonos celulares.

De acuerdo con el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, actualmente no hay registros de llamadas con fines de engaño o extorsión desde el interior de penales estatales, no obstante, se reforzó la estrategia de vigilancia y revisión al interior de estos para evitar este problema.

"Yo les puedo asegurar que nuestro sistema penitenciario es sumamente sólido y estricto y no tenemos problemas de llamadas desde nuestros penales. Tenemos cabinas telefónicas que las y los internos pueden utilizar. No estoy diciendo que no pueda aparecer un celular, es posible y es por eso que constantemente estamos haciendo estos esquemas de revisión", sostuvo el secretario de Seguridad de la entidad.

Martínez-Celis dio a conocer que el robo de información, a través de telefonía, se realiza con llamadas en las que los responsables se hacen pasar por personal de algún banco, de escuelas o incluso como miembros de algún grupo delictivo, motivo por el cual la ciudadanía debe denunciar de manera inmediata a través del número de denuncia anónima 089.

"En el caso específico de engaño telefónico, que es el que ha incrementado notablemente en los últimos meses en todo el país, estamos trabajando en dos grandes vertientes: el primero tiene que ver con la desarticulación de call centers de donde se están generando estas llamadas”, señaló Martínez-Celis.

Recordó que en abril pasado la corporación que dirige, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizó la desarticulación de un call center en el municipio de Ecatepec, en donde se realizaban llamadas telefónicas para solicitar información con engaños a los usuarios bancarios y posteriormente utilizaban esos datos para efectuar compras en tiendas en línea o disposición de recursos.

Por este hecho fueron detenidas 32 personas, 17 mujeres y 15 hombres, quienes fueron vinculados a proceso por su probable participación en la falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito.

Finalmente, el secretario de Seguridad de la entidad mexiquense anunció que en breve se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno estatal, el federal y empresas de telefonía, con la finalidad de bloquear los números que se comprueben son utilizados para engaños telefónicos.

“Cuando te llaman y te tratan de robar información, lo primero es colgar y marcar al 089, esa es la mejor defensa al engaño telefónico”, agregó el funcionario estatal, quien declaró que la policía cibernética da seguimiento a los números telefónicos detectados, mismos que son agregados al catálogo de números con este antecedente y, posteriormente, la información se hace llegar al gobierno federal para que éste, a su vez, solicite su cancelación en las empresas telefónicas.

 

En Ecatepec capturan a supuesto responsable de al menos 15 robos en tiendas Oxxo







Autoridades locales informaron que los hechos se registraron en calles del poblado de Santa Clara Coatitla

Este lunes un hombre fue detenido por elementos de Seguridad Pública de Ecatepec tras robar con violencia una tienda de autoservicio de la cadena Oxxo; aparentemente está relacionado con 15 robos a estas tiendas.

De acuerdo con las autoridades, una unidad de la policía realizaba patrullajes en calles del poblado de Santa Clara Coatitla cuando el encargado de la tienda les pidió ayuda al denunciar que había sido robado por un sujeto que acaba de escapar.

Tras un rápido operativo, los uniformados dieron alcance a un sujeto que se identificó como Alejandro Cristopher "N" de 29 años, quien coincidía con la descripción dada por la víctima.

El supuesto delincuente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público con sede en Xalostoc donde se inició una Carpeta de Investigación en su contra por el delito de robo.

De acuerdo con investigaciones, el sujeto está presuntamente implicado en por lo menos 15 asaltos similares a tiendas de la misma cadena comercial del territorio municipal. Cabe resaltar que en varios establecimientos fueron colocadas imágenes de cámaras de seguridad del presunto asaltante.

En lo que respecta a las autoridades locales, recientemente el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que derivado de la colaboración con integrantes del sector empresarial, industrial y cadenas comerciales se ha podido inhibir la incidencia delictiva.

 

La nueva presidenta del IEEM aclaró que llega al cargo para darle continuidad a todos los programas y acciones que se están emprendiendo

 


De cara a los comicios para renovar la gubernatura en el 2023, Amalia Pulido Gómez, nueva presidenta del IEEM, aseguró que su principal reto será sumar y fortalecer este órgano para brindarle confianza a la ciudadanía.

