Directorio

Directorio

lunes, 17 de julio de 2023

Sequía develó una parroquia que estuvo bajo el agua en el estado de Hidalgo

 




Una vieja y ruinosa parroquia del siglo XVII que desde 1950 estuvo bajo el agua de la presa Vicente Aguirre en la localidad de San Antonio Corrales del municipio de Alfajayucan, en el Valle del Mezquital, emergió, luego de que el nivel descendiera a 19 por ciento debido a la sequía.

Para llegar al templo de una torre dedicada a San Antonio de Padua, hasta septiembre pasado, sólo era posible en una de las lanchas que se podía alquilar en las orillas de la presa, pero ahora se llega a pie.

Los visitantes tienen que caminar unos 40 minutos desde la desviación de la carretera México-Laredo, que conduce a la cabecera municipal de Alfajayucan.

La historiadora pachuqueña Rosario González, egresada de la Universidad Complutense de España, señaló que los arquitectos de la época colonial construían este tipo de edificios de una torre para indicar que se veneraba a un santo varón, como la parroquia de San Antonio Corrales, y les colocaban dos torres cuando se trataba de honrar a una santa o alguna virgen.

Dentro de la capilla, donde hay un montículo de piedras que se han desprendido del techo y los muros, aún se puede observar una deteriorada pintura de San Antonio de Padua, única imagen que durante siglos sirvió de centro ceremonial de los pobladores del pequeño pueblo de origen otomí.

A pesar de que en Alfajayucan se alcanzan temperaturas de 30 grados centígrados, la humedad de las paredes del templo la mantiene en un ambiente fresco donde prevalece olor a tierra mojada. Sus muros incluso han sido grafiteados por jóvenes, quienes lo han convertido en centro de reunión.

Mi abuelito recuerda que afuera de la iglesia se hacían los naranjazos, batalla pacífica, en la que los pobladores se lanzan naranjas durante la celebración de los carnavales en víspera de Semana Santa, contó don Menesio, habitante de la localidad.

En 1950, por decreto del entonces presidente Miguel Alemán, se construyó la presa Vicente Aguirre. En aquella época, los encargados de hacer la obra en ningún momento preguntaron a los pobladores de San Antonio y otras localidades si estaban de acuerdo con la construcción y la ubicación del embalse.

Los lugareños narran que sus abuelos les platicaban que en 1948 o 1949 un día llegaron funcionarios del gobierno estatal y federal y avisaron a los vecinos que los que vivían en el perímetro de la presa que se tenían que marchar.

Tras el desalojo echaron el agua e inundaron el lugar sin derruir la parroquia y con la cooperación de los fieles creyentes se construyó otra dedicada a San Antonio.

Pese a todo, la presa benefició a quienes viven en San Antonio y otras localidades como Zozea, que se convirtió en un poblado de pescadores de tilapia, los que transformaron la orilla en un atractivo turístico; venden peces fritos y brindan paseos en lancha al lugar que cada año es visitado por pelícanos.

Sin embargo, por el estiaje, que ya secó la parte de la presa de San Antonio los pescadores temen que lo mismo ocurra en la parte que corresponde a Zozea, por lo que demandan apoyo de autoridades locales y federales.

 

Disminuye interés de la ciudadanía en el proceso de selección del eventual candidato o candidata presidencial de Morena

 


En las últimas semanas, el interés de la ciudadanía en el proceso de selección de la eventual candidatura presidencial de Morena y aliados disminuyó, al pasar de 52 a 47 por ciento entre junio y julio, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Esta disminución de interés en el proceso de las corcholatas se dio durante los días en los que la atención pública se centró en las y los aspirantes de oposición, particularmente Xóchitl Gálvez, incluidas diversas afirmaciones del presidente de la República en torno a ella.

De acuerdo con el sondeo, la confianza en las encuestas como método de selección de quién será el o la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación bajó de 59 a 48 por ciento en el último mes.

La encuesta indica que Claudia Sheinbaum capta en julio 29 por ciento de las preferencias de las personas entrevistadas para abanderar a la ‘4T’ como candidata presidencial, mientras que Marcelo Ebrard atrae 19 por ciento de apoyo; Adán Augusto López, 11 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, 8 por ciento; Ricardo Monreal, 4 por ciento, y Manuel Velasco, 2 por ciento, con 22 por ciento que no apoya a ninguno y otro 4 por ciento que no manifestó una opinión o preferencia.

