Directorio

Directorio

martes, 5 de enero de 2021

En Edomèx podría ampliarse semáforo rojo

 






Ante el incremento de hospitalizaciones por Covid-19, existe la posibilidad de que el semáforo epidemiológico color rojo se extienda hasta el día 17 de enero en el Estado de México, cuando se tenía previsto fuera del 19 de diciembre al 10 del presente mes, señaló el secretario de salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

El titular del ISEM explicó que es sólo una posibilidad, toda vez que la Federación es la que emite dicha semaforización.

“Vamos a revisar el ritmo que tiene la pandemia esta semana, lo que sí es importante es que hay un incremento en pacientes hospitalizados, aunque se han desacelerado un poco los contagios”, asentó.

El incremento de hospitalizaciones, mencionó Gabriel O’Shea Cuevas, ha llevado al gobierno estatal a habilitar el Centro de Convenciones para instalar camas hospitalarias.

 “En el Centro de Convenciones tenemos 200 camas y se ha habilitado porque ya hemos tenido un incremento de ocupación en el valle de Toluca en los hospitales pilares, que son el Centro Médico Adolfo López Mateos, Hospital Dr. Nicolás San Juan, el Hospital de Ixtlahuaca y Jilotepec”, detalló.

Ante ello, anunció que se van a aperturar 30 camas y de esas 20 tendrán oxígeno, mismas que serán destinadas a pacientes no Covid, es decir para pacientes con otras enfermedades o mujeres postparto o postcesárea, por poner un ejemplo.

“Ya tenemos asignadas 75 personas entre médicos, enfermeras y personal de limpieza en este centro, esto nos va a permitir desahogar camas para usarlas para pacientes Covid”, finalizó el Secretario de Salud.

 

Habrá Parlamento Abierto para reformar la Constitución mexiquense

 

Trabajarán en comisiones para presentar propuestas

 




La ciudadanía interesada en participar en la reforma integral a la Constitución del Estado de México y en el estudio de todo el marco legal estatal podrá registrarse en los trabajos del Parlamento Abierto a más tardar el 27 de enero del 2021.

El Secretariado Técnico para el análisis y estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México emitió una convocatoria dirigida a organizaciones no gubernamentales, agrupaciones políticas nacionales, cámaras empresariales, asociaciones religiosas, sindicatos y público interesado para trabajar en propuestas de reforma a la carta magna y a todo el marco jurídico y las instituciones.

La subcoordinadora de Análisis Institucional del Secretariado, Palmira Tapia Palacios, informó que una vez registrados las y los interesados habrá encuentros para producir información, aún en medio de la pandemia.

Confió en que exista una amplia participación, pues recibirán desde un artículo, hasta un problema específico, incluso estudios que ya se han realizado sobre la Constitución. El Secretariado generará espacios para que las propuestas sean escuchadas, sistematizadas y se hagan llegar a la Legislatura.

"Ese es nuestro trabajo como secretariado técnico: ser un puente, un vínculo entre Legislatura y los actores organizados y no organizados que tienen algo que decir sobre la Constitución", explicó.

 

El Parlamento

Refirió que a través del parlamento abierto se transparentarán los trabajos que desarrollarán las comisiones a partir de febrero, y por eso hay una convocatoria abierta que se difunde en redes sociales, dirigida a organizaciones gubernamentales, partidos, grupos empresariales, sindicatos, asociaciones y público interesado para que se registren a más tardar el 27 de enero y expresen su intención de participar en las comisiones. El registro será electrónico.

Las comisiones, detalló, serán por actores, de tal forma que en una trabajarán juntos los empresarios; en otra los ciudadanos, a fin de tener una visión conjunta de lo que observan los distintos grupos, y abrirán las comisiones necesarias que comenzarían a trabajar desde el mes de febrero.

Para registrarse, las y los interesados requieren copia de alguna identificación oficial, un documento expedido por la asociación u organización que representan, aunque también podrán ser ciudadanos, y una carta donde expongan los motivos por los cuales quieren participar.

 

Revisaran el marco legal

La convocatoria, explicó, no sólo es para revisar la Constitución sino todo el marco legal del Estado de México, mediante un ejercicio muy amplio, pues implica una revisión y evaluación de cómo funcionan las instituciones mexiquenses, considerando las atribuciones que tienen y si cumplen el fin para el cual fueron creadas.

Ese ejercicio, explicó, llevará tiempo y requiere la participación de los diferentes sectores de la sociedad. El secretariado buscará que las y los participantes se coordinen, encuentren consensos y las comisiones emitan propuestas.