Una vez que asumió formalmente este cargo, aseguró que actuará con imparcialidad, independencia y transparencia, porque cuenta con una carrera sólida para ello.

“Soy una mujer profesional, he construido una carrera sólida y cuento con los conocimientos para asumir este reto. Vengo a sumar, a dialogar y realizar consensos, pero también a mostrar mis capacidades, porque fueron las que me permitieron que el INE me designará como consejera-presidenta”, apuntó.

En cuanto a las condiciones en las que encontró el órgano electoral local, enfatizó que se trata de un instituto sólido, fuerte y con áreas de mejora.

“Tendremos que comenzar a trabajar sobre la marcha en las decisiones más importantes e inmediatas; aunque sé que todo saldrá bien por el equipo tan sólido con el que me encuentro en el Consejo General del IEEM”, externó.

Aunado a lo anterior, aclaró que no llega al cargo para realizar algún tipo de limpieza en las áreas, sino para darle continuidad a todos los programas y acciones que se están emprendiendo, con el propósito de brindar confianza, así como certeza a la ciudadanía para que el proceso electoral se lleve a cabo de manera adecuada.

La presidenta más joven que ha tenido el IEEM con 33 años, subrayó que una de las acciones que llevará a cabo en el corto plazo, será nombrar a titulares de áreas que se encuentran acéfalas.

 “Llevó solamente unas horas en el cargo, por lo que en su momento tomaremos de forma colegiada las decisiones en las áreas que se encuentran pendientes, con el propósito de tomar las mejores decisiones”, resaltó.

Enfatizó que como académica asumió una postura de análisis, pero ahora que está a cargo de la presidencia del IEEM, actuará con autonomía y objetividad.

También señaló que fortalecerá los consensos, la parte colegiada y la profesionalización.

 “La ciudadanía es lo más sagrado que tenemos, por lo que estoy hoy aquí, para defender sus intereses y su voluntad, para que se traduzca en los resultados electorales”, sostuvo.

Finalmente, los representantes de los medios de comunicación le pidieron apertura, y tener acceso acceso de manera previa a los acuerdos de cada sesión, con el propósito de agilizar su labor, a lo que Amalia Pulido respondió que atenderá el tema, manteniendo un diálogo permanente con los y las periodistas.

 

Congreso mexiquense aprueba criterios de paridad para la candidatura a la gubernatura

 


Diputados de la Sesión Permanente en la Legislatura local aprobaron los criterios de paridad de género que serán aplicables para la elección a gobernador del Estado de México, que habrán de celebrarse el próximo año y que obligan a los partidos políticos a postular mujeres.

Las reformas al Artículo 12 de la Constitución del Estado de México garantiza la paridad de género para designar a mujeres en cargos de elección popular.

La diputada Miriam Escalona presentó la propuesta de reforma a los artículos 12 y 66, donde se adiciona un párrafo a la Carta Magna para consolidar el acceso de las mujeres a la candidatura por el gobierno estatal.

Durante su intervención en tribuna la legisladora afirmó que la paridad de género en las postulaciones a diputaciones locales, integrantes de los Ayuntamientos y los demás cargos de elección popular contribuyen a erradicar la violencia política en razón de género.

“Ahora la participación de mujeres en los procesos electorales del Estado estará determinada por la Ley y los partidos políticos solicitarán el registro de las candidatas y candidatos a puestos de elección popular” indicó

Refirió que en el próximo proceso electoral local en el Estado de México deben aplicarse las mismas reglas para cumplir con el principio de paridad total y para que haya mujeres en las contiendas electorales.

Los partidos políticos podrán postular a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior, explicó la legisladora del PAN.

Menciona que el artículo 66 de la Constitución del Estado de México señala que la elección a gobernadora o gobernador será mediante sufragio universal libre, secreto y directo y se preservará el principio de género y la alternancia en la postulación de los partidos políticos.

Candidaturas paritarias

La paridad total implica que “en todos los cargos, incluidos los de elección popular, debe haber condiciones para que las mujeres y los hombres participen en igualdad de condiciones”, dijo Escalona.