Comparados con los porcentajes registrados en junio, la nueva encuesta registró mínimas variaciones en las preferencias, de tan solo un punto porcentual para cada una de las corcholatas presidenciales excepto Monreal, que quedó en el mismo nivel que el mes pasado.

Según estos datos, no ha habido cambios importantes en la posición de la y los aspirantes de la ‘4T’. Las opiniones que el electorado tiene acerca de las corcholatas también varió poco: Claudia Sheinbaum registró una variación favorable de un punto porcentual, para quedar en 44 por ciento de opinión positiva en este mes de julio.

Por su parte, las corcholatas hombres registraron entre uno y tres puntos porcentuales a la baja en su popularidad, es decir, en su porcentaje de opiniones favorables, quedando Marcelo Ebrard en 37 por ciento, Adán Augusto López en 30 por ciento, Fernández Noroña en 28 por ciento, Ricardo Monreal en 22 por ciento y Manuel Velasco en 20 por ciento.

El sondeo también indica que la proporción de entrevistados que dicen sentirse muy o algo informados acerca de la y los aspirantes de la ‘4T’ a la Presidencia bajó de 47 a 40 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 30 de junio al 2 de julio y 7-8 de julio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada del 30 de junio al 2 de julio

 

INAI, organismo autónomo incómodo para el poder

 



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyo Pleno acumula cerca de siete mil medios de impugnación sin resolver, por no poder sesionar, resulta incómodo ante el poder porque, cada vez más, se posiciona como un medio de defensa ciudadano ante los abusos y arbitrariedades de algunas instituciones públicas reticentes a entregar información, sostuvo la comisionada presidenta de la Institución, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Durante una reunión con integrantes del Club de Industriales de Querétaro, Ibarra Cadena explicó que, el alto grado de complejidad técnica del INAI, le permite resolver asuntos de relevancia nacional, priorizando el carácter técnico por encima de las coyunturas políticas e influencias del poder.

El INAI, remarcó Ibarra Cadena, es también un pilar del sistema de pesos y contrapesos porque vigila al poder, defiende a la ciudadanía de abusos y arbitrariedades, puede presentar medios de impugnación constitucional, para revertir acciones que contravengan los derechos que tutela y porque actúa con autonomía, imparcialidad y criterios técnicos.

Muestra de lo anterior, dijo, es que en el último informe de labores presentado ante el Senado de la República, “más del 80 por ciento de los recursos que resolvimos, les dimos la razón a los ciudadanos, por eso digo que el INAI es imparcial, es independiente y actúa con autonomía y compromiso social”, expresó la también Presidenta del Sistema Nacional de Transparencia.

Además de ser un pilar clave para el equilibrio del poder, señaló, el INAI cumple más funciones, como coadyuvar al respeto de los principios y derechos propios de un sistema democrático: permite evaluar a los gobernantes, hace posible la rendición de cuentas, fortalece la legitimidad del sistema democrático, coadyuva en el combate a la corrupción, los derechos que tutela el INAI permiten corroborar el respeto al Estado de Derecho, fortalecen el debate y deliberación pública, el voto informado y la mejora de políticas públicas, entre otras.

Lee tambien Migrar por México y morir en el camino

Al detallar las utilidades sociales del organismo garante nacional, Ibarra Cadena comentó que el derecho de acceso a la información y el de la protección de datos personales son derechos llave, porque permiten acceder a otros derechos como la salud, la educación, la justicia o a las semanas cotizadas ante las instituciones de seguridad social; así, cuando las personas conocen y aprenden a instrumentalizar estos derechos pueden acceder a becas, servicios públicos, reencontrarse con su familia e incluso salir de la cárcel, al identificar inconsistencias en sus procesos.

Respecto a la utilidad del INAI para el desarrollo económico y empresarial, la también Presidenta de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), explicó que, al transparentar la actuación de los gobiernos de todos los niveles, se genera certeza a los inversionistas y se aminoran las asimetrías de información que derivan en fugas de capitales; "cuando falta transparencia, la inversión extranjera disminuye".

Mencionó que el derecho a la información también ayuda al sector privado a mejorar sus estrategias de inversión, ya que permite determinar la viabilidad de éstas, porque se puede conocer previamente la infraestructura, apoyos fiscales y los planes gubernamentales.

