Directorio

Directorio

martes, 29 de septiembre de 2015

Endeudamiento de municipios, también es de los ciudadanos


u

TLALNEPANTLA, Méx.- Empresarios de la Coparmex Metropolitana aseguran que los endeudamientos de los municipios es capital que se está acumulando para que las futuras generaciones lo paguen.

Arturo Beteta del Río, presidente de este centro empresarial, aseguró que en el Estado de México, no hay municipios pobres, porque sí reciben dinero, "pero no sabemos qué se hace con el recurso".

El gobierno federal anunció que para 2016, hará un esfuerzo para fortalecer las finanzas públicas en las entidades federativas y municipios, y se estima que el pago de participaciones, principal fuente de ingresos de los gobiernos estatales, alcance los 679 miles de millones de pesos, lo que representa un aumento de 8.5% en términos reales en comparación con las participaciones pagadas a los estados este año, apuntó Beteta del Río.

"Hacemos un especial llamado también a todos los gobiernos de los estados para que actúen en consecuencia y sigan lo que ha hecho el gobierno federal en materia de presupuesto", precisó el presidente de la Coparmex Metropolitana.

Los instamos a elaborar presupuestos austeros, a reducir el gasto, a no crear más impuestos, ni aumentar los existentes, a focalizarse en los programas que tienen mayores resultados y a eliminar aquellos que están duplicados o que ya no cumplen con los objetivos para los cuales fueron creados y a corresponder al gran esfuerzo que harán los contribuyentes durante el año que entra.

Recordó el líder empresarial de la zona metropolitana que el jefe del Ejecutivo envió su iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en el que, entre otras medidas, se propone crear un Registro Público Único para transparentar las obligaciones financieras de los estados que, junto con la Ley de Contabilidad Gubernamental, "nos dará entonces una visión clara, completa y transparente, homogénea, de las deudas y los gastos de todos los gobiernos de los estados, para que ésta sea integral y se sume a la visión de país".

Arturo Beteta del Río precisó que a los empresarios les gustaría ver a los gobernadores expresar públicamente su compromiso por un 2016 de mucha responsabilidad en todo el país, centrados en generar oportunidades de crecimiento, así como mejores condiciones para que más empresas puedan invertir y generar empleos. Para que los programas sociales lleguen a las personas sin escatimar ningún programa que cumpla con sus objetivos, pero cuidando los gastos de administración de los mismos.

Señaló que los gobiernos de los estados y de los municipios deben impulsar el desarrollo desde su agenda local, siendo innovadores, privilegiando la buena salud de sus finanzas y rindiendo cuentas en el ejercicio de su gasto público.

Esperamos que todos los gobiernos de los estados se sumen a la iniciativa de la transparencia y homologuen sus leyes de transparencia con la ley nacional, de tal forma que tengamos los mismos criterios en todo el país.

Coparmex -manifestó- está pidiendo un compromiso claro con el Gobierno del Estado de México y los municipios, en el que se comprometan al no aumento de impuestos, el pago ágil a proveedores y la priorización de proyectos multiplicadores del crecimiento económico, con esquemas de estímulo a las inversiones.

Aclaró que el pago a los proveedores sería la forma más rápida y ágil en que los gobiernos de los estados podrían dinamizar este cierre de 2015.(E)

Por SALVADOR CAMARENA
¿Es Andrés Manuel López Obrador lo peor que podría pasarle a México? La pregunta viene a cuento porque, para empezar, ya van tres importantes discursos que Enrique Peña Nieto dedica a los populistas. Y vaya que son notables las sedes que ha elegido para ello. El primero de los discursos fue en julio, al recibir el abrazo de su partido, el PRI. El segundo al rematar su Informe de tercer año de gobierno, en el mismísimo Palacio Nacional. Y ayer, ni más ni menos, desde la tribuna internacional más importante, desde la Asamblea General de las Nacionales Unidas.

Más que desesperación, tanta arenga presidencial sólo puede interpretarse como una estrategia electoral (tan tempranera como la de AMLO), para intentar que la cuota del voto duro de los priistas alcance una vez más y que en 2018 el PRI retenga la presidencia de la República, triunfo con el que nada sustancial cambiaría en el país. Seis años más de statu quo.