El próximo año habrá elecciones para gobernador en el Estado de México, proceso en el que los partidos políticos deberán cumplir con la designación paritaria, lo que implicará que extremen precauciones en los acuerdos para elegir o designar a sus candidatos.

 

 

https://drive.google.com/file/d/1jsTx_-UoLeM5-NL0y3wXxrjHeJOycpL9/view?usp=sharing

Continúa la tensión política en Ocuilan; piden intervención del gobierno del Edoméx

 



Los regidores en turno aseguraron que a la fecha no se tiene un presidente municipal definitivo ya que el suplente no ha sido tomado en cuenta

Luego de casi cinco días de haber sido tomado el Palacio Municipal de Ocuilan, continúan protestando para que Wilfredo Pérez Segura sea incorporado como Alcalde suplente.

Ante esta situación, regidores de la actual administración municipal, hicieron un llamado al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y a integrantes de la Legislatura local para resolver el conflicto que actualmente atraviesa el municipio ante la falta de un presidente municipal.

En conferencia de prensa celebrada en Toluca, Sebastián Iván Tejeda Abundiz, quinto regidor de Ocuilan de Morena-PT-Nueva Alianza; Gabriela Abundiz Ferreyra, sexta regidora por el PRI-PAN-PRD y Luis Alberto García Mendoza, séptimo regidor por el PVEM, informaron que a la fecha no se tiene un presidente municipal definitivo pues el suplente no ha sido tomado en cuenta.

Cabe destacar que Emilio "N", quien fue electo como alcalde en el proceso electoral de 2021, fue detenido en Cuernavaca, Morelos, tras una operación conjunta entre las Fiscalías del Estado de México y de Morelos, por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad de un adversario político, motivo por el cual actualmente se encuentra vinculado a proceso.

Los regidores denunciaron que, a la fecha, ni el gobernador mexiquense ni la Legislatura local han intentado resolver la problemática, que además de dejar bajo la ingobernabilidad el municipio, generan opacidad en el manejo de los recursos financieros.

Agregaron que suman tres licencias ingresadas a nombre de Emilio "N" para justificar sus faltas al frente de ese gobierno municipal, periodo en el que se nombró a Lucía Rivera Torres como presidenta municipal por Ministerio de Ley, sin embargo, pidieron que el cargo sea turnado al suplente de la planilla, Wilfrido Pérez Segura.

"Se presume hacer una última licencia del 30 de junio al 27 de septiembre a cargo del primer regidor, es decir, que a discrecionalidad de la mayoría de los miembros del Cabildo se ha decidido otorgar licencias para ocupar el cargo de presidente municipal entre los regidores, hecho que nosotros no aprobamos, no estamos de acuerdo y por supuesto hacemos un atento llamado a las autoridades para revisar lo conducente", sentenció el séptimo regidor de Ocuilan, Luis Alberto García.

García adicionó que solicitó un informe sobre la etapa del proceso que enfrenta el alcalde electo, no obstante, ni autoridades judiciales ni locales lo proporcionaron.

Como resultado de esto y ante la toma del palacio municipal por parte de ciudadanos, los regidores y la regidora pidieron que se les respete su derecho a la libre manifestación, pues algunos servidores públicos presuntamente han intentado retirarlos con el uso de la fuerza pública.

Esperan resolución del TEPJF

Se prevé que este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita una resolución sobre la titularidad de la alcaldía de Ocuilan.

Por lo anterior, los regidores y la regidora, señalaron que respetarán cualquier decisión, no obstante, aseguraron que dicha instancia federal no ha dimensionado los alcances de su fallo.

 “Este asunto está en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la resolución que se emitirá el día 6 de este mes realmente nos preocupa, porque tanto el Poder Judicial no ha entendido las consecuencias en las que se cae cuando no se tiene claridad en el tema legal, nosotros estamos sumamente preocupados”, sostuvo Luis Alberto García.

Suplente ha recibido amenazas

Posterior a la conferencia de prensa realizada en la capital mexiquense, el suplente del alcalde electo de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura aseguró que ha sido víctima de amenazas mismas que han alcanzado a su familia; sin embargo, reconoció que no ha realizado la denuncia correspondiente.