 

El contexto

Palmira Tapia dijo que aún cuando el año electoral y la pandemia serán el contexto, aprovecharán los canales y oportunidades para que no se detengan los trabajos, aunque también son realistas y saben que las reformas constitucionales implican una cuestión política, pero esta vez la revisión integral a la Constitución no deriva de un suceso violento.

En este caso, explicó, la iniciativa fue del senador Higinio Martínez Miranda y ha sido acompañada por los otros poderes y las distintas fuerzas políticas. Garantizó que todas las propuestas, incluyendo las de ciudadanos, serán tomadas en cuenta y la comisión ciudadana tendrá el mismo peso que las otras. El Secretariado acercará las propuestas a las y los diputados locales, enfocadas a buscar soluciones a problemas.

 

Ejercicio inédito

Palmira Tapia anticipó que podrían generarse cambios a distintos niveles, destacó que es un ejercicio inédito, funcional y buscan una amplia difusión para que la ciudadanía participe.

Los cambios constitucionales, precisó, siempre reaccionan a un cambio político, pues las cartas magnas son pactos políticos y sociales, por lo cual la llegada de otra fuerza política al país y a la entidad generó que las propuestas fueran viables y se impulsara de un ejercicio abierto.

"Ante tanto reformismo constitucional de lo que nos está hablando es que sí es necesario ver una revisión integral a nuestra Constitución" afirmó e invitó a interesados y a curiosos a integrarse a los trabajos del Parlamento Abierto. Toda la información está disponible en la página del Secretariado Técnico.

 

Una realidad: Hoy por favor tengamos primero a Dios y Olvidemos los Odios y Rencores

 


Edoméx vive su peor momento en contagios por Covid-19

 





En la primera semana de enero de 2021 el Estado de México llegó a 19 mil muertes por esta enfermedad

El Estado de México superó las 19 mil muertes por Covid-19 durante la primera semana de enero de este año.

De acuerdo con el reporte diario del Gobierno federal, la entidad mexiquense contabilizó hasta este lunes 19 mil 251 defunciones.

Asimismo, está a punto de rebasar los 149 mil casos positivos, pues ya suma 148 mil 901 personas contagiadas.

Por el contrario, el número de personas recuperadas fue, hasta este lunes, de 93 mil 296 pacientes.

También 190 mil 303 mexiquenses han dado negativo a la prueba Covid, detalló el informe de la Secretaría de Salud federal.

Cabe recordar que la entidad mexiquense se mantiene con restricciones sanitarias hasta el 10 de enero y posiblemente se ampliará hasta el 17 del mismo mes, según declaró este lunes el secretario de Salud estatal Gabriel O'Shea Cuevas.

 

Por encuesta e insaculación elegirá Morena a candidatos

 




Lanza convocatoria para quienes aspiren a llegar a San Lázaro; da luz verde a quien busca reelegirse   

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena lanzó la convocatoria para quienes decidan buscar una curul en la Cámara de Diputados, ya sea de mayoría relativa o a través de representación proporcional.

El partido repite la tónica: la selección será por encuesta en el caso de los que busquen ir por mayoría relativa y en los casos en los que se tenga más de un aspirante; será por insaculación para el caso de los de representación proporcional.

Todos aquellos legisladores que busquen la reelección tienen ya luz verde de la dirigencia nacional, pero en caso de tener competencia en el mismo distrito, deberán someterse a la encuesta o insaculación, según sea el caso.

El registro de aspirantes comenzará el 28 de diciembre y hasta el 3 de enero de 2021, para el caso de las diputaciones de mayoría relativa. Los que arrancan el 28 de diciembre son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El 29 de diciembre le toca a Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; para el 30 de diciembre, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para el 31 de diciembre y 1 de enero de 2021 se suspenden los registros, que se reanudarán el 2 de enero con los aspirantes de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El 3 de enero concluyen con Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

En el caso de los registros para los aspirantes a diputaciones federales por el principio de representación proporcional, el empadronamiento será por circunscripciones y se llevará a cabo del 5 al 9 de enero de 2021.

Los registros aprobados se darán a conocer el 31 de enero de 2021 y el 7 de febrero se difundirán las candidaturas.

“El registro de las personas aspirantes podrá ser cancelado o no otorgado por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto y esta convocatoria, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional”, se advirtió.

Además, se indicó a todos los aspirantes la estricta prohibición de realizar acusaciones públicas en contra del partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas de la contienda electoral.