De ahí que de repente sea el PRI el más interesado, a través de Manlio Fabio Beltrones, en presentarse como un defensor de las candidaturas de los independientes: un avance democrático –la posibilidad de que alguien sin partido haga campaña presidencial– podría, paradójicamente, apuntalar en la próxima cita electoral federal al arcaico sistema priista. Podría darse el escenario de que la división de las oposiciones trabaje a favor del tricolor.

Así que bienvenidos a este foxismo reloaded. El presidente Peña Nieto, que ha prometido no dividir a la sociedad, está empeñado en agrupar en torno a su persona y su partido a los interesados en que nada cambie.

El problema son los populistas (también los de derecha, advirtió ayer el mexiquense en Nueva York), no la impunidad de gobernadores como Javier Duarte o de exgobernadores como Guillermo Padrés.

El riesgo son los que engañan con supuestas falsas promesas, no las administraciones que dejan estados hundidos en deudas, no las legislaturas –en los estados y en la Unión– que trienio a trienio ocultan el destino de millonarias partidas gastadas discrecionalmente.

La tragedia, dice esta tonada que se está volviendo frecuente, estaría en elegir a quien prometa cambiar lo que difícilmente puede ser catalogado como un modelo de éxito. Será una mediocridad donde campea la corrupción, pero es nuestra mediocridad, parecen decir las élites.

Si el presidente lleva las cosas al nivel de polarización que México ya vivió en 2004-2006, ¿cómo van a responder los académicos, las OSC, los medios de comunicación? ¿El Partido de la Revolución Democrática llegará al extremo de jugar del lado del presidente, de renegar en plena campaña de su dos veces candidato presidencial? ¿Veremos un bloque tipo “todos unidos contra Andrés Manuel López Obrador”?

Casi tres años antes de las elecciones, López Obrador ya es el centro del debate, visibilidad que el exjefe de Gobierno capitalino ha ganado no tanto por lo que ha hecho –independientemente de los spots–, sino por lo que los demás no han hecho.

Su triunfo en junio en realidad fue una victoria mediática. Ganó el Distrito Federal y muy poco más, y sin embargo lo ha rentabilizado como si en realidad se hubiera vuelto una fuerza nacional.

Ese avance lució mayor dados los defectos de sus oponentes –un descolorido gobierno en la capital, una administración atascada en lo federal.

No sabemos si AMLO es lo peor que pueda pasarle a México, pero por lo pronto esa candidatura no oficial recibe oxígeno de Peña Nieto, que apuntala la idea de que López Obrador representa el cambio al modelo actual.

Riesgosa apuesta la del presidente.

Twitter: @SalCamarena

Homologación salarial impactará negociaciones con sindicatos: Backer & McKenzie

Las negociaciones colectivas de las empresas con sindicatos podrían verse afectadas debido a que los trabajadores podrían solicitar un aumento general al tabulador de salarios, estimó el despacho de abogados laborales.
La unificación de las áreas geográficas A y B para que exista un solo salario mínimoen el país podría impactar en las negociaciones colectivas de las empresas con sindicatos, ya que algunas organizaciones de trabajadores podrían exigir un ajuste a sus tabulares generales, advirtió Backer & McKenzie.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron hoy la unificación de las áreas geográficas B con la A, a fin de que en el país exista un solo salario mínimo a partir del 1 de octubre, cuyo valor será de 70.10 pesos diarios.

Dicha unificación del salario mínimo implica un aumento de 2.66 por ciento al actual salario del área geográfica "B", que es de 68.28 pesos diarios.

El despacho de abogados laborales indicó que para el caso decontratos colectivos laborales que rijan en centros de trabajo ubicados en municipios del área geográfica B, "es posible que algunos sindicatos soliciten que se conceda un aumento general al tabulador de salarios por dicho porcentaje (2.66 por ciento), aún sin existir fundamento legal para ello".

Adicionalmente -apunta Backer & McKenzie- cabe destacar que "este aumento podría tener impacto en las solicitudes de algunos sindicatos durante las negociaciones colectivas del próximo año".