“Sí he sido víctima de amenazas, e intimidaciones, no puedo dar un nombre específico. Me han correteado con los carros, fueron a dejar un mensaje en la casa para que deje esto, no he formulado ninguna denuncia, incluso mi teléfono ha sido intervenido varias cosas. Honestamente sí he temido por mi vida”, reconoció Pérez Segura, quien mencionó que tanto él como su familia no cuentan con protección.

Destacó que respetará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no obstante, mencionó que el cargo de la presidencia municipal le corresponde asumirlo, pues los ciudadanos lo favorecieron con el voto en los comicios del 2021.

 

Necesario saber qué pasará con el alcalde de Ocuilan actual está en la cárcel

 


Habrá una audiencia del presidente municipal electo, preso desde el mes de diciembre en Tenancingo por un presunto secuestro

El cabildo de Ocuilan deberá esperar hasta el 10 de abril para saber si regresa el alcalde, quien actualmente enfrenta un proceso penal, o si llama al suplente Wilfrido Pérez Segura para ocupar el cargo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández González, explicó que los 100 días de ausencia del presidente municipal electo vencen en esa fecha y dos días antes se celebrará una audiencia donde se definirá su situación jurídica.

“La ausencia definitiva del presidente que fue electo se vence el 10 de abril, el ocho de abril habrá una audiencia en su caso donde o se ratifica su situación, o finalmente queda absuelto; nosotros no podemos adelantar vísperas.

 “Si para el 10 de abril el estatus del presidente sigue igual, por ley en automático el cabildo debe llamar al suplente, o el suplente se debe presentar ante el secretario del ayuntamiento para pedirle que se convoque a cabildo, pero es una cuestión de días”, explicó.

Desde el 14 de diciembre del año pasado, Emilio "N", alcalde electo de Ocuilan, fue detenido en Cuernavaca, en una operación conjunta entre las Fiscalías del Estado de México y de Morelos, por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad de un adversario político. Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo y el 21 de diciembre fue vinculado a proceso.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para cubrir las faltas definitivas de las y los miembros de los ayuntamientos serán llamados sus suplentes respectivos, y si faltase también la o el suplente para cubrir la vacante, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos.

El alcalde electo desde enero ha buscado su libertad, a través de la suspensión de proceso a prueba, mediante un acuerdo donde buscaba pagar una suma de dinero a la parte ofendida, pero el Ministerio Público se manifestó en contra.

En tanto, el suplente envió un escrito a diversas autoridades, entre ellas, a la Cámara de Diputadas y Diputados de la entidad para pedir que le tomen protesta, pero no se puede hacer hasta que se declare la ausencia definitiva.

“Él está enviando su documento donde está solicitando que ya se le incorpore, pero hay una normatividad, se le está explicando por qué no. Cumpliéndose los 100 días ya en automático se tiene que presentar el suplente (…)He platicado con él, lo he atendido, le he dado una explicación”, precisó.

En estos momentos el ayuntamiento es encabezado por la segunda regidora, Lucía Rivera, quien suple la ausencia temporal del alcalde.

La ley Orgánica precisa que las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan de quince días, las cubrirá el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho; las que excedan de ese plazo y hasta por 100 días serán cubiertas por una o un regidor del propio ayuntamiento que se designe, por acuerdo del cabildo, quien fungirá como presidenta o presidente municipal por ministerio de ley.

 

PRD a renovar iniciativas de gobierno de coalición para buscar alianza rumbo al 2023 y 2024

Las dirigencias estatal y nacional del PRD llamaron a establecer en la Constitución estatal y federal la normatividad para los gobiernos de coalición, a fin que de concretarse una alianza electoral para el 2023 en el Estado de México y el 2024, en el ámbito federal, posteriormente se logren gobiernos donde las fuerzas coaligadas tengan espacios .

El dirigente del PRD mexiquense, Agustín Barrera; el coordinador del grupo parlamentario en la Legislatura local, Omar Ortega y el senador Miguel Ángel Mancera pidieron desempolvar las iniciativas para que ese tema se analice, apruebe, y quede claro, sobre todo previo al proceso electoral, donde se renovará la gubernatura mexiquense, pues tendría que hacerse a más tardar en septiembre.

