Directorio

Directorio

jueves, 17 de febrero de 2022

Ecatepec llevó a cabo la instalación de Comités Municipales de Salud Pública, Protección Contra Riesgos Sanitarios y Contra las Adicciones






La instalación de Comités Municipales de Salud Pública, Protección Contra Riesgos Sanitarios y Contra las Adicciones, se celebró esta mañana con la presencia de representantes de diferentes institutos de salud establecidos en Ecatepec, como Pemex, Cruz Roja, DIF e ISSEMyM.

El objetivo primordial es mantener a la población #ecatepense sanay libre de adicciones.

#MunicipioConValores

 


La autopista México-Pachuca aumentó su precio 6.89 por ciento la autopista México




Pachuca informó que a partir del pasado 15 de febrero de 2022 incrementó 6.89 por ciento su precio.

De esta forma a tan sólo un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los usuarios que utilicen esta autopista para llegar al nuevo aeropuerto tendrán que preparar sus bolsillos.

La empresa Golfo Centro, operadora de dicha vialidad, detalló que las nuevas tarifas aplicarán en las casetas de cobro de Ojo de Agua, Entronque Ojo de Agua y San Cristóbal.

¿Cuál es el nuevo precio de la autopista México-Pachuca?

El nuevo precio que aplicará en las casetas de la autopista México-Pachuca quedará de la siguiente manera:

Caseta Ojo de Agua

Automóvil y Pick-up: 62 pesos

Motocicleta: 31 pesos.

Caseta Entronque Ojo de Agua

Automóvil y Pick-up: 36 pesos

Motocicleta: 18 pesos

Caseta San Cristóbal

Automóvil y Pick-up: 25 pesos

Motocicleta: 12 pesos

Por otra parte el incremento también aplicará para las casetas de las autopistas Tulancingo-Nuevo Necaxa y Tihuatlán-Tuxpan.

En el caso de la autopista Tulancingo-Nuevo Necaxa el nuevo costo para los automóviles será de 102 pesos en la plaza de cobro Tejocotal.

 

Rinde protesta el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de México

Maestras de la sección 36 del SNTE se manifiestan en contra de la Violencia de Género que ejerce Rigoberto Vargas sobre ellas, denuncian que ninguna se quedará callada.

Célula de Búsqueda de Ecatepec reintegra a su hogar a adulto mayor de 91 años extraviado

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec adscritos a la Célula de Búsqueda de Personas, reintegraron a su hogar a don Raúl, un adulto mayor de 91 años de edad que de acuerdo con su testimonio salió de su casa en la colonia La Panorámica, pero ya no supo cómo regresar. 

Al sentirse desorientado, el hombre solicitó apoyo al personal de la Tesorería que se encontraba laborando en la explanada municipal, quienes solicitaron a policías municipales auxiliar al adulto mayor.

Don Raúl refirió que salió solo por la mañana de su domicilio, sin embargo, al estar caminando por la avenida Adolfo López Mateos desconoció el lugar, por lo que se acercó a los funcionarios públicos que se encuentran en las carpas de recaudación del pago del impuesto predial y agua para solicitarles el apoyo, pues no lograba recordar el camino para regresar a su casa.

Al lugar arribó personal de la Célula de Búsqueda de Personas de la policía municipal, quienes al entrevistar al señor de 91 años les informó que salió de su casa, sin embargo, llegó hasta la cabecera municipal sin recordar la manera de regresar. 

Afortunadamente el señor de la tercera edad portaba entre sus pertenecías su credencial del Instituto Electoral del Estado de México (INE), la cual contaba con la dirección de su domicilio.

El personal de la Célula de Búsqueda se trasladó hasta una casa en la colonia La Panorámica, para establecer contacto con los familiares del abuelito extraviado. Al llegar al lugar, una mujer salió del domicilio refiriendo ser la hija de don Raúl y dijo ser la que se encarga de los cuidados de su padre, pues debido a su edad se desorienta.
 