 

'Enfermedad X': ¿Qué es y por qué preocupa a la OMS?

 

Coronavirus Mantienen investigaciones sobre potenciales enfermedades

 





En un futuro a corto, mediano o largo plazo, la pandemia de coronavirus quedará en la historia. Habrá recuentos médicos, económicos y sociales, pero la normalidad (la antigua) volverá. Sin embargo, este hecho es algo que preocupa a los diversos investigadores alrededor del mundo.

Para muchos, el Covid-19 fue algo nuevo, sin embargo, no para las personas que estudian las enfermedades que año con año surgen y que carecen de tratamientos o vacunas. La llamada 'enfermedad X'. Año a año la Organización Mundial de la Salud actualiza esta lista de patógenos que podrían causar una pandemia.

La del año pasado ahora se llama Covid-19, pero puede que la próxima ya esté al acecho y eso es lo que preocupa la gremio científico pues, a pesar de que existe un plan para identificar estos patógenos, estos pasos fueron ignorados durante el inicio de la pandemia de Covid-19, además de que la OMS tiene un serio problema tanto en burocracia como económica.

Es por eso que, a pesar de que la pandemia de Covid-19 pasará, a la Organización Mundial de la Salud le preocupa que una 'enfermedad X' pueda brotar y que las economías del mundo (debilitadas por el propio coronavirus) no puedan hacerle frente al ser insuficientes e inadecuadas.

 

Renuncia al INE alto funcionario acusado de irregularidades

 


De acuerdo a la acusación del OIC, se otorgaron indebidamente contrataciones por las que se habría incurrido en el delito previsto en el artículo 217 Fracción I, Inciso D del Código Penal Federal.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En pleno proceso electoral federal, el director Ejecutivo de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE), Bogart Montiel Reyna, renunció al cargo “para atender cuestiones personales”, en medio de investigaciones por presunto uso indebido de atribuciones.

Montiel y otros tres funcionarios del INE fueron vinculados a proceso en agosto pasado como resultado de una denuncia presentada por el Órgano Interno de Control (OIC), por el pago de 15 millones de pesos en el caso de un contrato de 105 millones por el servicio de alimentos para los eventos del Instituto, contratación que fue anulada por el órgano auditor denunciante.

 

¡Encontraste el muñeco en la rosca! Te toca invitar los tamales

 

México es un país rico en cultura, lleno de tradiciones populares, alegría, festejos, reuniones y ricos platillos típicos.





 

El día 2 de febrero o Día de la Candelaria, en la tradición religiosa, culmina el periodo de festividades navideñas. Este día se celebra la purificación de María — 40 días después del nacimiento de Jesús— y la presentación del niño en el templo, según información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En nuestro país esta celebración proviene del sincretismo de las tradiciones españolas e indígenas, pues fue traída por los españoles y coincide con los festejos que los mexicas hacían a los Tlaloques en honor de Tláloc, Dios de la lluvia, para comenzar el ciclo agrícola, de acuerdo con el artículo Fiestas de Invierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNI).

En esta fecha también se llevan a bendecir las velas o candelas que simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres, de ahí el nombre de Candelaria, en algunos pueblos acostumbran llevar a bendecir las semillas para augurar un buen ciclo agrícola.

¿CÓMO FESTEJAMOS LOS MEXICANOS EL DÍA 2 DE FEBRERO?

Todo comienza el 6 de enero cuando se parte la “Rosca de Reyes”. Esta tradición de origen francés data de la Edad Media. Sin embargo, en México se estableció poco después de la conquista, según el artículo El Día de Reyes y la Rosca de Conaculta.
La rosca tiene en su interior varios muñecos que se encuentran ocultos. Cada diminuto muñeco representa al Niño Jesús cuando se escondió de los soldados, debido a que Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años.

Quién encuentre el Niño Dios en la rosca, se convierte en su padrino y automáticamente adquiere el compromiso de cuidarlo, vestirlo con ropa nueva  y presentarlo en la iglesia el día 2 de febrero para bendecirlo. Después invitará los tamales y el atole.

El que se festeje con tamales y no con cualquier platillo no es un simple capricho gastronómico. En México el tamal tiene un sentido ceremonial, “de ritual”, pues era un elemento importante en los festejos y ofrendas que se hacían para comenzar un nuevo ciclo agrícola (Comunicado No. 67, Conaculta, 2011).

Ya hablamos de rosca y tamales, pero te has preguntado alguna vez ¿de dónde viene la tradición de vestir al Niño Dios?