Agustín Barrera, acompañado de liderazgos estatales y nacionales, señaló que no basta una coalición electoral, pues es fundamental que, de haberla, también sea de gobierno; y aún cuando en estos momentos la Constitución contempla una coalición opcional en la norma, no es suficiente, pues se requiere que sea obligatoria.

Recordó que tienen hasta el mes de septiembre para realizar ajustes a la normatividad electoral y el sol azteca ya hizo su propuesta encaminada a que los gobiernos de coalición sean una obligación para las alianzas electorales, lo cual, sería el primer paso para una coalición rumbo al 2023.

“Sí nos interesa la coalición de gobierno, pero necesitamos que en las instancias correspondientes también circule y también le den trámite para que antes de que inicie el proceso electoral, es decir, los 90 días antes del proceso electoral, la norma sea vigente”.

Por su lado, el coordinador perredista, Omar Ortega, refirió que a lo largo de muchos años han insistido en los gobiernos de coalición y lo que buscan es que no sea una opción del poder Ejecutivo el constituirse o no en gobierno de coalición, sino una obligación estipulada en la Constitución, y dotar de los mecanismos de cómo funcionarían.

La intención de los gobiernos de coalición, dijo, es que exista un parlamento de coalición, con los principios y causas de cada uno de los partidos coaligados, participación en las secretarías de estado por designación del Congreso local para que para que en estos gobiernos de coalición exista un equilibrio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

De esa forma, dijo, todas las promesas que se hayan hecho en campaña se podrían cristalizar en políticas públicas en beneficio de las y los mexiquenses y tendrían pluralidad para gobernar de manera correcta. Además, habría una Ley Reglamentaria.

Advirtió que aun cuando el dirigente del PRI mexiquense, Eric Sevilla, ha señalado que no ve mal la propuesta del PRD, hasta la tarde de este lunes la iniciativa de gobiernos de coalición se encontraba en semáforo rojo por parte del tricolor, en el Congreso local, por lo cual esperaban que cambiara a verde y se pudiera establecer fecha para su eventual discusión en las comisiones legislativas y en un período extraordinario.

El objetivo, dijo, es dar gobernabilidad al Estado, pues las oposiciones, a través de sus diferentes representantes equilibrarían y darían gobernanza, y las propuestas de todos los partidos políticos de la coalición electoral se verían plasmadas; ya que un solo partido no representa la visión de todos.

“Un gobierno de coalición tiene como finalidad primordial darle gobernabilidad y equilibrio al Estado, creo que eso es lo que todos necesitamos hoy en día. Es evidente que todos los mexiquenses requieren de visiones distintas o que se vean representados y un solo partido no representa la visión de todos”, señaló.

El senador Miguel Ángel Mancera señaló que ya han hecho propuestas para establecer los gobiernos de coalición y un cambio de régimen del presidencialismo a un semi gobierno parlamentario con un jefe de gabinete, que es como un vice presidente, con actuación de todas las fuerzas coaligadas.

Explicó que ha habido coaliciones, pero se busca que, ahora, después de la elección pase al ejercicio de gobierno, y el país, dijo, está preparado para eso, pues para la elección presidencial del 2024 se prevé una lucha de dos polos muy claros que buscarán coaligar.

Con los gobiernos de coalición, explicó, se daría seguridad, a través de un programa por escrito, por lo cual consideró muy importante la excitativa de que la iniciativa no puede dormir más en la Legislatura local, pues se requiere para lo que viene: el 2023 y el 2024.

También aprovechó para señalar que el diputado Omar Ortega es una figura del PRD muy importante en el Estado de México y sería un digno candidato.

Con el gobierno de coalición, dijo, todas las iniciativas tienen que caminar porque hay fuerzas coaligadas, es una experiencia que ha funcionado, ha dado buenos resultados y tanto México como el Estado de México están preparados para él.

Mancera dijo que es necesario empezar a hablar y a platicar del 2024, pues le interesa ayudar en la construcción del gobierno de coalición y buscarán avanzar en la normatividad. Anticipó que el sol azteca podría ir solo en la elección del 2023, pero si es en alianza, se requieren ajustes legales.