La unificación del salario mínimo implica un aumento del 2.66 por ciento al actual salario del área geográfica B, que comprende los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y aquellos municipios de los Estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz de Ignacio de la Llave, no comprendidos en el área geográfica A.

Pasaporte se tramitará por internet a partir del 1 de octubre

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que con el servicio a través de internet, los ciudadanos que requieran el documento evitarán hacer filas y sin copias de los requisitos.


El pasaporte se podrá tramitar por Internet a partir del 1 de octubre, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De esta manera, los ciudadanos que requieran el documento evitarán hacer filas y no se requerirán copias, ya que por medio de la páginawww.gob.mx o www.sre.gob.mx se podrá hacer la cita y el pago.

A través de su cuenta de Twitter, la SRE señaló que no se necesitarán fotos, ni copias de los documentos requeridos.
Mediante la plataforma, los interesados podrán consultar los requisitos y los costos del trámite que se necesite realizar.

De igual manera se puede programar una cita de manera gratuita tanto en el Distrito Federal como en el resto de la República Mexicana al teléfono 01 800 8010 773.

MAS DENUNCIAS CONTRA DAVID SANCHEZ GUEVARA EX ALCALDE DE NAUCALPAN



La procuraduría mexiquense imputó nuevos cargos al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, por la adquisición de uniformes para el personal del ayuntamiento, que no fueron recibidos por el área de almacén, y los cuales costaron unos nueve millones de pesos, adicionales al peculado que se investigaba por 408 mil pesos.

En entrevista, el procurador mexiquense Alejandro Gómez explicó que esa es una nueva irregularidad arrojada por la auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por lo cual pidieron una nueva orden de aprehensión y no descartó que puedan surgir otras anomalías, ya que las investigaciones siguen abiertas.

También dijo que hasta el momento no han detectado que se deba ejercitar acción penal contra la pareja sentimental del ex alcalde, pero seguirán tomando declaraciones de todas las personas que pudieran tener relación con los hechos y llamarán a declarar a las empresas que vendieron los uniformes.

"El viernes se solicitó orden de aprensión en contra del ex alcalde de Naucalpan por otra irregularidad detectada dentro de la auditoría, que es por el caso de la adquisición de uniformes para el personal del ayuntamiento y que no fueron recibidos por parte del área de almacén".

"Es un monto aproximado de nueve millones de pesos, el sábado se ejecutó esa orden de aprehensión por reclusión, estamos en el proceso y ayer se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación, es adicional al que ya teníamos anteriormente", explicó.

También dijo que tanto la auditoría, como las investigaciones, siguen abiertas, pues trabajan en corroborar datos y si surgieran otro tipo de irregularidades, realizarían las indagatorias necesarias, aunque hasta el momento no han detectado que deban ejercer acción penal contra la pareja sentimental de Sánchez Guevara, pero habrá que conocer el resultado de las investigaciones.

"Es parte de lo que debe dar la investigación, en este momento digamos por lo que hemos platicado de las irregularidades en auditoría no hemos detectado que se deba ejercer la acción penal", precisó, pero también agregó que siguen tomando declaraciones de colaboradores y personas que pudieran estar relacionados con los hechos, sin importar su cargo.(S)

edicios especial

DIARIO DE ECATEPEC

Van por botín Siete planillas contienden en busca del control de la sección Ecatepec del SUTEyM