Dijo que ella y otros familiares salieron a  buscarlo, pues se percataron que había salido a tirar basura por la mañana, pero cuando notaron que no había regresado recorrieron las calles de la comunidad para encontrarlo sin tener éxito.

Misiva firmada por gobernadores de Morena es propaganda vedada: INE

 


El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer retirar la carta de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador que firmaron gobernadores de Morena, por considerar que se difunden obras de gobierno.

Actualmente hay un periodo de veda que impide a los servidores públicos difundir propaganda gubernamental con motivo del desarrollo del ejercicio de la consulta de revocación de mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE sesionó para discutir la queja del PAN en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por esto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, difundió que si bien el INE ordenó eliminar el comunicado, las convicciones no se borran: “El INE ha ordenado, como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”, escribió en su Twitter.

El consejero electoral Ciro Murayama respondió: “Apreciada Jefa de Gobierno: Se le ordenó desde el @INEMexico respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones. Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”.

 

Coacalco realizará pruebas gratuitas de Covid-19.



Por; ELIGIO GOMEZZ BADILLO

 COACALCO, Méx.- Con la finalidad  de apoyar la  economía de la ciudadanía sobre todo de las personas de escasos recursos. Sobre todo de aquellos con posibles casos de Covid-19,  el gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Salud en coordinación con el ayuntamiento de Coacalco, coloco dos carpas en la parte posterior  del Palacio Municipal de Coacalco con el objeto de realizar pruebas gratuitas de Covid-19.

Cabe señalar que esta medida de prevención del Covid-19, ha sido bien recibida por parte de los coacalquenses sobre todo de aquellas personas que pudiesen tener posibles síntomas de Covid-19, toda vez que este tipo de pruebas en algunos municipios y colonias de esta demarcación las citadas pruebas muchas de las veces están fuera del alcance del bolsillo de las personas.

Por lo que a decir de la ciudadanía el gobierno estatal y municipal, con este tipo de acciones demuestran que les preocupa la salud de los mexiquenses, señalaron los cuestionados.

Colectivo feminista “Haz Valer mi Libertad”, exige que la fiscalía debe ser del pueblo

 


El colectivo Haz Valer mi Libertad, que lucha por los injustamente presos en el estado de México, anunciaron un cambio a su agenda de cada jueves de protesta, luego de la renuncia del fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez.

En conferencia de prensa virtual, Lady Plácido, representante de Haz Valer mi Libertad, así como las activistas Andrea González y Esmeralda Santiago Lorenzana, expusieron que la nueva Fiscalía debe de ser la que el pueblo mexiquense requiere.

Andrea González señaló que a más de dos años de la aplicación de la Ley de Amnistía, "no ha habido el interés suficiente por parte de las autoridades".

La activista Esmeralda Santiago Lorenzana informó que en la nueva agenda de cada jueves se invitará a personajes de la vida pública del estado y del país, quienes tienen una trayectoria respetable para fortalecer las protestas.

Asimismo, se editará un periódico mensual para repartirse en cada uno de los penales y en el que se pueda hacer visibles los casos de los injustamente presos.

"Se acercan nuevas etapas de lucha pacífica, iremos a tocar las puertas de quienes lucha como nosotros", dijo Lorenzana.

En este sentido, destacó el objetivo de esto último, será hacer alianza con pueblos indígenas y organizaciones civiles.

Además de recorrer todo el territorio mexiquense para continuar exigiendo la libertad de sus familiares.

"Sabemos que puede sonar a una utopía, pero les preguntamos que quienes nos escuchan a dónde podrían llegar si su familiar está preso injustamente",añadió

La activista Andrea González destacó que la renuncia del fiscal Gómez Sánchez es también el final de un periodo que mantuvo prácticas de las procuradurías que le antecedieron.

"Instituciones con insana avaricia que provocaron el encarcelamiento de miles de jóvenes inocentes", señaló la activista.

"El personal que usted encabezó lastimó y destruyó familiares enteras", reprocharon las activistas en su pronunciamiento.

Cabe destacar que el colectivo Haz Valer mi Libertad solo ha podido lograr la libertad de un caso por delito grave mediante la Ley de Amnistía.