México es el único país que tiene la tradición de vestir al Niño Dios con nuevo ropaje en esta fecha. Según investigaciones del Instituto Nacional de Antropología (INAH), “esta tradición tiene su origen en la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba  a las religiosas en su toma de hábitos”.

ENTRE TAMALES, ATOLE Y TRAJES PARA EL NIÑO DIOS TE VEAS

Para que en los festejos de las Candelas o Candelaria no dejes sin vestido al Niño Dios, sin tamales y atole a los invitados, y además disfrutes de este suculento manjar prehispánico a los mejores precios, personal del programa Quién es Quién en los Precios se dio a la tarea de aplicar tres sondeos. El primero se refiere a ciertas consideraciones requeridas antes de adquirir el producto, el segundo es sobre el costo de tamales y atole, y el tercero sobre el costo de vestir al Niño Dios.

El sondeo se aplicó a 15 proveedores de tamales y a siete establecimientos que proporcionan el servicio de vestir al Niño Dios. La información fue recopilada del 12 al 16 de enero de 2012 en la Ciudad de México.

1. PARA UNA BUENA TAMALIZA Y ATOLADA

¿Sabías que México ofrece la más amplia variedad de tamales en el mundo? En nuestro país se elaboran desde los más sencillos como el de cenizas o frijol hasta los más exóticos como “los tamales barbones” de Sinaloa o el más grande del mundo — un metro de largo— “El Zacahuil”. Según el Sistema de Información Cultural (SIC), podría escribirse una verdadera enciclopedia sobre ellos.

El tamal se considera un platillo prehispánico hecho con maíz y proviene del vocablo náhuatl tamali que significa “envuelto cuidadoso”, pues es un alimento que se reviste de hojas de maíz — totomoxtle en náhuatl —, según datos de Conaculta.

En la actualidad algunos tamales se envuelven con hojas de maíz, de plátano, y hasta carrizo, chilaca o papatla.

Para que tengas los elementos necesarios y puedas realizar una buena compra preguntamos en 15 establecimientos, cuál es el tiempo de anticipación para el pedido, si hay precios especiales a mayoreo, la cantidad que hay que dejar de anticipo para que realicen el pedido y si se deja depósito por los botes de tamales y atole.

 

Fiscalía del Edomèx detiene a “Yeyco”, asaltante de combi en este video viral

 





Diego Fernando “N”, alias “Yeyco”, tiene 23 años y es un presunto asaltante de combis que operaba en Ecatepec. Foto: @FiscalEdomex.

Diego Fernando “N”, alias “Yeyco”, de apenas 23 años, es un presunto asaltante de combis que operaba en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, y que ya fue capturado por elementos de seguridad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) mexiquense; fue captado por una cámara de videovigilancia que estaba al interior de una de las combis.

Según un comunicado emitido por la FGJ, “Yeyco” habría subido en compañía de otro sujeto a una de las combis que tiene su ruta en el municipio de Ecatepec, alrededor de las 18:30 horas del pasado jueves 24 de diciembre, hecho en el que su compañero despojó ilegalmente de sus pertenencias a los usuarios del transporte público al tiempo que “Yeyco” se dedicaba a “echar aguas”.

“El robo (en una de las combis de Ecatepec) fue captado por una cámara del vehículo y dado a conocer mediante redes sociales. (“Yeyco”) fue (detenido) en la colonia San Pedro Xalostoc, donde elementos de (la FGJ) realizaban un (operativo). Al percatarse de la presencia policiaca, “Yeyco” intentó huir, no obstante fue alcanzado y detenido”.

FGJ.

El “Yeyco” y las combis de Ecatepec

“Yeyco” tenía conocimiento de que la delegación de la FGJ en Ecatepec estaba en su búsqueda, y al momento de la detención ofreció una “mordida” a los agentes a cambio de ser liberado. El asalto a una de las combis en Ecatepec sucedió “en la carretera federal México-Pachuca, a la altura de la parada denominada El Frontón, en la colonia Santa Clara Coatitla”.

Durante el robo a los pasajeros de una de las combis de Ecatepec, “Yeyco” fungió como vigilante en la puerta del vehículo, mientras su colega robaba las pertenencias. “Yeyco” fue remitido al Centro Penitenciario y de Reinserción social de Ecatepec: se le fijó medida cautelar de prisión preventiva, y la FGJ del Estado de México proporciona el número telefónico 800 7028 770 para denuncias.

 

“Rosca de Reyes”, tradición llena de bellos significados






El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús. 

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.

Es así que, en la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciban regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.