La Comisionada Ibarra Cadena refirió que la protección de datos personales, derecho que también tutela el INAI, da a los consumidores más confianza sobre los productos y procesos, especialmente, en materia de pagos en línea, también ayuda a las empresas a prevenir ciberataques.

Al hablar sobre la falta de tres comisionados en el Pleno del INAI, señaló que esto ha provocado que la máxima instancia colegiada del organismo garante nacional haya superado los 100 días sin sesionar y, por ende, haya acumulado más de siete mil medios de impugnación sin resolución.

La Comisionada Presidenta, señaló que otras consecuencias de la falta de sesiones del Pleno son que no puede atender las quejas contra las resoluciones de institutos locales o la falta de resolución de éstos, tampoco puede atraer asuntos locales de trascendencia nacional, resolver denuncias de incumplimiento a obligaciones de transparencia, ni promover acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

Ibarra Cadena indicó que, a nivel internacional, la falta de sesiones en el Pleno del INAI, en el caso del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá, afecta la función del organismo garante nacional como tercero certificador en el Sistema de Reglas de Privacidad Transfronterizas (CBPR), ya que no puede emitir normas al respecto.

“Sin instituciones como el INAI, obviamente no hay certeza jurídica y la confianza de los inversionistas se esfuma, se va, por los altos índices de incertidumbre (…) en el INAI tenemos la firme convicción de que no podemos dejar pasar este momento de coyuntura, porque no solamente como mexicanas y mexicanos que somos, debemos defender a las instituciones del Estado mexicano, más aún si éstas a su vez defienden derechos humanos”, remarcó la Comisionada Presidenta del INAI.

 

Es importante que la obesidad infantil sea atendida:IMSS

 



Mediano plazo puede generar diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia e incluso cáncer

Aunque la obesidad infantil es un problema de salud pública sólo cinco padres de familia al mes buscan ayuda médica para tratar a sus hijos en el IMSS con el fin de prevenir el sobrepeso infantil.

“Los padres son un factor determinante para que nuestro país ocupe los primeros lugares a nivel mundial en este indicador", afirmó la doctora Edith Medina Arévalo, coordinadora de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

Por si no lo viste | México tiene un déficit de nutriólogos pese a altos índices de obesidad

La especialista manifestó que es preocupante que solo cinco niños al mes son llevados a atención de nutrición a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) adscrita pues son muy pocos los padres de familia que se acercan a pedir ayuda para buscar erradicar el sobrepeso o la obesidad de sus hijos.

Recalcó que es importante que la obesidad infantil sea atendida ya que a mediano plazo puede generar diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia e incluso cáncer.

Una de las consecuencias más comunes es la afectación al desarrollo motriz del niño, ya que puede tener más dificultades al realizar actividad física y afectar su equilibrio. 

La doctora Medina Arévalo en entrevista afirmó que evitar el sobrepeso y la obesidad en los hijos es responsabilidad de los padres, porque usualmente los menores imitan los hábitos alimenticios.

En este sentido “se recomienda que salgan a caminar con sus hijos 30 minutos diarios y consumir agua pura”.

La doctora Medina Arévalo informó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), hasta cinco de cada 10 niños en el Estado de México tienen algún grado de obesidad o sobrepeso, con una tendencia similar al promedio nacional.

Dijo que estos índices se concentran principalmente en las zonas de la entidad con una mayor concentración poblacional como el Valle de México y se encuentran relacionados con el sedentarismo y la dieta, aunque también interviene la socialización, la genética, así como los hábitos que se tienen en el ámbito familiar.

 

 

En Edoméx el PRI buscará reconquistar a su militancia

 


Eric Sevilla, presidente del Comité Directivo Estatal, aseguró que el tricolor tiene objetivos irrenunciables para darle contenido y sentido a México

Para recuperar al priismo estatal se requiere disciplina y lealtad de sus militantes y así entrar en ritmo para ganar los próximos comicios del 2024, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla, luego de hacer una reflexión sobre los resultados electorales del pasado 4 de junio.

Al iniciar los “Encuentros para Reconocer el Esfuerzo de la Militancia Priista”, sostuvo que el priismo mexiquense está dispuesto a dar la cara y salir con la frente en alto porque no se renunciará a trabajar por una entidad y un país que merece mejores políticas de gobierno.