 

Dan a conocer a jóvenes ganadores del Concurso Estatal de Cuento y Teatro

• _Reconocen talento de los ganadores de los concursos estatales de Cuento y Teatro._
• _Es este sector de la población el capital más valioso que tiene el Estado de México para salir adelante y progresar._


*Lerma, Estado de México, 17 de febrero de 2022.* Con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de las juventudes mexiquenses y fomentar su expresión cultural y artística, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), llevó a cabo la Premiación de Concursos Estatales de Cuento y Teatro.

En esta actividad, se tuvo un registro de 70 puestas en escena y 339 participaciones en cuento, con ello se establecen los canales para propiciar ideas, vivencias, diálogos fecundos que fortalecen las artes y brindan identidad a las juventudes.

Es así que los ganadores para el concurso de teatro fueron, en primer lugar, para José Eduardo Zermeño Guadarrama del municipio de Lerma; segundo lugar, José Manuel Domínguez Manríquez, de Tultitlán, y tercer lugar, Leonardo Rojas Armenta, de Chicoloapan.

Referente al concurso de cuento los ganadores fueron, en Categoría A, en primer lugar, Diego Alberto Chávez Ramírez, de Zumpango, segundo lugar, Ana Karen Ramírez Ruiz, de Chalco, y tercer lugar, Camila Belmont Galicia, de Metepec.

Para la Categoría B, el primer lugar lo obtuvo Carlos Damián Medina Ibarra, de San Felipe del Progreso, segundo lugar, Karen Alondra Guerrero Borboa, de Toluca, y tercer lugar Daniel Ibarra Jardón, de Ocoyoacac.

En la Categoría C, el primer lugar fue para Tracey Gaspar Reyes, de Toluca, segundo lugar, Lorena Altamirano Galicia, de Cocotitlán, y tercero para Pedro Santiago Aparicio, de Jilotzingo.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Social reconoció a los participantes al señalar que la juventud es el tesoro y capital más valioso que tiene el Estado de México para salir adelante y para progresar.

La aportación de este núcleo de la población es fundamental para el buen desarrollo de la entidad en las artes, en las ciencias, en las humanidades, en el conocimiento tecnológico y en el deber ser de cada uno de los jóvenes para la construcción positiva de las comunidades.

17 de febrero “Día Inventor Mexicano”

 


Desde 1993 se reconoce el trabajo de los inventores mexicanos que han impulsado el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país

Desde 1993 se reconoce el trabajo de los inventores mexicanos que han impulsado el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país

Autor

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Fecha de publicación

17 de febrero de 2018

Las invenciones mejoran la calidad de vida de la sociedad, por ello es importante buscar su protección mediante la Ley de Propiedad Industrial y hoy celebramos la creatividad de los mexicanos.

Esta celebración se estableció el 17 de febrero en honor al científico investigador Guillermo González Camarena, cuyas invenciones trascendieron a todo el mundo, mejorando la tecnología de los televisores, entre otros. Desde 1993 se reconoce el trabajo de los inventores mexicanos que han impulsado el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el Organismo que se encarga de administrar el sistema de propiedad industrial en México, dada la importancia de la protección de la creatividad y los inventores que dedican tiempo y recursos para la obtención de nuevos productos. Hoy, en la era del conocimiento, los activos intangibles pueden ser la parte principal del valor de las empresas.

En las bases de datos de información tecnológica, puedes encontrar más información relacionada con las invenciones protegidas mediante una patente, la cual describe a detalle el producto o proceso desarrollado.

Por mencionar algunos ejemplos:

Guillermo González Camarena: adaptador cromoscópico para aparatos de televisión.

Fausto Celorio Mendoza: mejoras a máquinas automáticas tortilladoras y cocedoras.

Víctor Manuel Castaño Meneses, José Luis Revilla Ortiz, Adolfo Bribiesca Guzmán: composición impermeabilizante a base de derivados del petróleo y proceso para la obtención del mismo.

Alfonso Fernández De La Torre: ahorrador de combustibles derivados de hidrocarburos.