El cinismo y la desvergüenza florece de manera natural entre los aspirantes como Ramiro Ibarra Cortés, Ángel el Gallo González Hernández esposo de la inefable María del Carmen Flores, o la desfachatez de Raymundo Dimas actual tesorero que forma parte de los saqueos que se han realizado en distintos renglones o bien la propuesta de Hilario Sánchez en la persona de Juan Carlos Luna López para cubrir sus magros antecedentes.
Finalmente fueron siete las planillas que quedaron formalmente registradas para contender a dirigir el SUTEYM- sección Ecatepec, quedando en claro que la disputa por el botín que representa esta representación sindical de los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Ecatepec es encarnizada, quedando en claro que los fondos económicos que manejan son más importantes que la propia nobleza de velar por los intereses laborales de sus representados y elevar por ende, la eficiencia de servicio público.
Como era de esperarse, Ramiro Ibarra Cortés, el tristemente célebre Chanclotas, insiste en ser el dirigente sin importar; cínicamente; de que se ha enriquecido a costa de la clase trabajadora y hoy es de los empleados municipales con un salario mensual superior a los 25 mil pesos.
Ibarra Cortés, representa la planilla ROJA, que ha provocado la sátira de los propios trabajadores al referirse que representa la sangre de la explotación y la corrupción, aspecto contrario a lo que es este color en la bandera nacional.
Mientras que la planilla VERDE, es representada por Raymundo Dimas, actual secretario de finanzas del comité ejecutivo local suteymista, quien es señalado directamente del grave quebrantó que tiene la caja de ahorros de los socios, toda vez que bajo una presunta alianza con Braulio Pacheco y Ramiro Ibarra, ha encubierto la quiebra financiera de estos fondos de los trabajadores.
Como parafraseando a un proverbio que refería a Dimas como o el Buen Ladrón, personaje crucificado junto a Jesucristo, Raymundo como es su nombre le sirvieron tres años de desempeñar el cargo de tesorero para consolidar su patrimonio personal a la par de quien era su jefe Hilario Sánchez Ramírez.
Ahora que probó las mieles del disfrute de recursos económicos ajenos pretende buscar ser el líder sindical.
Ángel González Hernández, el célebre Gallo, esposo de la inefable María del Carmen Flores, cual si tuvieran obcecados por ocultar sus antecedentes, representa la planilla que lleva el color NEGRO.
Esta pareja de Ángel el Gallo y María del Carmen, tienen dos fines en la búsqueda de la dirigencia sindical las dos resultan importantes, porque en primera instancia buscan encubrir el problema muy grave que enfrenta su esposa con el presunto fraude en la compra de uniformes y equipo de trabajo y por otra saben cómo y de qué manera se pueden manipular los recursos que percibe la organización sindical tanto por el concepto de cuotas como aportaciones extraordinarias de la administración municipal
Sin embargo el actual dirigente del comité ejecutivo local Hilario Sánchez Ramírez, busca protegerse porque esta consiente de que no aguanta una auditoria administrativa y financiera por eso a puesto todo a disposición de Juan Carlos Luna López que era su secretario de eventos especiales para que abandere la planilla con el color AMARILLO que según ellos romperá con la referencia aquella de que el que de amarillo se viste en su hermosura confía
Irónicamente la elegancia y pulcritud en el vestir de Miguel Lugo Gómez, lo llevó para que le asignarán el color ROSA para la planilla que representará, sin embargo su actitud y aptitud, lo ubican en un ambiente muy diferente a las otras propuestas
Mientras que el color AZUL, recayó en la planilla que representa Adriana Patricia Flores Domínguez, actual secretaria de educación del comité ejecutivo local suteymista, encomienda en la que en algún momento han pretendido observar sin embargo, hasta el momento ha podido salir avante.
Este comentario está sustentado porque dentro de las luchas internas entre los que han sido dirigentes los que están y los que quieren ser son intestinas, sin embargo en estos embates, en la mayoría de muy mala fe, ha salido bien librada
Finalmente es Froylan Mendoza Aguilar, el personaje que representa a los viejos lideres suteymistas a los cuales él ha servido y apoyado y que siente que ya es tiempo de que sea cabeza de la dirigencia sindical
Froy representa la planilla MORADA, y su mejor referencia es su histórico peregrinar entre los grupos políticos sindicales


lunes, 28 de septiembre de 2015

Alerta por Epidemia de Piojos en escuelas de Ecatepec

Preocupación de padres de familia, por brote de epidemia de piojos, que se ha desatado dentro de los planteles educativos a nivel preescolar y primaria que se encuentran dentro del municipio de Ecatepec, que empezó, quince días después de haber iniciado el ciclo escolar y que hasta la fecha no se ha podido controlar aun con las medidas necesarias de salud pública que implementan los profesores, donde hasta ahora ninguna autoridad se ha preocupado por tomar cartas en el asunto