“No vamos a claudicar a las batallas que siguen”, dijo Sevilla.

Afirmó que el PRI tiene objetivos irrenunciables para darle contenido y sentido a México.

“Por eso hay que seguir trabajando priistas con mucho orgullo, ya tuvimos el tiempo de meditar y reflexionar, ahora vamos por las próximas elecciones con los más leales en las buenas y en las malas”, reiteró el priísta.

Frente a la estructura política que definió la elección a favor del PRI en la región sur del Estado de México, manifestó que la militancia es la cara que le genera orgullo al partido por ser leales y trabajadores.

En Alejandra del Moral se tuvo a una extraordinaria candidata y no hay nada que reprochar a ningún priista por la votación alcanzada.

En su participación, el secretario de Organización del PRI, Mario Santana Carbajal, dijo que los priistas están listos para enfrentar el desafío del 2024.

“Estamos en la lucha con el trabajo de la militancia para mantener la hegemonía del partido en la región de Villa Victoria donde se ganó bien pero vamos por más en otros municipios de la zona”, comentó.

En ese sentido, argumentó la necesidad de seguir con la construcción del partido en la que se aglutinen las causas de la sociedad.

“Estamos listos para seguir en el camino de la reconciliación y generar los escenarios que se necesitan para ganar las próximas elecciones de alcaldías y diputaciones", señaló.

A este encuentro con la militancia acudieron el Coordinador Regional, Raúl López; el presidente del comité municipal de Villa Victoria, Rogelio Chaparro Salgado, así como expresidentes municipales y presidentes de los comités del PRI de los municipios que integran la región.

 

GEM lanza convocatoria del programa de atención a educación básica 2023-2024

 



Este programa atiende a estudiantes que por alguna circunstancia no efectuaron el proceso del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID)

El programa de Atención a Educación Básica (PAEM) para el ciclo escolar 2023-2024 ya está abierto y puede ser consultado en el sitio web de la Secretaría de Educación del estado de México.

Dicho proceso se puede hacer del 2 al 27 de agosto próximos.

Los interesados podrán consultar la disponibilidad de espacios y horarios al realizar el trámite correspondiente en el sitio web www.edomex.gob.mx en el apartado PAEB, el cual estará habilitado las 24 horas del día.

El PAEB contempla a quienes por alguna circunstancia no efectuaron el proceso de preinscripción en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para ingresar a primero, segundo o tercero de preescolar, primero de primaria o primero de secundaria en escuelas públicas del Estado de México.

El programa también está dirigido a quienes cuentan o no con folio SAID y requieren cambio de escuela en cualquier grado, por cambio de domicilio o de fuente de trabajo. Cuando el estudiante proviene de una escuela particular y actualmente desea ingresar a una institución pública, o es nuevo residente en la entidad mexiquense.


Al momento de la inscripción deberán contar con Clave Única de Registro de Población (CURP), Clave de Centro de Trabajo (CCT) y nombre de la escuela a la que se desea inscribir, esto con el fin de evitar errores en la selección, debido a que existen escuelas al interior de diversos municipios que llevan el mismo nombre; así como datos de la madre, padre de familia o tutor.

Todos los trámites son gratuitos y deberán realizarse en línea a través del portal del Gobierno del Estado de México. Además, se hace hincapié en que la falsedad de información o la falta de presentación de la documentación correspondiente durante el proceso de inscripción anulará el trámite en el PAEB. Asimismo, la asignación tendrá una vigencia de 15 días naturales.

Si la alumna o el alumno proviene de otro país o se encuentra en una situación distinta a las enunciadas, deberá escribir a los siguientes correos: subsistema educativo estatal depconesc@edomex.gob.mx y subsistema educativo federalizado preinscripciones.said@seiem.gob.mx.

 

 

MC está del lado de la 4T: Carolina Viggiano



Víctor Gamboa

La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, lamentó la negativa de Movimiento Ciudadano (MC) a sumarse a la alianza opositora, lo que no significa otra cosa más que ese partido político está del lado del gobierno de la Cuarta Transformación.

En entrevista, afirmó que diversos dirigentes y liderazgos dentro de la coalición opositora conformada por el PRI, PAN y PRD se han acercado a MC para que se integre a ese bloque, pero sólo han recibido de manera reiterada una respuesta negativa.

