Directorio

Directorio

jueves, 12 de abril de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Procesan a presuntos violadores de menores en Edomex


En diversos hechos, tres de los cuatro detenidos habrían violado a menores de edad; uno de ellos, habría abusado de su nieta durante 2010 y 2011

Los cuatro imputados son procesados por el delito de violación (Foto Twitter: @FiscalEdomex)
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México vinculó a proceso a cuatro presuntos violadores, tres de ellos acusados de violar a menores de edad, y quienes fueron detenidos en diversos operativos.
Los procesados fueron identificados como Edgar “N”, Saúl “N”, Miguel Ángel “N”, y Salvador “N”.
En el caso de Edgar “N”, la autoridad judicial con sede en Almoloya de Juárez determinó iniciar un proceso legal en su contra, luego de la acreditación de su probable participación en el delito de violación, perpetrado el pasado 16 de marzo.
De acuerdo con la agencia de noticias Quadratin, los hechos ocurrieron cuando este sujeto habría obligado a una menor de edad a sostener relaciones sexuales con él, en el interior de un negocio comercial ubicado en la colonia Parques Nacionales, en Toluca.
En tanto, Saúl “N” también fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada, ya que habría obligado a una menor, su hijastra, a tener relaciones sexuales con él.
Esto ocurrió el pasado mes de noviembre cuando este sujeto aprovechó que se encontraba a solas con la adolescente, en un inmueble de la colonia Progreso de la Unión, en Ecatepec.
En el caso de Salvador “N”, el Ministerio Público acreditó su probable participación la agresión sexual de su nieta, menor de edad, durante 2010 y 2011, situación por la cual fue denunciado y posteriormente detenido.
El agente del Ministerio Público acreditó además la probable participación de Miguel Ángel “N”, en el delito de violación. De acuerdo con las indagatorias, se estableció que, en diciembre de 2017, este sujeto habría agredido sexualmente a su expareja sentimental, en el municipio de Huehuetoca.
El día de los hechos, con base en engaños, este sujeto trasladó a la víctima a un terreno baldío de la colonia Tlaltepoxco, en donde habría cometido la violación.

chg

En la Lechería-Texcoco detienen a presuntos policías federales con gasolina robada


Dos presuntos policías federales fueron detenidos en San Salvador Atenco, llevaban bidones con 350 litros de hidrocarburo

El robo de combustible en el Estado de México se ha ido incrementando en los últimos años, por lo que tan sólo en las últimas horas fueron detenidos dos presuntos policías federales en San Salvador Atenco quienes llevaban bidones con 350 litros de hidrocarburo, mientras que en Tlalnepantla fue encontrada en la colonia Arenal una toma clandestina.
El primer hecho se registró en la carretera general Texcoco-Lechería a la altura de San Salvador Atenco, en donde elementos de la policía federal detuvieron a dos presuntos elementos de la misma corporación, quienes viajaban en una patrulla de la misma corporación presuntamente "clonada" que transportaba bidones de gasolina de dudosa procedencia.
Se trataba de una camioneta marca Ford, submarca F150, con número de serie 1FTFW1EF8CKD01331, placa 15043 de Policía federal, la cual al ser revisada se percataron que la unidad presentaba características diferentes a las proporcionadas por la institución, y sin el balizado correspondiente.
La unidad detenida era tripulada por dos personas presuntamente pertenecientes a la Policía Federal, identificados como Refugio “N” de 35 años de edad, y José Antonio “N” de 37 años de edad; quienes transportan a bordo de la unidad 7 bidones de plástico con aproximadamente 350 litros de hidrocarburo, al parecer gasolina, sin acreditar la legal procedencia y sin mostrar el ticket de compra correspondiente, por lo que fueron trasladados al Ministerio Público Federal con sede en Texcoco.

Captan cámaras de video vigilancia en Tecámac secuestro de joven


Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que cuatro sujetos amagan a un hombre para subirlo a un vehículo

En el automóvil una persona en el asiento del conductor se echa de reversa y espera a que los cuatro sujetos y la víctima suban para arrancar en dirección desconocida. / Captura video Operaciones Especiales México.
Cámaras de videovigilancia captaron el instante en que un joven es secuestrado cuando caminaba por una de las avenidas principales del municipio mexiquense de Los Héroes Tecámac.
En el video difundido a través del sitio Operaciones Especiales México, se observa a un automóvil en color blanco que circula en actitud sospechosa por la vialidad, luego de unos minutos da la vuelta y se detiene; de él descienden cuatro sujetos.
El material de menos de un minuto y medio de duración capta a los agresores cuando descienden de la unidad y se dividen en dos grupos para rodear al joven que caminaba por la vialidad; lo amagan con un arma de fuego y lo amenazan para atraerlo hasta el vehículo.
En el automóvil una persona en el asiento del conductor se echa de reversa y espera a que los cuatro sujetos y la víctima suban para arrancar en dirección desconocida.
Los hechos se habrían desarrollado el pasado 10 de abril alrededor de las 22:00 horas, denunciaron vecinos de la décima Cerrada de Los Héroes Tecámac, Sección Bosques.

SECUESTRO EN LOS HÉROES TECÁMAC

Brinda ISSEMYM recomendaciones para un embarazo saludable





• Mejoran condiciones de salud del embrión al llevar una alimentación balanceada, no fumar, no ingerir alcohol ni consumir drogas durante el embarazo.
• Sugieren especialistas acudir a revisiones médicas desde los primeros meses del embarazo.
• Piden a las embarazadas considerar el ejercicio aeróbico de bajo impacto.

Toluca, Estado de México, 12 de abril de 2018. Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomiendan realizar ejercicio, llevar una alimentación balanceada, no fumar, no ingerir alcohol ni consumir drogas para que durante el embarazo el embrión crezca en óptimas condiciones de salud.

Expertos en salud materno-infantil de este instituto precisaron que la edad ideal para embarazarse es entre 20 y 30 años de edad, dado que este periodo es mayormente apto para lograr un embarazo y un parto con buen término, ya que conforme avanza el tiempo, los riesgos para la madre y el niño aumentan.

Los expertos también hicieron hincapié en llevar una dieta sana, nutritiva y balanceada, que incluya verduras, frutas, lácteos y cereales, baja en azúcares y grasas, moderar la ingesta de cárnicos y preferir las carnes blancas, eliminar alimentos chatarras, embutidos o muy condimentos y tomar abundantes líquidos.

Quienes buscan concebir deben ingerir ácido fólico tres meses antes y durante la primera etapa de la gestación y refirieron que durante el embarazo, sólo se pueden tomar medicamentos prescritos por un médico.

Agregaron que al lograr el embarazo, las revisiones médicas deben iniciar en los primeros meses y no cuando la gestación ya se encuentre avanzada o se esté a punto de dar a luz.

Señalaron que las futuras madres deben acudir un mínimo de cinco veces al médico y si el embarazo ha sido considerado de alto riesgo, más de 12.

Con respecto a la actividad física detallaron que las embarazadas deben considerar ejercicio aeróbico de bajo impacto como natación en agua tibia, caminata, yoga, zumba, bicicleta fija o elíptica iniciando con cinco minutos e incrementando paulatinamente a tolerancia.

En embarazos de mediano o alto riesgo, este tipo de actividades deberán someterse a la valoración del médico o bien pueden optar por actividades manuales o recreativas.


Señala gobernador que Edoméx trabaja para garantizar el derecho a una vivienda digna para todos





• Asiste Gobernador mexiquense al 10° Encuentro de Vivienda del Estado de México, en el que participan desarrolladores y líderes del sector inmobiliario, con el propósito de mejorar las políticas de acceso a la vivienda en México.
• Insta a los ayuntamientos mexiquenses a renovar sus planes de desarrollo urbano, garantizar el acceso a servicios públicos y refrendar su compromiso con la mejora regulatoria, para lograr la construcción de ciudades más seguras y prósperas.
• Recorre junto con titulares de la Canadevi y la Conavi, la Muestra Fotográfica, “Emprendiendo Acciones para Mejorar Ciudades”, sobre los Desarrollos que se construyen actualmente en el Estado de México.

Ocoyoacac, Estado de México, 12 de abril de 2018. El Gobernador mexiquense garantizó que su administración trabaja para que el derecho a una vivienda digna, sea una realidad que beneficie a todas las familias que habitan en el Estado de México.

Al participar en el 10° Encuentro de Vivienda del Estado de México, el jefe del Ejecutivo mexiquense agregó que, para alcanzar este propósito, es necesaria una planeación urbana que privilegie la innovación y la modernidad, a efecto de conformar comunidades seguras, incluyentes y con servicios de calidad.

"La apuesta del Estado de México es que el derecho constitucional a la vivienda sea una realidad para todos los mexiquenses. Para lograrlo, la planeación urbana será responsabilidad compartida entre todos los órdenes de Gobierno y los desarrolladores inmobiliarios", afirmó.

Asimismo, llamó a los ayuntamientos mexiquenses a renovar sus planes de desarrollo urbano, garantizar el acceso a servicios públicos y refrendar su compromiso con la mejora regulatoria, así como con el ordenamiento responsable del territorio, pues ello redundará en la construcción de ciudades y municipios más seguros y prósperos.

"Hacemos un llamado a los Gobiernos municipales del Estado de México a renovar sus planes de desarrollo urbano, a garantizar el acceso a servicios públicos de calidad y a refrendar su compromiso con la mejora regulatoria y con el ordenamiento responsable del territorio.

Avanzaremos en la construcción de ciudades y municipios más seguros, incluyentes y justos, con la participación, apoyo y compromiso del sector", apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal expresó que ante las proyecciones de un crecimiento exponencial de la población en los siguientes años, es necesario encontrar soluciones de mediano y largo plazo para hacer frente a los retos del sector, que en el territorio mexiquense representan una demanda habitacional de 850 mil hogares, a pesar de ser la entidad que cuenta con el mayor número de viviendas en el país, con más de 4.1 millones.

Para cumplir con estos objetivos, dijo, el Estado de México presenta importantes ventajas, como ser una de las economías más dinámicas del país, al aportar el 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto, tener la fuerza laboral más grande y preparada, así como un destacado desarrollo de infraestructura con proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que generará más de 450 mil empleos, o el Tren Interurbano México-Toluca, los cuales posicionarán a la entidad como el principal polo de desarrollo en la República.

“Estas ventajas comparativas van a hacer del Estado de México, un centro, el mayor centro logístico del país, por su infraestructura carretera, por la interconectividad que tiene, por su ubicación geográfica, por la cercanía con el mercado de desarrollo y de consumo más grande a nivel nacional.

“Por la infraestructura aeroportuaria, por su infraestructura ferroviaria, por el crecimiento de la economía del Estado de México, será sin duda el estado que mayor desarrollo y crecimiento tenga en los próximos años, y por supuesto, con este potencial de convertirse en el centro logístico del país”, sentenció.

Añadió que con estas ventajas y al ser el segundo lugar en captación de inversión extranjera a nivel nacional, la entidad aumentará la confianza de los inversionistas de este sector que, en equipo con las autoridades, encontrarán las soluciones a los retos de vivienda que hoy en día existen.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, informó que se contempla construir 200 mil viviendas en el Estado de México, con una inversión de 160 mil millones de pesos, en beneficio de 800 mil mexiquenses, lo cual también generará 400 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

Mientras que el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) explicó que este organismo ajusta actualmente sus programas de acceso a la vivienda, para facilitar los créditos a personas de escasos recursos y puedan adquirir una casa.

Previamente, el mandatario estatal hizo un recorrido por la Muestra Fotográfica, “Emprendiendo Acciones para Mejorar Ciudades”, sobre los desarrollos que se construyen en el Estado de México, en compañía de los titulares de la Canadevi y de la Conavi, así como del Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal, y empresarios del sector.

Crean Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz México: CNPAMM


Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, anunció la creación del Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz en México, el cual busca que productores, industriales de masa y tortilla, así como harinas, almidón y semillas, tengan un precio más adecuado y se pueda abaratar la Canasta Básica Alimentaria.

En conferencia de prensa, indicó que invitarán a formar este Consejo a tres Secretarias de Estado como es la Secretaría de Economía, Sedesol y Sagarpa, y aclaró que no pretenden desafilarse del Sistema Producto Maíz, ni confrontar acciones.

“Lo que se quiere es generar estrategias de cosecha, acopio, agregación de valor, transformación y recuperación de inversiones”, aseguró.

Asimismo dijo no estar de acuerdo en la propuesta del candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, de instaurar el precio de garantía ya que ello sería riesgoso para él país porque lo descapitalizaría y endeudaría más.

Sostuvo que pueden ser muchas la promesas de campaña de todos y cada uno de los aspirantes a la Primera Magistratura sin importar el partido político que los impulse pero, en el medio rural, ya no hay tolerancia a la mentira de tal manera que, por lo menos los maiceros, “en este proceso electoral seremos observadores, guaruras y guardias del voto y no vamos a permitir fraudes”.

En este orden de ideas, agregó que la CNPAMM se mantendrá vinculada a los temas políticos porque sin ello no se resuelve lo económico así que aceptó que se aprovechará la coyuntura para que “se ponga en la mesa de los salvadores de México (en alusión a todos los candidatos presidenciales), la receta que como productores tenemos para garantizar alimentos y no se consideren las hechas en el escritorio”.

Además, adelantó que en su momento la Confederación exigirá los espacios que le correspondan en la toma de decisiones gane quien gane.

Juan Pablo Rojas Pérez, líder la Confederación Nacional de Productores de Maíz, en el encuentro con los representantes de los medios de comunicación masiva, detalló que el Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz en México estará integrado por tres representantes de los productores de maíz: pequeños, medianos y grandes de los estados del sur, bajío y norte del país.

Asimismo estarán representantes de la industria de maquinaria agrícola, importadores de fertilizantes, productores de fertilizantes foliares y orgánicos además de la academia como la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Antonio Narro, la industria del almidón, el CIMIT, entre otros organismos para hacer una representación superior a los 22 integrantes.

Entre los siete objetivos del Consejo destaca el de acordar y generar propuestas y estrategias para una política agrícola de largo plazo a promover en la Administración Federal que llega este 2018 así como garantizar proveduría de materia prima a la industria de la masa y la tortilla, ganadera, harinera y almidonera sin intermediarios.

Comentó que el tema ya ha sido tocado con algunos equipos de campañas presidenciales pero hasta el momento solo vemos que hay desesperación y urgencia para llegar al poder o bien hay urgencia para continuar en el poder pero sin tomar en cuenta al sector primario.

Juan Pablo Rojas Pérez, dijo que los grupos de campaña “no aterrizan, siguen siendo genéricos los objetivos e intenciones para el sector primario porque no le entienden al sector como sucede con el rubro fiscal, cuando en otros países el campo no paga impuestos o bien no saben cómo detener los aumentos graves en los combustibles o cómo hacer exenciones para distribución de agua de riego o energía eléctrica o bien para que el gas no sea tan caro.

Por ello el llamado es a votar por la mejor alternativa “pero siempre pensando que si voy a acompañar a un candidato es porque cuando lleguen al poder cumpla con los ofrecimientos”, concluyó.

Explican a estudiantes y docentes cómo aprovechar el tiempo y recursos en procesos pedagógicos

• Imparte Andreas Kakouris conferencia “Just In Time (JIT) and Leand Thinking” a personal del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
• Detalla investigador uso de este método aplicado primero como filosofía empresarial en Japón.


Toluca, Estado de México, 12 de abril de 2018. Investigadores, docentes, alumnos y personal administrativo del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, en colaboración con Erasmus Mundus, institución que promueve la movilidad académica con la Unión Europea, participaron en la conferencia “Just In Time (JIT) and Leand Thinking” , impartida por el investigador de la Universidad de Rodas, en Grecia, Andreas Kakouris.