Por Beda Peñaloza
Esta situación se ha desatado en el kinder Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en calle Juchitepec en la colonia Altavilla, donde los pequeñines se presumen han contraído el contagio de esos pequeños animales que sin parar caminan por sus cabezas y que ahora mantiene en alerta a sus padres porque han pasado los días y no se ha podido controlar esa contaminación.
Cabe mencionar que aunque los profesores han tomado las medidas sanitarias necesarias para que los alumnos entren limpios a la institución educativa, pero ha sido imposible puedan controlarla, y han llegado al extremo de mandar a algunos colegiales a sus casas para que así puedan los padres acabar con esos animales pero al volver al preescolar vuelven a pegárseles.
E inclusive hasta los padres de familias han contribuido realizando brigadas para revisar a los estudiantes con el objetivo de poder acabar con ese brote de liendres y piojos
Ha esto se suma que también desde hace 20 días estudiantes de la primaria “Licenciado Benito Juárez”, misma que se encuentra a un costado del jardín de niños, en avenida Altavilla esquina con calle Lerma, también se encuentren en la misma situación, esto debido a que el contagio se ha transmitido entre hermanos
Padres de familias que decidieron emitir sus nombres, manifestaron que de estas situaciones se le notificó a personal del DIF, a Gobierno del Estado de México así como a la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, pero que hasta la fecha solo empleados del centro de salud se presentaron a realizar una plática misma donde regalaron 25 shampo para combatir los piojos, pero que esto no ha sido suficiente.
Finalmente a través de este medio hacen un llamado a las autoridades correspondientes, para que se tomen cartas en el asunto antes de que se expanda el contagio en todo el municipio, y puedan fumigar las instituciones educativas, ya que dijeron en otras escuelas está pasando lo mismo, aunque esconden la información para que la ciudadanía no se entere y no habido ninguna autoridad que se preocupe por esta queja, que compete la participación y trabajo de todo para erradicar esa transmisión.

Ninguna nueva concesión de taxi he entregado: Isidro Pastor

En el periodo que yo he estado al frente, la Secretaría de Movilidad no ha entregado una sola concesión para servicio público de transporte en la modalidad de taxi, afirmó Isidro Pastor Medrano, pero reveló que a su llegada se tenían pendientes entre 9,500 y 10 mil trámites que estaban en espera por alguna situación, los cuales van a ser liberados si cumplen con los requisitos.

"Entonces decidimos, en ánimo de acabar con la especulación y que la gente de buena fe pudiera ser timada, liberar todos los trámites para poner en blanco y negro todo lo que se tiene, siempre y cuando sea legal el trámite y estén al corriente con los derechos, vamos a entregar todo lo que sea necesario, todo lo que pasó la prueba, lo que no, no saldrá", aseveró.

A la pregunta sobre el número de trámites que sí pasaron esta prueba, el funcionario indicó que es indistinto, pero consideró que estarán en posibilidad de desatorar alrededor de cinco mil trámites, pero aclaró que no todos son concesiones, pues son trámites de todo tipo.

Dijo no tener con precisión la cifra de los trámites que corresponden a concesiones nuevas, pues de las que estaban pendientes a su llegada como titular de la dependencia a la fecha ya se han entregado un número importante de quienes hayan pagado sus derechos, que se hayan extendido o que se haya concluido el trámite y ratificó que no existen nuevas concesiones.

Isidro Pastor Medrano dijo que la liberación de los trámites avanza paulatinamente, "el día de hoy podemos decir que ningún trámite está en la congeladora, todos están caminando para salir autorizados en su oportunidad".

El titular de la Secretaría de Movilidad advirtió que la dependencia que encabeza no cederá a presiones de ningún tipo de quienes no realizaron su trámite de solicitud de concesiones en tiempo y forma.

"Van, se plantan en una base, en una calle y por eso ya creen que tienen el derecho, pero la Ley de Movilidad que pronto entrará en vigor es muy clara, el principio de la movilidad es fundamental y vamos a hacer todo lo que corresponda conforme a Derecho y resolviendo el asunto del servicio", señaló y ratificó que ni ésta o ninguna otra forma de presión hará que se autoricen nuevas concesiones.