“El propio Alito Moreno y los compañeros que hoy formamos el frente les hemos enviado invitaciones a dialogar, pero nosotros no tenemos el ‘síndrome de la mujer maltratada’, o sea, al final del día aquí cada uno es responsable de las decisiones que tome y la historia al final nos pondrá a cada quien en su sitio.

“Lo que yo creo es que ellos, si no están con el bloque opositor, entonces están con la Cuarta Transformación, porque aquí no hay de otra. Estar en el papel que ellos están es hacerle el trabajo al oficialismo, porque no encuentro qué van a ganar. No hay manera de que ellos tengan una posición competitiva y ganadora desde el espacio que hoy pretenden tener, (...) la evidencia muestra que están haciéndole el trabajo a Morena”, reprochó.

 

Rector saliente de la Universidad Militar esta demandado por beneficios en la matrícula de su hijo y demandas por alimentos

 



El general en retiro Luis Fernando Puentes actualmente es investigado por la Procuraduría por irregularidades en dos proyectos de infraestructura

Tras la controversial elección del general en retiro Javier Ayala para fungir como nuevo rector de la Universidad Militar de Bogotá, se conoció que el saliente rector de la institución, el general en retiro (r) Luis Fernando Puentes, tiene una serie de denuncias por, entre otras cosas, dar un beneficio en el costo de la matrícula a su hijo, mientras aún estaba al frente de la escuela de educación superior.

La revista Semana conoció una resolución, firmada por el mismo general (r)Puentes, en la que se incluye el nombre de su hijo -estudiante de dermatología en la Universidad Militar- para recibir un incentivo en el pago de su matrícula junto a otros 37 compañeros suyos.

De acuerdo con fuentes consultadas por el citado medio, el joven no solo no debería aparecer allí porque al ser hijo de un general en retiro ya contaba con algunos beneficios en su matrícula, sino también, porque al ser familiar del saliente rector de la universidad debería existir un impedimento.

En el caso, según la publicación bogotana, también surgen otros interrogantes. De acuerdo con Semana, a través de la misma resolución el estudiante de dermatología se convirtió en jefe de residentes de esa especialidad en la Universidad Militar, cuando se desconoce dónde el joven habría terminado sus prácticas, luego de que presentara inconvenientes con los docentes de las mismas.

“El estudiante estuvo unos meses en el Hospital Militar, pero tuvo problemas con los profesores y no regresó. No sabemos dónde cursó las rotaciones, pero no fue en el hospital, por tanto, no certificó la totalidad de su paso por el hospital, que se supone es el centro de prácticas para los estudiantes de la universidad”, contó una de las fuentes consultadas por el citado medio.

“Finalmente, y sin el consentimiento del Hospital Militar, terminaron haciendo las prácticas de la mayoría de su formación académica fuera de lo planeado en los registros calificados de esa especialidad en la misma Universidad Militar”, agregaron las fuentes a la publicación bogotana.

De acuerdo con las personas consultadas por Semana, aunque el hijo del general Puentes logró graduarse, desde la Universidad Militar alertaron a los sindicatos de la institución sobre la resolución en la que se le otorgaron los beneficios al estudiante. Por las denuncias, piden investigar quién firmó las actas donde se da cuenta de que el joven sí realizó sus prácticas en la universidad cuando no fue así.

Pero la resolución no es la única denuncia que tiene el general en retiro en su contra. Según la publicación bogotana, Puentes también aparece en otros procesos activos por demandas de alimentos en juzgados de familia.

Las otras investigaciones en contra del saliente rector de la Universidad Militar

El general en retiro Luis Fernando Puentes también es investigado por la Procuraduría General de la Nación. /Universidad Militar

A esas denuncias se le suma la investigación que adelanta la Procuraduría General de la Nación en su contra por presuntas irregularidades en dos proyectos de infraestructura por más de 9.500 millones de pesos. Al proceso también fueron vinculados 10 funcionarios de la Universidad Militar.

De acuerdo con el informe del Ministerio Público, la indagación se abrió por el hallazgo de fallas en las etapas de planeación y ejecución de los dos proyectos. Es decir, suspensión de las obras sin justificación alguna, desactualización de los diseños y estudios previos, además de descuentos no permitidos en los anticipos e incumplimientos en el manual de contratación.