El especialista explicó que el método “JIT and Lean Thinking” se originó en Japón durante la década de 1950 como una filosofía empresarial, cuyo propósito principal era ahorrar tiempo y costos en todas las actividades internas y/o externas de estructuras u organizaciones, así como optimizar los procesos de producción.

Al referir que la educación es el motor de crecimiento para todas las naciones, el investigador de origen griego detalló que esta teoría aplicada en los servicios educativos ofrece un enfoque estratégico y de calidad en la gestión, a través de métodos, herramientas y líneas de acción para que profesores y alumnos aprovechen al máximo el tiempo y los recursos en los procesos pedagógicos.

Andreas Kakouris ha sido catedrático en la Universidad Aegean, Chios, en Hellenic Open University, Atenas, Universidad de Kentucky, Atenas, en el Instituto de Educación Tecnológica, Atenas y El Pireo, en la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, así como conferencista en Loughborough University of Tecnology, de Reino Unido.

En la industria fue Consultor en las áreas de Gestión de Operaciones, Director General de 3LP Company, Gerente de Ventas y Marketing en Rigas Marketing Services, Londres, Reino Unido.

Además, es autor de artículos publicados en revistas científicas internacionales acerca de “Logística emergente durante la logística humanitaria”, “Liderar la dinámica de la logística a un costo eficiente”, “Medición de la calidad del servicio en instituciones financieras”, “Revisando las reglas de logística que contribuyen a la rentabilidad: validaciones cruzadas”, “Gestión de Operaciones”, “Operaciones y gestión de la cadena de suministro” y “Calidad de servicio en la nueva Gestión Pública”, entre otros.

La noche de Iguala habría dejado hasta 60 desaparecidos y no 43

-De acuerdo a conversaciones telefónicas, parte de un expediente en EU y obtenidas por Reforma, jefes de Guerreros Unidos dispusieron que policías se involucraran en la detención de los normalistas.


Entre 50 y 60 personas, y no 43, habrían sido desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, de acuerdo con información de agencias estadounidenses.

Conversaciones interceptadas por dependencias de Estados Unidos revelan que jefes de la organización criminal Guerreros Unidos ordenaron, desde Chicago, el involucramiento de policías y el apoyo del Gobierno del estado de Guerrero en la detención de los normalistas, de acuerdo con información publicada por Reforma.

En las comunicaciones, los jefes de Guerreros Unidos en Chicago hablan de '60 paquetes', refiriéndose al número de personas capturadas y después desaparecidas.

Pablo Vega, capo del grupo en Chicago, dice a un sujeto identificado como 'Covra' que hay "50 chavos desaparecidos".

Estas pláticas se encuentran en un expediente que forma parte del proceso que se sigue a ocho operadores de Guerreros Unidos en Chicago y que fue obtenido por Reforma.

Estos criminales se encuentran en prisión por tráfico de drogas y aún no han declarado sobre los hechos de Guerrero.

Los integrantes de Guerreros Unidos consideraron que la movilización de los estudiantes formaba parte de un movimiento del grupo de Los Rojos, de Santiago Mazari alias 'El Carrete', que buscaba tomar la plaza de Iguala.

De acuerdo a las conversaciones, esa noche hubo un enfrentamiento armado que terminó con un saldo de 6 muertos.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder las transcripciones de estas comunicaciones e incluso algunas compartidas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace 4 años.

De acuerdo con la hipótesis del Gobierno federal, los policías de Iguala entregaron a los 43 estudiantes a integrantes de Guerreros Unidos.

Después, los normalistas supuestamente fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Sin embargo, investigaciones realizadas después por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinaron que en dicho lugar no fue posible que se haya llevado esa acción pues "no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial".

En marzo de este año, el alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU llamó al Gobierno federal,a través de su informe 'Doble injustia', a descartar aquellos testimonios del caso Ayotzinapa que hayan sido obtenidos por medio de actos de tortura.