La Procuraduría detalló que el primer proyecto investigado tiene que ver con el fortalecimiento de la infraestructura y equipos del laboratorio de diagnóstico de la Universidad Militar, cuyas obras fueron aprobadas en 2020 y tuvieron un costo inicial de 5.162 millones de pesos. A la fecha, la construcción solo tiene un avance físico del 30.4% y un avance financiero del 30.19%.

El segundo proyecto corresponde a la construcción del laboratorio de la facultad de Medicina de la universidad, cuya inversión fue de 4.297 millones de pesos. Según los hallazgos de la Procuraduría, la obra habría sido contratada sin licitación con la Federación de Asociaciones de Profesionales Egresados de la institución, y además hasta ahora solo cuenta con un avance físico del 23%, pese a haber sido autorizada en el 2020.

Por esos hechos, el Ministerio Público extendió la investigación por seis meses y vinculó a diez funcionarios, entre los que se encuentran Gustavo Enrique Becerra, vicerrector del campus; Henry Mejía Suescún, jefe de la división de laboratorios, y Máximo Alberto Duque Piedrahita, exdirector de Medicina Legal.

 

domingo, 16 de julio de 2023

Sandra Cuevas califica su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc como perfecta: "Me pondría 10 excelente"


Por Fabián Jiménez N.


La alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas aseguró que el Operativo Diamante se ha llevado a cabo con la aprobación de los vecinos y con resultados que dan seguridad a las familias.


Sandra Cuevas, señaló que el Operativo Diamante, que se está llevando a cabo durante los últimos 21 días con la aprobación de los vecinos de la demarcación, está dando buenos resultados, y brindan seguridad a las familias en la zona.


Resaltó que esta dinámica no solamente sirve para proveer seguridad, sino que también se percata de las necesidades que tiene la vía pública, a fin de que se le brinde la atención necesaria, la mandataria local dijo que la alcaldía requieren de un mayor cuidado, ya que en ella transitan más de seis millones de personas al día.


En una entrevista que tuvo con Blanca Becerril, mencionó que la mayoría de la gente en la demarcación está contenta con su trabajo, están inconformes, suelen estar de lado de Morena, dijo que su administración ha atendido problemas que no le corresponde, como la falta de coladeras o el robo de las tapas en ellas, la seguridad, el robo de luminarias, entre otros.


Destacó que mantuvo una reunión con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en la que exigió que se incrementara la seguridad en la demarcación, debido a que es la más insegura y es cuna de operaciones para diversos grupos delictivos. «Es una vergüenza que no haya una estrategia que nos brinde seguridad integral».


Durante esta entrevista, Blanca Becerril cuestionó a la alcaldesa sobre qué calificación le pondría a la gestión que lleva a cabo en Cuauhtémoc, por lo cual ella respondió, con que ha tenido un desempeño perfecto. «Yo me pondría 10, excelente».


Enlistó los diversos proyectos que llevó a cabo en su gestión como: parques públicos, la pinta de varias unidades habitacionales, inversiones en los 39 mercados públicos, la intervención de las vías primarias, la intervención de Zona Rosa, la reubicación de comerciantes, la creación de las Rutas de la Alegría.


#SandraCuevasTuAlcaldesa





¿Rozón…y?


María Elena Orantes abre brecha en la política exterior de la 4T

*Tiene como prioridad la atención integral a las mujeres mexicanas de la circunscripción.


Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx



Digna líder del Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, es hoy por hoy, la representante del gobierno mexicano en el consulado de Houston,Texas.


Hace aproximadamente un mes, recibió el "Reconocimiento a la Mujer 2023", dónde se entregó 15 galardones a líderes sociales, entre las afortunadas se encontraba María Elena Orantes López, Cónsul General de México en Houston.


La International Education Parliament la reconoció por su aportación a la sociedad.


La International Education Parliament galardonó a Orantes López por su liderazgo en el sector educativo, deportivo, empresarial, político y cultural, así como su aportación a la sociedad.


El Reconocimiento a la Mujer 2023, realizado en el Senado de la República, fue entregado por Luis Ruiz, presidente del International of Parliament of Education, quien reconoció la labor de la chiapaneca.


Fue reconocida por impulsar la cultura de la paz, el respeto y la igualdad, frente al panorama que enfrentan las mujeres a nivel global y principalmente México. 


Mujer de mil batallas… María Elena Orantes López, quién decidió contribuir a la política exterior de la Cuarta Transformación.


La población en Texas es de 7.2 millones de habitantes de origen mexicano, se exalta su militancia a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.


De su puño y letra…


Con su puño y letra la Cónsul General publicó en la página oficial de 50+1 que "el pasado 14 de junio inicié mis funciones como cónsul general de México en Houston, Texas, cuya área metropolitana registra más de 7.2 millones de habitantes y es la quinta más grande de Estados Unidos. La importancia de esta ciudad es estratégica para México, ya que 38.5% de sus 2.3 millones de habitantes son hispanos; la ciudad cuenta con 39 cámaras de comercio, dos aeropuertos internacionales con vuelos directos a México, un sistema portuario Houston-Galveston, que comercia anualmente 273 mil millones de dólares; y, lo más importante, su PIB es de 463 mmdd (2021), equivalente al GDP de Austria o de Noruega".


La población mexicana en la circunscripción se estima en alrededor de dos millones de personas, de los cuales tenemos casi 61 mil residentes permanentes que tienen la posibilidad de realizar su trámite de doble ciudadanía estadounidense. 


"El dato es de resaltarse porque uno de los proyectos más importantes de este año será trabajar de la mano con la autoridad local, en el marco de la futura Ventanilla Cívica del IME, para acercarnos a esa población y alentarlos a tramitar su ciudadanía estadounidense, que les permitirá votar, pero también ser votados, empoderando con ello a nuestra comunidad y fomentando un ambiente social más propicio en ella".


Como cónsul general, "por mi trayectoria legislativa y por convicción personal como mujer, tengo igualmente como prioridad la atención integral a las mujeres mexicanas de la circunscripción, para atender sus necesidades específicas, ofrecerles ayuda y asesoría en todos los ámbitos, en particular en materia de violencia doméstica, sexual y de trata de personas". 


También consideró temas de empoderamiento empresarial, educación continua, salud y de acceso al patrimonio cultural.

Houston ha sido un área que, por su situación geográfica y su conectividad aérea y terrestre, es particularmente preocupante en cuanto al número de casos de trata. 


Por ello, "fortaleceré la interlocución con las autoridades locales y estatales para atender posibles casos de trata de personas, en especial de mujeres, para atender de manera integral a las víctimas, lograr la reunificación familiar y apoyarles en materia de regularización migratoria, dado que son casos donde justamente la ley les permite acceder a un estatus migratorio especial en Estados Unidos".


En términos de promoción económica, el área metropolitana de Houston ofrece un sinnúmero de oportunidades de exportación para las empresas mexicanas y, a su vez, de posibles inversiones de activos en México. Esta área metropolitana se ha destacado desde hace décadas por ser una importante capital energética, con los principales corporativos de empresas del sector de petróleo y de gas establecidos en Houston. 


El sector incluye a más de 450 empresas de exploración y producción, 750 empresas de servicios relacionados con el sector, diez refinerías que procesan más de 2.7 millones de barriles diarios, equivalentes al 45% de la capacidad total de Texas. Obviamente, comprende también la refinería de Pemex en Deer Park, emblemática para que nuestra industria cuente con capacidad de refinamiento.


Además, se han desarrollado sectores estratégicos como el de ciencias médicas y biotecnología con el impulso del Texas Medical Center de Houston; el sector del transporte y logística con la infraestructura portuaria y aeronáutica que hacen de Houston un hub logístico en América del Norte; el sector aeroespacial con el desarrollo del Houston Spaceport y de empresas como Axiom, Intuitive Machines y otras que se agregan a la proveeduría de la NASA, y finalmente el sector digital, que cuenta ya con casi 250 mil trabajadores y unas ocho mil 800 empresas, incluyendo incubadoras, startups y aceleradoras.


"Tengo el compromiso de trabajar a favor de nuestra comunidad, de proveer de servicios consulares con los más altos estándares de calidad y de excelencia. Para ello, cuento con un formidable equipo de cónsules, miembros del Servicio Exterior Mexicano. Juntos trabajaremos para fomentar el bienestar de nuestra población, alcanzar metas de justicia social, empoderamiento, respeto a los derechos humanos y promoción de oportunidades comerciales".


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar